Más allá del campo de juego: el Sevilla FC apuesta por mejorar la realidad de los vecinos de Polígono Sur

Imagen del la Jornada de Fomento de Empleo en las Tres Mil Viviendas

Sara Rojas

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Juan Luis Barroso se crió en un barrio humilde de la capital andaluza. Cuando cumplió la mayoría de edad, no tenía estudios ni recursos, pero rebosaba ganas de aprender un oficio. Le dieron la oportunidad, así que puso “corazón y los cinco sentidos” en lo que le estaban enseñando. Y así, cuatro años después, con los conocimientos que adquirió, montó su propia empresa. Hoy es el director general de Etterna, una firma reconocida en el sector de sistemas de seguridad de la provincia. Y una de las empresas participantes en la 'Jornada de Fomento del Empleo' impulsada por la Fundación del Sevilla Fútbol Club junto a la Fundación Don Bosco, a fin de tender puentes entre el tejido empresarial de la ciudad y los vecinos que se encuentran en situación de exclusión social.

El código postal puede convertirse en un obstáculo para acceder al mundo laboral. No solo por los prejuicios que a menudo despierta entre los contratantes, sino también por la inseguridad que genera entre los demandantes de empleo sentirse anclados a un barrio atravesado por el estigma, la falta de recursos y de esperanzas. “Sabedores de que la ocupación laboral escasea en la zona, pusimos a disposición de todo el que quisiera varias empresas colaboradoras del Sevilla FC”, mientras que la Fundación Don Bosco ofreció su centro social en las Tres Mil Viviendas, donde entraron en contacto 200 personas dispuestas a encontrar empleo con 25 dirigentes pertenecientes al Club de Empresas del equipo rojiblanco, según informa a este periódico su vicepresidente, José María del Nido Carrasco.

“Lo que organizó el Sevilla FC fue un acercamiento con estos chavales para que vieran que no hay barreras, que detrás de las empresas también hay personas cercanas, de origen humilde y abiertas a darles una oportunidad”, recuerda Barroso emocionado al recordar el entusiasmo que sembró entre los asistentes, que encontraron en la historia del director de Etterna un referente. Tales fueron las sinergias que surgieron en el encuentro, que los empresarios ofrecieron de forma espontánea talleres y seminarios de formación a los participantes, en buena parte, residentes del Polígono Sur, el barrio más pobre de España y uno de los que sufre mayor exclusión social de Europa, según el último informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística. “Fue un éxito sin precedentes”, celebra José María del Nido Carrasco, quien recuerda que “el centro de la Fundación Don Bosco se desbordó” y que a raíz de este evento “ya hay cinco empresas que han iniciado contacto con nuestro club y han incorporado alumnos en prácticas”. Por ello, se compromete a “repetirlo en el futuro”, para que “no quede nadie en el Polígono Sur sin recibir nuestro granito de arena en forma de ayuda”.

Puertas abiertas al cambio

En definitiva, el encuentro sirvió para que cientos de desempleados se asomaran a las demandas del mercado laboral, se aproximaran a las empresas y hablaran de forma directa con sus responsables. Algo que la profesora de la Fundación Don Bosco, Elena Martínez de Mandoján, valora “muy positivamente”. “El hecho de que las empresas se impliquen y vengan a la Fundación que está en un barrio vulnerable”, explica la profesora, “anima a los usuarios a querer formarse”. Sobre todo, después de que los dirigentes les transmitieran la importancia que conceden las empresas a las personas “con formación y ganas”, como señala la docente.

Una idea que también inculcan desde la Fundación Don Bosco, que forma a las personas sin recursos y en situación de desigualdad social “en competencias transversales, pero desde el punto de vista técnico”. “Cuando es la propia empresa la que les está hablando, motiva mucho más”, opina Elena Martínez. Un aspecto muy relevante considerando las elevadas tasas de absentismo escolar que presentan zonas vulnerables como Polígono Sur. Un barrio que, reconoce la profesora, arrastra el estigma de personas sin recursos ni cualificación. Pero muchísimas de estas personas “son personas válidas, que luchan por superar prejuicios y barreras, y que tienen inquietudes y ganas de trabajar”, asegura Martínez de Mandoján. Ejemplo de ello es Laura Rodríguez, usuaria de la Fundación y vecina del Polígono Sur que está convencida de que “ser constante” es la clave para “mejorar tu vida tanto laboral como personal”.

Constancia y empeño para combatir las dificultades que reconocieron algunos de los jóvenes que acudieron al encuentro. “Se sienten discriminados, ven el acceso al mundo laboral como algo difícil y lejano, pero se entusiasman cuando les abrimos las puertas”, cuenta Juan Luis Barroso al rememorar la conversación que mantuvo con algunos de los asistentes. De esta forma, jóvenes como Cristina o Jhoann se han beneficiado de esta jornada gracias al ofrecimiento de Mocaibo. Esta empresa de Utrera especializada en café organizó de forma gratuita un seminario intensivo de su producto estrella. Diego Panal, gerente de Mocaibo, informa de que la propuesta surgió a raíz del evento y consistió en un taller teórico y práctico en el que los jóvenes aprendieron a usar “las máquinas y los molinillos”. Además, recibieron una acreditación que los avala para poder trabajar en el sector de la hostelería. Tanto es así, que algunos trabajan actualmente en una cafetería, y otros, como Cristina, reconocen que este tipo de formación les ha servido para “ganar más confianza” en sí mismos.

Perspectivas de futuro

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que está promoviendo la fundación del conjunto sevillano en el marco de su Plan Integral de Sostenibilidad. El objetivo, contribuir “al desarrollo educativo y laboral de las zonas que más lo necesitan”, aprovechando “la relevancia e influencia de una institución tan potente como el Sevilla FC”, tal y como defiende del Nido Carrasco.

Con este plan en el horizonte, la Fundación del Sevilla FC ha definido tres áreas de intervención: educación, formación para el empleo y desarrollo medioambiental. Muestra de ello es el programa ‘Sácale Partido al Cole’, que después de 15 años ofreciendo talleres de prevención del acoso escolar, de educación en igualdad y reciclaje, ha vuelto tras la pandemia y lo ha hecho de forma íntegra en centros educativos del Polígono Sur. Un programa dirigido especialmente a los más pequeños a fin de mejorar desde las edades más tempranas “las perspectivas de futuro” de quienes nacen en zonas de desigualdad.

Por todo ello, la ambición del Sevilla FC trasciende el terreno de juego. “Queremos convertirnos en un agente de cambio real y permanente en esta zona, en colaboración con las instituciones que ya trabajan ahí como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía”, afirma del Nido Carrasco, quien está convencido de que su equipo “debe devolver de alguna manera todo lo que le ha dado el entorno en el que se desarrolla”. Este partido también piensan ganarlo. Y aseguran haber recibido indicios que apuntan a la victoria. “El primer efecto que vemos es la ilusión que tiene la gente cuando acudimos de verdad con intención de ayudarles”, sostiene el vicepresidente del club, para concluir: “ver que los niños captan nuestros mensajes, que participan activamente en las actividades que se organizan y las muestras de gratitud de profesores y padres es algo que impulsa a intensificar más si cabe el compromiso social del Sevilla FC”.

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