Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Han dado agua

Cantabria activa el plan de inundaciones y se prepara para horas complicadas

Enrique Alcina

Tiene que llover a cántaros. El domingo es fiesta, de la democracia o de la dignidad. Este año hay que votar mucho, con ganas. El domingo se juega el clásico de las dos Expañas, así que asistiremos al recuento de goles, este partido lo vamos a empatar. No olvide depositar su papeleta en el cajero automático más cercano.

Según las encuestas de opinión y sugestión, Susana Díaz, que parece Caperucita Roja, tendrá que aliarse con el Lobo, aunque sea malamente. No tiene cuento Caperucita. Bonilla, por sus partes, solo aspira a rimar con “Pa' mí Madrid, pa' ti Sevilla”. Qué merendilla.

Mariano, el hombre oscuro de la pradera, a quien por fin se le entiende todo lo que no dice, apelará este año a la lista más votada. La lista más votada, Susana Díaz. Casados a primera vista. Todo por la patria de los mercados y los paraísos tribales del Ibex no sé cuántos. Nos enteraremos de (casi) todo tras la sucesión de erecciones anticipadas.

¿Por qué en estas fechas tan escogidas los candidatos salen a la calle a tropel e inauguran lo que sea sin contemplaciones, por qué señalan con el dedo al horizonte en el instante preciso, la foto de campaña? ¿Cómo van a cumplir sus promesas si no cumplen la ley?

No olvidemos que Expaña lidera la clasificación en donaciones de órganos y de sobornos. A cuenta del festival de corruptelas, y del cinismo en do mayor, los partidos políticos sinónimos de lucro, expresión acuñada por el cantautor gaditano Antonio Martínez Ares en su Caralibro, se someten a nuestra consideración a regañadientes, y sus miedos de comunicación nos advierten de los peligros que acechan y recuerdan que hay que portarse bien con sus mercaderes, con sus castas todas.

Al Sur del antagonismo barato, el personalismo enfermizo y la picaresca en defensa propia, más propia de Trinconcete y Cortadillo que del quijotesco figurante, nos preocupamos del mar y descubrimos restos a cara y cruz. Verás tú como no sea Cervantes, sonará con guasa la célebre copla, huesos, huesos, tú eres solo huesos …

Si tienes un impacto en tu parabrisas, canta el anuncio radiofónico, será que no han cesado las hostilidades. Los yanquis, que son muy suyos, además de nuestros, resuelven las cuitas con diálogo. Un disparo en la pierna.

Ironías aparte, en el año II antes del 21% de IVA, da mucho coraje que la cultura de este devaluado país haya caído tan bajo, duele ver en la tele a un actor y a un cantante, ambos de categoría, rodar por la cuesta de un mensaje publicitario, correr por la cinta del carrefú o despachar una balada bancaria.

Anoche desmantelaron una célula yihadista en el cuarto baño, los chavales estaban listos para actuar.

Mañana abrirá sus puertas la oficina municipal del pobre, no olvide sacarse el carné de pobre, carne de canción, canta Fernando Lobo. Las fotos de las colas del hambre en Andalucía la Risueña no pertenecen a Venezuela.

La gran metáfora final nos sitúa en los antiguos astilleros de Cádiz, símbolo de la lucha obrera y de la mal llamada reconversión industrial. Navantia ficha como jefe de personal al presidente del comité de trabajadores, sindicalista de Omisiones Obreras. Sin comentarios. Mejor dicho: este listo, cual nazareno tránsfuga que cambia de cofradía en plena carrera oficial, ha visto clara su salida profesional.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats