Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BETIS - SEVILLA
Cientos de agentes y plan de actuación en tres fases: el dispositivo de seguridad para un derbi “de alto riesgo” en Sevilla

Agentes de la Policía Nacional en la previa de un derbi celebrado en 2021

elDiarioand

0

El partido que enfrenta este domingo a los dos equipos emblema de la capital andaluza contará con un dispositivo policial especial de más de 800 efectivos. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, tras la junta de seguridad convocada con motivo del derbi, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.

De esta forma, el dispositivo de seguridad correspondiente al Cuerpo Nacional de Policía lo van a conformar un total de 347 efectivos, compuesto por las unidades de UIP, Caballería, UPR, Seguridad Privada, Atención al Ciudadano, Guías Caninos, Tedax, Brigada Provincial de Información, medios aéreos y demás coordinadores de seguridad.

A cargo de estos agentes, correrá la vigilancia de las inmediaciones de los hoteles en los que se alojan los equipos, el traslado al estadio de los mismos, así como de la directiva y árbitros, el traslado de los aficionados del Sevilla FC al estadio Benito Villamarín, la entrada al estadio del Real Betis y el desarrollo del encuentro. De igual modo, se ha previsto una 'Fase precrítica' y 'poscrítica', en la que participarán unidades de intervención una vez concluido el encuentro.

Fases del dispositivo de seguridad

Asimismo, antes de que el balón empiece a rodar por el Benito Villamarín a partir de las 21:00, indicativos de Atención al Ciudadano y UPR, con radios de acción en los alrededores de ambos estadios, prestarán especial atención a la posible presencia de grupos de ultras. Las puertas del estadio abrirán dos horas antes del partido (esto es, a las 19:00 horas) para facilitar el acceso de los aficionados que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada.

A continuación, se activará la 'Fase crítica', desde las 18:00 del domingo con una primera acción por parte de la UIP de protección en los alrededores del Benito Villamarín y lugares de concentración de seguidores, apoyados por la Unidad de Caballería, así como de protección de los hoteles de ambos equipos y del trío arbritral y el acompañamiento de sus respectivos autobuses.

La segunda de las acciones de esta fase central, se llevará a cabo durante la celebración del encuentro, con presencia de la UIP tanto en el interior como en el exterior del estadio, igualmente apoyados por la Unidad de Caballería y supervisando al personal de seguridad privada durante el acceso al campo. Por último, por parte de la UIP se controlará el perímetro del estadio hasta su total desalojo y a los autobuses de ambos equipos y trío arbritral.

Llamamiento al “juego limpio”

Por su parte, la seguridad privada del Betis aporta un alto número de efectivos entre vigilantes de seguridad y auxiliares, que ascienden a 438 efectivos, además de los equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos. El Sevilla FC, igualmente, dispondrá de 50 vigilantes con motivo de la concentración de aficionados en su estadio.

Después de todo, Toscano ha pedido a los aficionados que se centren en “disfrutar del encuentro, como siempre han hecho”, y que tomen una vez más la bandera del “juego limpio” para que el derbi “transcurra dentro de los cauces de la deportividad y el respecto que todos deseamos”, toda vez que se tiene como precedente el conocido como “derbi del palo”, por el incidente que llevó a suspender el partido hace diez meses tras el lanzamiento de una vara de PVC desde la grada de Gol Sur al jugador sevillista Joan Jordán.

Un capítulo que se ha saldado, como recuerda ABC de Sevilla, con el archivo del caso por parte de la Justicia por no haber podido identificar al autor del lanzamiento, detenido en un inicio. Eso sí, los de Heliópolis lo han suspendido como socio y no podrá volver a sacarse el carnet.

Etiquetas
stats