Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Debate de investidura en Andalucía

Moreno Bonilla, a punto de ser el nuevo presidente de Andalucía

16 enero 2019 - 17:34 h

A escasos minutos de convetirse en el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla ha achacado la “falta de coherencia” de Díaz respecto a las exigencias de su Ejecutivo frente a Pedro Sánchez con la financiación autonómica, que “dejó de ser un problema de la noche a la mañana”, conllevando entre sus votantes “una pérdida de credibilidad a raudales”. “La coherencia es el mayor valor de un representante público y usted ha perdido la coherencia, señora Díaz”.

Lo último, minuto a minuto

22:12 h, 16 de enero de 2019

Moreno y Díaz ya reflejan en Twitter el cambio de gobierno en la Junta

Los perfiles de Twitter de Juanma Moreno y Susana Díaz ya reflejan el cambio de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, y ambos ya han modificado su descripción, con lo que el de Moreno ya recoge que es “Presidente de la Junta de Andalucía. Presidente del PP andaluz”.

Los dos perfiles han cambiado su descripción, lo que se conoce popularmente como “bio”, poco después de las 17.00 horas, nada más terminar la votación de la que Juanma Moreno ha salido elegido presidente. Susana Díaz refleja en su perfil solamente que es “Secretaria general del @psoedeandalucia” tras este cambio de gobierno.

20:13 h, 16 de enero de 2019

Canal Sur opta por Juan y Medio y relega a su cadena secundaria el debate de investidura de Moreno Bonilla

La cadena autonómica mantuvo la emisión habitual de “La tarde” en la sobremesa, aunque realizó conexiones regulares con el Parlamento andaluz. Desde la cadena insisten en que se han seguido el esquema de anteriores investiduras.

20:07 h, 16 de enero de 2019

El SAT pide "no quedarnos callados y sumisos" frente "al fascismo" en una concentración frente al Parlamento

Varias decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del Sindicato de comisiones de base (Co.bas) y de CNT se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta, para advertir de que “no van a pasar ningún ataque a los derechos” de los andaluces. “No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás”, ha alertado.

20:05 h, 16 de enero de 2019

Gabriel Amat: "Es el momento que tanto anhelaba Almería después de 38 años de olvidos"

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado “histórica” la proclamación de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y ha considerado que es el momento “que tanto anhelaba la provincia de Almería después de 38 años de olvidos”.

20:04 h, 16 de enero de 2019

Una auditoría integral de la Junta, primera medida de Moreno como presidente

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho, tras ser investido para el cargo, que su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones.

19:29 h, 16 de enero de 2019

Casado dice que es un honor ser presidente del PP con el cambio en Andalucía

El líder del PP, Pablo Casado, ha publicado un mensaje en Twitter, tras la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, en el que asegura que es un “honor” para él ser el presidente del partido en “este momento histórico para España”.

18:35 h, 16 de enero de 2019

Máxima expectación ante la salida de la Cámara del nuevo presidente de la Junta

Máxima expectación ante la salida de la Cámara del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido investido esta tarde. “Presidente, presidente”, le aclaman los suyos.

18:27 h, 16 de enero de 2019

Susana Díaz, primera en felicitar a Moreno tras ser investido presidente de la Junta

Justo después de que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, comunicase la elección de Moreno como séptimo presidente de la historia autonómica, Susana Díaz se ha dirigido desde su escaño hacia el ya proclamado presidente para felicitarle con un abrazo y dos besos, tras lo que han mantenido un breve intercambio de palabras. A continuación se han acercado también a su escaño a felicitarle el líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo

18:05 h, 16 de enero de 2019

Moreno Bonilla, investido presidente de Andalucía con la alianza de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox

El Parlamento andaluz, con una mayoría de 59 votos de las derechas frente a los 50 votos de las izquierdas, elige al líder del PP como sexto presidente de la historia autonómica, primero que no milita en el PSOE.

17:57 h, 16 de enero de 2019

Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo presidente de la Junta de Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras conseguir 59 votos a favor (de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox) frente a 50 en contra (de PSOE y Adelante Andalucía), obteniendo mayoría absoluta en la primera votación. “La confianza se siente otorgada”, ha dicho la presidenta del Parlamento

17:49 h, 16 de enero de 2019

Comienzan las votaciones

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, da por cerrado el debate de investidura. Arrancan las votaciones, por orden alfabético a partir de la diputada María José Piñero Rodríguez, según el sorteo realizado. “Me voy a dejar la piel para que los andaluces vivan mejor de cómo viven ahora”, ha sido la última frase Moreno Bonilla antes de convertirse

17:45 h, 16 de enero de 2019

Moreno Bonilla cierra el debate con mensaje directo a Susana Díaz: "La humildad ha derrotado a la soberbia"

“Tiene la oportunidad de empaparse de la Andalucía corriente que se esfuerza cada día por encontrar un empleo, la que no se ve desde el coche oficial, a la que usted ha dado la espalda en estos cuatro años. Lo que quieren los andaluces es que dialoguemos y nos entendamos”, ha dicho Moreno, asegurando que tendrá “la puerta abierta” a propuestas que mejoren la vida de los andaluces. La humildad ha derrotado a la soberbia“

17:42 h, 16 de enero de 2019

Pedro Sánchez: "Espero que el cambio político no sea una involución en Andalucía"

El presidente del Gobierno ha querido mostrar su “respeto” a la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía gracias al pacto con Ciudadanos y Vox. “No cuestionamos su legitimidad y mostramos el deseo de la máxima cooperación con el Gobierno de Andalucía”, ha dicho en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Sánchez, además, ha recordado que “el Gobierno de España se ha manifestado en contra de la violencia de género. Hay pactos y leyes, y espero que el cambio político no sea una involución en Andalucía”.

“Nosotros”, ha instido Sánchez, “cooperaremos con todas las administraciones con independencia de su color político para garantizar la igualdad y la seguridad y las libertades de las mujeres, en este caso en Andalucía”.

17:40 h, 16 de enero de 2019

Moreno Bonilla defiende que las mujeres serán "las más beneficiadas" en su Gobierno

Moreno Bonilla ha calificado como “categóricamente incierto” que se vaya a acabar con los derechos de las mujeres en Andalucía. “Van a ser las más beneficiadas en la nueva etapa”, ha defendido, exponiendo cifras del paro de las mujeres. “Usted es víctima de su gestión. Nos dan lecciones a todos, pero a la hora de ejecutar eso ya es otra cosa”, ha denunciado sobre su gestión.

Estás leyendo...

17:34 h, 16 de enero de 2019

Moreno Bonilla, a punto de ser el nuevo presidente de Andalucía

A escasos minutos de convetirse en el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla ha achacado la “falta de coherencia” de Díaz respecto a las exigencias de su Ejecutivo frente a Pedro Sánchez con la financiación autonómica, que “dejó de ser un problema de la noche a la mañana”, conllevando entre sus votantes “una pérdida de credibilidad a raudales”. “La coherencia es el mayor valor de un representante público y usted ha perdido la coherencia, señora Díaz”.

17:28 h, 16 de enero de 2019

Díaz: "Espero tener la confianza de los andaluces cuanto antes"

La todavía presidenta de la Junta ha cerrado su intervención, antes de que Moreno Bonilla cierre el debate, señalando que espera “tener la confianza de los andaluces cuanto antes”. El candidato del PP ha dicho que en la Junta “va a haber menos recolocados, con menos altos cargos”.

17:26 h, 16 de enero de 2019

Susana Díaz: "En la noche de la carambola, le estaban preparando su funeral"

“Se ha querido banalizar” la Transición en esta sesión de investidura, ha denunciado de nuevo Susana Díaz. “Usted tendrá que contarnos cómo va a reducir los entes públicos”. Acerca de sus comentarios sobre Pedro Sánchez, le ha contestado que “en la noche de la carambola le estaban preparando su funeral”.

17:20 h, 16 de enero de 2019

Díaz: "Dedíquese a gobernar, que yo haré la oposición"

Susana Díaz lamenta la “moralina” de Moreno Bonilla e incide en las negociaciones “oscuras” para ser presidente de la Junta. “¿Van a subirse los sueldos? ¿van a derogar la Ley de Memoria y la Ley de Violencia de Género?”, ha insistido.

17:17 h, 16 de enero de 2019

Moreno Bonilla dice va a trabajar "por y para Andalucía"

El candidato del PP concluye su intervención y Susana Díaz hace uso de su turno de réplica, que arranca tildando de “paternalista” la actitud de Moreno Bonilla. “Claro que he hecho autocrítica, a pesar de haber ganado las elecciones”

17:14 h, 16 de enero de 2019

El candidato del PP sigue preguntando a Díaz: "¿Usted pretende hacer la oposición instando al miedo a los andaluces?"

“Es usted una experta en crear inestabilidad”, ha echado en cara Moreno Bonilla a Díaz que se quisiera ir de Andalucía para liderar el PSOE. También ha insinuado que la todavía presidenta no se ha leído los acuerdos establecidos por el PP. “¿Usted pretende hacer la oposición instando al miedo a los andaluces, a mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE en nuestra tierra?”

Etiquetas
stats