En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.
De asesorar sobre autoempleo a practicarlo en persona
Lo importante son los clientes y la historia que hay detrás. Con esta filosofía nació hace siete meses Opeople, una empresa dedicada a la personalización y venta de pulseras de silicona. Estela Gutiérrez, directora y creadora de esta empresa granadina, decidió montar su propio negocio tras pasar varios años como orientadora laboral. “Te planteas qué hacer con tu vida cuando se termina el contrato y después de estar cerca de una década asesorando a la gente al autoempleo comprendí que era mi momento”.
Una vez que Estela decidió que quería lanzarse a ser empresaria necesitaba una buena idea y la tuvo mientras hacía cola en un museo. “Observé cómo una madre apuntaba a su hijo el número de teléfono en el brazo por si se perdía y comprendí que había encontrado el camino”. Esta joven empresaria de 36 años, técnica en Comercio Exterior y con 11 años de vida laboral, comenzó a investigar un método para identificar a los niños cuando se perdieran, “porque cuando eres madre te fijas en esas cosas”, explica.
Los primeros pasos de la granadina fueron de mucho trabajo. “La verdad es que me preparé un buen plan de empresa. Entre el parto de mi hijo y la lactancia me pasaba las horas delante de la mesa haciendo números”. Estela, además, contó con el apoyo de varias ayudas concedidas y el asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). “Siempre piensas que esas cosas nunca te las van a dar a ti, pero creo que el secreto está en preparar un buen plan de empresa y pensar detenidamente cómo vas a hacer lo que estás pensando”.
Con esta forma de encaminarse a los negocios, Opeople comenzó en un primer momento ofreciendo pulseras de tamaños especiales, de diferentes colores, pictogramas… para menores. “Luego son los propios clientes los que te dan las mejores ideas”, relata la empresaria.
De este modo, de las pulseras para niños Opeople ha pasado a ofrecer pulseras para todos los eventos: desde despedidas de solteros a encuentros de la marca H&M o jornadas para ciclistas en Sierra Nevada. “Cómo comienzas es importante para ver tu desarrollo”, aconseja Estela. Las redes sociales ha sido también uno de los puntos fuertes de la empresa granadina que poco a poco se está abriendo a los mercados internacionales con la próxima traducción de su página. “En nuestro Facebook vamos contando las historias de nuestros clientes porque para nosotros son lo más importante”. Esta es una de las ideas que primero llegaron a la mente de la técnica de Comercio Exterior porque la “ilusión con la que empiezas se debe mantener”. Y uno de esos momentos mágicos fue cuando uno de sus primeros clientes, un joven que tiene Síndrome de Down, usó su 'pulsera mágica' para indicar que llamaran a sus padres.
“Lo de las pulseras para cruceros, hoteles y demás”, dice Gutiérrez, queda en un segundo lugar después de relatos como este. “Y es que innovar no es inventar nada nuevo”, explica la empresaria, “sino darle un uso diferente a cosas que tenemos ante nuestros ojos”.
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En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.