Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Jerez no readmitirá a los 116 afectados por el ERE a pesar de la promesa de la alcaldesa

Algunos de los afectados, en el lugar donde han hecho un encierro.

Francisco J. Jiménez

“Bienvenidos a casa, de la que nunca debisteis ser echados”, decía la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE) en su discurso de investidura, dirigiéndose a los despedidos por el ERE firmado por el Partido Popular en 2012. El 12 de septiembre de aquel año fueron despedidos 260 empleados y la promesa electoral de la socialista fue la readmisión de la gran mayoría.

Cuatro años después de aquella traumática medida, con la que el Consistorio jerezano pretendía ahorrarse más de 13 millones de euros, el PSOE ha dado carpetazo definitivo al asunto y acaba de anunciar que no es posible la prometida reincorporación.

La decisión final se ha tomado por el informe de una letrada del departamento jurídico del Ayuntamiento de Jerez, que resuelve diciendo que no recomienda la readmisión “debido a que los acuerdos transaccionales pudieran resultar perjudiciales para la Administración que transacciona (...) Quien suscribe muestra su más absoluta reserva a la cumplimentación de los acuerdos transaccionales de referencia, por considerar que los mismos pudieren no ser compatibles con la salvaguarda del interés público como esencia misma de la función pública”.

No es posible cumplir con lo prometido

Es decir, que desaconseja que se lleve a cabo la operación porque, en su opinión, no se ha estudiado el impacto que económicamente va a suponer para la Hacienda Pública Municipal. La alcaldesa de Jerez reunió el pasado lunes a los representantes de los afectados por el ERE y, entre sollozos, según cuentan los que allí estuvieron, les explicó que no es posible cumplir con lo prometido. Esto ha sido un golpe muy duro para unos trabajadores que hacen dos semanas ya se estaban reuniendo con Recursos Humanos del Ayuntamiento para confirmar el retorno a sus puestos de trabajo.

La explicación de Mamen Sánchez es que “prometimos dos cosas cuando fuimos concejales: cumplir la ley y salvaguardar el interés general, y eso es lo que estamos haciendo, por mucho que nos duela”. Pero esto no les vale a los afectados, que están convencidos de que el último informe no tiene validez y que prometen seguir en la lucha. El miércoles concluyó un encierro de 63 días, con sus noches, en las dependencias municipales, pero la cosa no queda aquí.

Dramas humanos y mucha pelea

Dramas humanos y mucha peleaYolanda Ruiz estaba al frente de los afectados por el ERE y tiene claro que “la alcaldesa tenía muchos informes favorables para la readmisión y creemos que ha tirado por tierra el trabajo y la profesionalidad de muchas personas que han trabajado en esto durante 15 meses. Lo ha cambiado todo por un último informe que está hecho a medida para decir que no se puede hacer la readmisión”.

Antonio Junquera, portavoz del colectivo, muestra la hoja de ruta que van a seguir a partir de este momento: “Lo primero es desacreditar de manera contundente el informe en virtud del cual nos quedamos en la calle. Hemos consultado con varios juristas y nos dicen que no hay por dónde cogerlo porque es un traje hecho a medida. Aquí se delinque por acción y por omisión y vamos a estudiar ese tema y presionar políticamente para que la alcaldesa pague por jugar con la esperanza de 116 familias, a las que nos ha destrozado la vida. Si tiene un poco de ética debe pesarle el resto de sus días y debería replantearse su carrera política porque le faltan los arrestos necesarios para combatir las injusticias”.

Además, se da la circunstancia de que el informe final tiene fecha del 23 septiembre y fue comunicado a los afectados el 3 de octubre, sólo tres días antes del primer señalamiento para la resolución de los primeros recursos de nulidad presentados por los trabajadores. “Lo han hecho así para que que no tengamos capacidad de reaccionar. Demuestra a las claras que son burdos aprendices de Maquiavelo”, denuncia Junquera.

Detrás de cada caso hay un drama personal. Son cuatro años de pesadilla, de tirar la toalla y de volver a ilusionarse con promesas que al final no se han confirmado. Enrique Crespo, otro de los afectados, señala que “la alcaldesa nos creó un motor vital que te hacía pensar que tendríamos de nuevo trabajo. Yo primero estaba muy contento, después vi que ella no estaba haciendo los movimientos adecuados y al final llegué a la conclusión de que hay algo detrás que no llegas a entender. Realmente siempre faltó voluntad política. Se ha cachondeado de nosotros”.

La visión dentro del PSOE

La visión dentro del PSOELa decisión de Mamen Sánchez de no readmitir finalmente a los despedidos en el ERE ha dejado su huella en el PSOE de Jerez. Públicamente el partido ha mostrado su adhesión y ha justificado la renuncia final por la “existencia de  lagunas legales y del posible incurrimiento en posibles delitos penales que además no garantizan la  salvaguarda del  interés general; los compañeros y compañeras no pueden asumir la  responsabilidades penales que supondrían la firma”.

Es la postura oficial, la de cerrar filas en torno a Mamen Sánchez, pero en privado la cosa cambia. La web La Voz del Sur ha publicado declaraciones de fuentes de la dirección del partido en Jerez que aseguran que se “desmarcan” de la decisión de Sánchez. “Esperamos que la alcaldesa dé las explicaciones oportunas tanto a los afectados como al partido porque el partido a día de hoy no tiene información oficial sobre los informes que han llevado a tomar esta decisión, pese a que se les han solicitado”.

Etiquetas
stats