Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sevilla inicia una etapa ilusionante por el baloncesto femenino

Foto de familia en la presentación del Club Baloncesto Sevilla Femenino

Luis Mesa

Cerca de 25.000 mujeres juegan al baloncesto en Andalucía a diferentes niveles, sin embargo en la presente temporada, tras la imposibilidad del CB Conquero onubense de disputar la Liga Femenina, la comunidad andaluza no tuvo ningún equipo ni en la primera ni segunda categoría del baloncesto profesional femenino.

Con hechos como estos, o la marcha de muchos de los jóvenes valores del baloncesto andaluz de su tierra al no tener opción de prosperar a nivel profesional, desde Sevilla nace una institución, el Club Baloncesto Sevilla Femenino, que se pone como reto “dotar a la ciudad de un equipo en la máxima categoría”, en palabras de Rosario Martínez, secretaria del club.

La situación del baloncesto femenino andaluz y sevillano a nivel profesional es impropia del seguimiento que tiene en la comunidad. Andalucía, que es la segunda comunidad que más licencias de baloncesto femenino aporta, y Sevilla, que cuenta con hasta cinco jugadoras profesionales en liza o que puede presumir de ser Campeona de España infantil y Subcampeona cadete, sin embargo no tienen hueco en el máximo escalón profesional. 

Tal como indica la directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, la ex-esquiadora María José Rienda, el reto del Club Baloncesto Sevilla Femenino “es clave para el impulso del deporte femenino”, que “no es fácil”, pero sí “clave para que la mujer esté muy presente en el deporte andaluz”. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, su concejal de Deportes, David Guevara, celebraba que nazca una institución como ésta para evitar el éxodo de jugadoras de Sevilla, y que “puedan quedarse en su ciudad y decidir qué hacer sin tener que marchar fuera”.

Precisamente una de las grandes jugadoras que tuvo que marchar de Sevilla para ser profesional es Isa Sánchez. La sevillana, con cerca de un centenar de internacionalidades a sus espaldas, enviaba un mensaje desde la República Checa, donde la Selección Femenina anda disputando el Eurobásket con ella como asistente. Según Sánchez, “apostar por el baloncesto femenino en Sevilla es una apuesta segura”, ya que “va siendo hora de tener un equipo ambicioso y competitivo” por la ciudad hispalense. 

El proyecto, que nace de la base que aporta el Club Náutico Sevilla y que contará con el apoyo de las instituciones tanto a nivel local como andaluz, se propone un desarrollo no solo de un equipo de garantías para alcanzar la máxima categoría deportiva, sino también incentivar una cantera, la sevillana, que ya tiene grandes ejemplos de rendimiento, como los de Alba Prieto, internacional sub-17, que ha tenido que marchar a Florida para continuar su formación, o Ainhoa Lacorzana, actualmente en las filas del CB Islas Canarias de Liga Femenina. Que esos talentos no tengan que hacer las maletas es el gran objetivo del nuevo club sevillano.

El acto de presentación contó con la presencia de numerosas personalidades del baloncesto y deporte sevillano, de la talla de históricos del Caja San Fernando como José Alberto Pesquera y Nacho Romero, o el actual entrenador del Real Betis Energía Plus, Alejandro Martínez, además jugadores de fútbol ya retirados como el Campeón del Mundo Carlos Marchena

El objetivo es alcanzar la Liga Femenina en un plazo máximo de tres temporadas, e inculcar a la sociedad sevillana y andaluza la creencia en un deporte, el baloncesto femenino, que tiene un seguimiento inusitado en la comunidad. José Miguel Prieto, defensa del Sevilla FC de los 90 y padre de Alba Prieto, resumió el sentir de los convocantes: Nos dejaremos el alma en ello, no sé lo que tardaremos, pero lo conseguiremos“.

Etiquetas
stats