Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

juanmamoreno.soy

Rajoy cree que Díaz piensa solo en "atornillar" al PSOE al poder en Andalucía

Lucrecia Hevia

Juanmanuelmoreno.soy Esta es la nueva página web que el líder del Partido Popular andaluz ha lanzado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. La web en sí misma es una web correcta, y sin embargo la coletilla del “soy” haría las delicias de un buen psicólogo sobre la reafirmación personal. Sin duda ese soy es una reivindicación personal de Moreno. “Este soy yo”, parece decir. “Conocedme de una vez”.

Porque la realidad es que Juanma tiene un problema que no acaba de solucionar. Se le conoce poco. Lleva como líder del PP en Andalucía ya para tres años y encuestas fiables, como el EGOPA de enero, le dan un 56% de conocimiento, muy lejos de su rival directa, Susana Díaz, que goza de un 90%. Al mismo tiempo, los que le conocen no le dan su puntuación más alta. Al revés, es la más baja de todos los líderes andaluces.

La situación del PP no es la mejor de su historia en la región pero las cifras acercan a los populares al PSOE en esta misma encuesta. El PP arrastra votantes fieles y el desgaste de cuarenta años de Gobierno les pesa a los socialistas en plena crisis de partido. Pero no es suficiente. El “nos toca” no es suficiente y Juanma Moreno lo sabe. Moreno sabe que necesita que se le conozca, necesita ser el líder de la oposición, que se le visualice indiscutiblemente como tal. Necesita “ser”. Y no lo es.

No es fácil convertirse en líder habiendo estado fuera de Andalucía tanto tiempo, habiendo conformado tu carrera política a la sombra de otros nombres lejos de la región. No es fácil  hacerse ver en la oposición cuando la oposición se ha multiplicado y hay más caras con las que competir. Y no es fácil cuando tienes que ganarte a los tuyos también en un partido habitualmente piramidal.

Porque Juan Manuel Moreno no se enfrenta sólo a Susana Díaz en Andalucía. Juan Manuel Moreno tiene una parte del enemigo en casa. Al más puro estilo Mariano, le han dado dosis de cal y de arena. Y no va con segundas aunque lo parezca. Primero le respalda y luego le deja sin papel pseudo protagonista en el Congreso del partido tras la fallida defensa de la incompatibilidad de cargos.

Rajoy le manda un mensaje: “no te preocupes, te mantengo en Andalucía” de forma que en el Congreso Regional pueda salir airoso. Pero sabe que sus problemas llegarán en los provinciales donde tiene los incendios y la contestación interna, donde están algunas de las figuras que sí han obtenido y mantenido sitio en el partido a nivel nacional. Donde no hay forma de bajar la media de edad de la representación andaluza sin lograr presentar una nueva cara joven.

Creo sinceramente que Moreno quiere renovar al Partido Popular en Andalucía. Porque el modelo previo ya lo intentó y no pudo. Ni siquiera en el peor momento del PSOE de Griñán, cuando Arenas tuvo que recoger aquella pancarta dando las gracias por una victoria que no llegó.   

Juanma lo está intentando pero no se lo están poniendo fácil y no tiene cintura ni carisma para arrasar con los disidentes. Es cierto que el carisma y la cintura de su predecesor no tuvieron éxito. Y como en algunos combates de boxeo puede que sea capaz de ganar por aguante y no por fuerza. Porque va a ser largo el camino con filas revueltas; y en Génova, sentado en una silla protectora, sigue su eterno antecesor, Javier Arenas, con capacidad para meter palito en candela en el territorio.

Así que pinta que, de momento, sigue siendo líder maniatado por los suyos aunque se revuelva. No parece una buena baza a priori para enfrentarse a la conquista de Andalucía por parte del Partido Popular. ¿Ese es el potencial presidente de la Junta de Andalucía que propone el PP? ¿Espera Juanma romper sus ataduras en la convicción de que será presidente y de que con una victoria se vuelven a repartir las cartas de la baraja?

Puede ser. Pero que no sea pronto, que no haya adelanto electoral. No le viene bien. Le hace falta un “juanmamoreno.soy” durante más tiempo si tres años no han sido suficientes. Todo ello con el beneplácito de un partido nacional que a veces parece conformarse con sumar votos en la región pero no ganarla.

PD: Si aún con un PP con todos los frentes judiciales abiertos y un aún desconocido Juanma Moreno sólo consigue sacarle algo más de dos puntos en el EGOPA, el todopoderoso partido socialista en Andalucía debería hacérselo mirar.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats