Otro 'Gran Derbi' es posible: el Betis y el Sevilla se unen para defender la inclusión

Jugadores del Sevilla FC y del Real Betis Genuine se abrazan al terminar un derbi.

Sara Rojas

0

Es una de las rivalidades más conocidas en el mundo del fútbol, capaz de dividir una ciudad en dos. Pero cuando los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión impregnan sus colores, el equipo verdiblanco y el conjunto rojiblanco revisten esa histórica competitividad de “compañerismo e ilusión”.

Por eso el 'Gran Derbi' de este sábado es un encuentro tan especial. “Hemos logrado unir a dos equipos adversarios para un fin común como es apoyar a las personas con síndrome de Down en Sevilla”, cuenta orgulloso Paco Leonés, coordinador del evento y vocal de la asociación que lo organiza.

No es la primera vez que Sevilla acoge un derbi solidario. Ya en 2018 lograron reunir en el césped a grandes leyendas de los equipos hispalenses. Sin embargo, este año la iniciativa ha dado un paso más y a ese carácter solidario le han sumado el valor de la inclusión. De ahí que los protagonistas de esta cita sean los futbolistas de La Liga Genuine, integrada por el colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

Un encuentro de calidad

“La cohesión, la camaradería, la amistad” es lo que identifica al equipo del Real Betis Genuine para su entrenador, Juan Ureña. Y ese es el espíritu que va a inundar esta jornada las gradas del estadio Antonio Puerta, en la Ciudad Deportiva del Sevilla FC. Allí, por primera vez, compartirán terreno de juego los equipos de Betis y Sevilla de esta categoría junto a mitos del fútbol sevillano. Aquellos que en su día fueron sus ídolos, como Antoñito, Benjamín o Ito, entre otros.

Todo lo recaudado se destinará íntegramente a la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla, a la que pertenecen 350 familias. Pero el objetivo de la entidad va más allá de conseguir respaldo económico. “Buscamos darles visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, hacer ver que la inclusión es también muy importante en el deporte”, explica Paco Leonés. Se trata de normalizar la presencia de personas con capacidades especiales jugando a un deporte rey como es el fútbol. Y de “demostrar que hay calidad en lo que van a ver”.

Así lo defiende Salvador Bernal, entrenador del Sevilla FC Genuine. “No es que sean capaces de jugar, es que lo hacen bien, cada vez tienen mejores conceptos del juego y se lo toman muy en serio”, sostiene el técnico del conjunto de Nervión. Una idea en la que coincide Alejandro Coello, jugador del Betis Genuine: “en nuestra Liga hay muchos equipos que podrían poner en más de un aprieto a los equipos de primera división”.

El sueño de pertenecer a un equipo

El capitán del Sevilla FC, Jose Chavarría, lo atribuye a que “con mucho esfuerzo y ánimo se consiguen las cosas”. Y no tiene nada que ver con ganar un encuentro. Para él, en su equipo “son todos campeones” porque “dan lo mejor de sí por representar a su club y se esfuerzan por alcanzar lo que mucha gente piensa que no pueden hacer”.

Precisamente, “los valores del esfuerzo” es lo que destaca de ellos su entrenador: “a pesar de las limitaciones que tienen muchos de ellos, no buscan excusas para no hacerlo, sino que trabajan por mejorar y superar esos problemas”. Y lo hacen movidos por la “pasión y la motivación” con la que acuden cada día a los entrenamientos.

Y es que para ellos la Liga es mucho más que una competición. Es un “sueño hecho realidad”, como confiesa Jose y comparte Alejandro, quien se emociona al hablar del equipo verdiblanco. “Cualquier persona firmaría por estar en la posición en la que yo estoy”, defendiendo a las 13 barras. Para él, el Betis “es pertenecer a un sentimiento, a un grupo”, asegura, “independientemente del final del partido, lo importante para nosotros es disfrutar al máximo de esta oportunidad”.

Sorprende y conmueve que dos equipos rivales en su versión Genuine coincidan en destacar el “compañerismo” como su característica principal. Eso nos deja una lección: es posible un derbi en el que todos ganan. Porque vivir un sueño es el resultado que todos aspiramos ver en el marcador.

Etiquetas
stats