Andalucía Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Sobre este blog

LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación: el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

"Los sindicatos no interesan porque los que más tienen nos ven como una traba para el progreso"

La secretaria general de UGT-Andalucía en su intervención.

0

“Los sindicatos no interesan. Nos ven como una traba para el progreso social, pero, ¿de quien? De los que más tienen”. Es una de las frases pronunciadas este jueves en la Rinconada (Sevilla) por la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, en las jornadas ‘LR30’, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y eldiario.es/andalucia, bajo el título de ‘Ideas para un mundo en Transformación’.

Entrevistada por Juan Carlos Blanco, Castilla ha reflexionado sobre la situación actual, entendiendo que “todo el esfuerzo que se está haciendo durante la crisis, hay que convertirlo ahora en trabajar a la salida de la crisis”, enfatizando la necesidad de que se mantenga la protección social tras la pandemia.

En este sentido, ha destacado el trabajo de las organizaciones sindicales, “que hemos tenido una labor muy productiva junto al empresariados, además del Gobierno central, que ha creído en el escudo social”, además de criticar la labor de la oposición, que “si en vez de estar crispando continuamente, estuvieran aportando, estaríamos en un mundo paralelo”.

Unas 300.000 familias sin trabajo

Carmen Castilla ha puesto varios ejemplos en relación a cómo la crisis está afectando a la sociedad actual, citando que “en Andalucía hay 300.000 familias con todos sus miembros que pueden trabajar en desempleo, y un 40 % de tasa de pobreza y exclusión social”.

Por eso, apela que “nos pongamos de acuerdo”, pero “mientras el presidente del Gobierno quería aprobar el estado de alarma, cada prorroga era dramática. Muchas veces apagaba los debates porque no podía verlos”.

“Es el momento de saber cuáles son los problemas de la ciudadanía. La pandemia ha servido para hacer un diagnóstico negativo”, ha explicado, poniendo el acento además en que “los más liberales del mundo se han vuelto intervencionistas”, pero con el matiz de la poca cultura que, entiende, que existe de pago de impuestos, además de asegurar que “no tenemos problema de gastos, sino de ingresos. Hay mucho fraude fiscal, mucha economía sumergida”. Por eso, recuerda lo importante que es tener una “pedagogía” de impuestos, de modo que los ciudadanos sepan a dónde va su dinero y la importancia de su aportación, porque “el presidente del Gobierno no tiene una máquina de dinero en su despacho. Esos servicios hay que pagarlos”. 

"Se hace un discurso perverso sobre los impuestos. Que la solución para el empleo es la bajada de impuestos. Y no es así. El ciudadano se tiene que concienciar en que la única forma que hay de contribuir es vía impositiva”.

“Somos el sindicato más antiguo”

Durante la entrevista también se ha analizado el papel de los sindicatos y la lídera de UGT-A ha indicado que "después de 132 años de historia, parece que hay que recordar que los derechos laborales los hemos tenido que pelear mucho, no han caído del cielo".

"En este periodo de pandemia hemos tenido un millón de consultas, somos la red social de los trabajadores, entendemos que es una de nuestras funciones. Con la reforma laboral se intentó anular el papel de la negociación colectiva, negociar un convenio es un acto de heroicidad porque la ley no está de la parte social y laboral", ha afirmado.

Así, ha llamado a hacer un reconocimiento a las plantillas del Servicio Español de Empleo (SEPE) y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que, "a pesar de los recortes que han sufrido, han trabajado a destajo en esta pandemia para que llegaran las ayudas a las familias", ha valorado.

Sobre la digitalización, la líder regional de UGT ha señalado que "no es el futuro, es el presente, porque se han tenido que implantar de forma urgente por la falta de movilidad". Además, ha enfatizado que "la formación es un derecho del trabajador, nos hace falta mucho márketing en FP dual, hay que ver las necesidades formativas de nuestra tierra y ofertar esta formación. Necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule las nuevas realidades del mercado laboral".

La política industrial ha centrado otro de los bloques de la entrevista, en el que Carmen Castilla ha mostrado su preocupación por que "el PIB en industria esté ya en el 10% cuando el objetivo era llegar al 20%". "Necesitamos más inversión en energías renovables. Airbus tira la toalla en Puerto Real (Cádiz) y no se puede permitir, tenemos medios para hacer una gran industria aeronáutica en nuestra tierra y tenemos a 3.500 trabajadores que van a ir a la calle si el problema de Abengoa no se soluciona, eso es lo que nos preocupa", ha recordado.

Sobre este blog

LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación: el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 11:00 h

Descubre nuestras apps

stats