Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Podemos presentarán sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos andaluces de 2018

PP-A prevé presentar enmienda a la totalidad a unos Presupuestos de 2018 "opacos, excluyentes y conservadores"

Europa Press

El PP andaluz ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018 es “opaco, excluyente y conservador”, por lo que la formación prevé presentar un enmienda a la totalidad a los mismos, cuestión que estudia en estos momentos, “aunque la idea es presentarla”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien ha criticado que dichas cuentas han sido “poco dialogadas” y la oferta que ha realizado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para negociarlos “solo ha recibido bofetadas”.

“Solo se ha negociado con Ciudadanos”, ha criticado la dirigente 'popular', quien también ha advertido de que el anteproyecto de ley que la Junta envió al Consejo Consultivo “no incluía el estado de ingresos ni de gastos” y también adolecía de informes preceptivos.

Tras indicar la “opacidad” que el Gobierno andaluz demuestra con este hecho, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha denunciado también que las cuentas públicas del próximo año incumplen la provincialización, algo que sí se da en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “La Junta dice que están territorializados pero tienen que provincializarse”, ha apostillado.

Crespo ha asegurado que los consejeros del Gobierno andaluz están llevando a las provincias donde presentan los Presupuestos “un folleto de los incumplimientos, en los que se recogen inversiones que ya han venido hasta tres, cuatro o cinco veces en cuentas anteriores, como por ejemplo, un mismo tramo de la Autovía de la Almanzora”.

Junto a ello, ha apuntado que el “titular” que está buscando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que Andalucía es la primera comunidad en aprobar las cuentas del próximo año, pero se ha preguntado “de qué le sirve si el Consejo de Europa nos dice que somos los últimos en el ranking europeo”.

La portavoz 'popular' también ha señalado que el incremento del 4,6 por ciento del Presupuesto respecto a 2016 se debe “en un 90 por ciento” a la mejora económica que suponen las entregas por parte del Gobierno central. Ha criticado que las inversiones solo suban un 1,2 por ciento y los sectores productivos un dos por ciento.

En relación a otras partidas, ha denunciado que lo destinado a emprendedores baja un nueve por ciento, mientras que la partida para desarrollo rural desciende un 49 por ciento, cuestión que ha considerado “vergonzosa”, por la importancia que este sector tiene para esta tierra, según ha afirmado Crespo.

Tras criticar también las partidas para empleo solo suben un 1,7 por ciento, siendo Andalucía “la tierra con más paro de España”, ha señalado que la subida en materia de educación, --que se sitúa en un 3,3 por ciento--, es inferior a la subida total del Presupuesto.

Crespo ha destacado además que el incremento de un 2,6 por ciento para dependencia se realiza “atendiendo al mismo número de dependientes” y que el Gobierno andaluz ha desaprovechado la oportunidad de destinar más fondos a los ayuntamientos y de hacer una “verdadera reforma fiscal”.

“La Junta traiciona a los andaluces al no bajar el IRPF y realiza una reforma de segunda categoría con el impuesto de sucesiones y donaciones”, ha indicado la dirigente 'popular', quien ha advertido de que la carga fiscal “ha aumentado en nuestra tierra”.

Ha criticado que la Junta destinte 18 millones a la banca pública y ha destacado los “incumplimientos” en el Presupuesto actual, donde, según ha precisado, no se ha ejecutado un 96 por ciento de lo destinado al trabajo autónomo, y las inversiones solo se han materializado en un 16 por ciento.

“De los 134 millones para equipamientos sanitarios solo se han ejecutado 16 millones y de las 181 aulas prefabricadas que se iban a eliminar, solo se ha acabado con 68”, ha precisado Crespo, quien ha concluido asegurando que los cuatro presupuestos de Susana Díaz como presidenta de la Junta “han dejado sin invertir 6.300 millones”.

“Postureo político”

Por su parte, odemos ha anunciado este miércoles que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno y registrado en el Parlamento, al entender que responde a un “postureo político” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, queriendo vender una situación de “estabilidad” hacia fuera.

Así se ha expresado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento, Carmen Lizárraga, quien ha indicado que no se pueden entender las “prisas y la precipitación” del Gobierno andaluz por aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos.

Ha indicado que esos Presupuestos deberían ser “devueltos” y que el Gobierno andaluz recapacitara y abriera diálogo con todas las fuerzas políticas. “Nos han dado con las puertas en las narices”, según ha señalado Lizárraga, quien ha criticado que al Parlamnto hayan llegado unos Presupuestos “totalmente cerrados”, en virtud del acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos, que impide el diálogo con otros partidos.

Ha señalado que aunque la Junta quiera “vender” hacia fuera que estos Presupuestos son uno ejemplo de estabilidad, la realidad es que están “contagiados de una inestabilidad general”, por la incertidumbre que se vive en estos momentos en el país y por el hecho de que se desconozca qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del estado del próximo año.

“Son unos Presupuestos impacientes e inseguros”, según ha recalcado la portavoz adjunta de Podemos, para quien además están pensados “en clave personal y no de mayorías”. Ha apuntado que la preocupación de la presidenta de la Junta no era hacer los mejores presupuestos, sino que fueran los primeros, como si se tratara de una carrera para ver quién llega primero a la meta.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que se haya modificado el calendario en el Parlamento anula la posibilidad de un diálogo abierto y del acuerdo. Ha apuntado que no se respetan los plazos establecidos en el Reglamento, de manera que habrá menos días para la presentación de las enmiendas a la totalidad o de la enmiendas parciales, mientras que los agentes sociales dispondrán de menos tiempo para analizar las cuentas del próximo ejercicio de cara a su comparecencia en comisión parlamentaria.

Para Carmen Lizárraga, el Gobierno “teme un trabajo riguroso” de la oposición sobre sus cuentas porque piensa que podemos sacar a la luz que realmente no les luce, dada la falta de ejecución de partidas que se ha producido en años anteriores.

En opinión de la portavoz adjunta de Podemos, Susana Díaz ha preferido las “políticas del Partido Popular, que son las que defiende Ciudadanos”.

Ha insistido en que en el Presupuesto de 2018 se ve “más de lo mismo”, mientras ha criticado que no se apueste por un cambio en el modelo de gestión sanitario, al tiempo que tampoco se atisba un cambio del modelo productivo.

Etiquetas
stats