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Así conocen los estudiantes cómo funciona una cooperativa: “Trabajar con varias personas es mejor porque cada uno aporta su opinión y eso favorece”

Sesión informativa en el colegio María Zambrano, en Dos Hermanas (Sevilla), un centro cooperativa de trabajo de enseñanza

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“No es lo mismo trabajar solo que con más personas. Es más complicado en el sentido de que tienes que saber trabajar en grupo pero se trabaja mejor porque cada uno aporta su opinión y eso favorece a la cooperativa. Tú puedes tener una idea, pero con la ayuda de los demás pues se mejora”. Así resume Mercedes, de 25 años, que estudia un grado superior de Educación Infantil, el paso por el colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla) del 'El Abecé de las cooperativas', una iniciativa que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está llevando a varios centros educativos andaluces.

El cooperativismo es un modelo empresarial, basado en la agrupación de dos o más personas en torno a un proyecto de negocio, que interesa cada vez a gente emprendedora y que, gracias a este proyecto, también está siendo cada vez más conocido por la juventud andaluza que se está formando para el futuro. En Sevilla, por ejemplo, alumnado de segundo grado de FP descubrió este modelo en los colegios Antonio Gala y María Zambrano de Dos Hermanas (ambos colegios son cooperativas de trabajo de enseñanza). Fueron sesiones de trabajo en las que Salomé Gómez, directora de FAECTA en Sevilla, explicó al alumnado qué es una cooperativa, se realizaron talleres sobre cómo crear este tipo de empresas y un role-playing para debatir sobre los pros y contras de este modelo.

Mercedes se gradúa la semana que viene. Compaginaba sus estudios con una “pequeña empresilla” de animación infantl y “la jornada me ayudó mucho”. De hecho, empezó a poner en práctica lo aprendido pero, como tantas cosas, “todo se paró por el Covid”, si bien confía en retomar la actividad cuanto antes.

Ayuda con el “papeleo”

“De teoría ya teníamos un poco de conocimiento, pero es verdad que estuvimos trabajando con otras compañeras de otros ciclos y compartimos opiniones y la experiencias que habíamos tenido. Nos mandaron una serie de actividades que teníamos que ir resolviendo. Nos dividieron en grupos mixtos con las compañeras del otro módulo”, explica a este periódico.

“Teníamos que formar una cooperativa cogiendo información de la documentación que nos habían dado a través de unos libros. Por grupos, expusimos en la pizarra de qué trataba la cooperativa, lo que habíamos propuesto y qué íbamos a desempeñar cada una, el dinero que íbamos a aportar, etc. Me gustó mucho la experiencia”, resume. FAECTA está realizando dos jornadas por provincia entre estudiantes de todas las formas de enseñanzas medias y superior del sistema educativo andaluz para que tengan un conocimiento más profundo de las características que tiene el modelo cooperativo y que lo tengan presente como una alternativa preferente a la hora de emprender, en el caso de que este sea el futuro elegido.

Sandra, otra de las jóvenes que participó en la jornada, es alumna del ciclo formativo de Farmacia. Tiene 20 años, e indica que el modelo de cooperativa “lo conocía porque en clase ya lo habíamos visto, pero es verdad que nos aclaró muchas dudas sobre todo por el tema del papeleo y demás, y nos ayudaron un montón”. “Hicimos una dinámica que consistía en crear nuestra propia empresa y rellenar todos los papeles, que de eso se encarga FAECTA. La verdad es que estuvo bastante bien y fue muy ameno. No fue la típica charla en la que solo habla una persona”, comenta.

“Bastante novedoso” para los jóvenes

“Creo que el modelo de cooperativa es bastante novedoso para los jóvenes. Cuando empezamos a verlo en clase me di cuenta de que, por ejemplo, mis padres tenían una cooperativa. Es algo que con esta edad no se te pasa por la cabeza ni se te plantea, porque estamos estudiando, pero está bien saberlo para ver lo que hay”, comenta Sandra.

En Jaén se celebraron dos charlas en enero y febrero a alumnado de la Escuela la SAFA de Úbeda y también en el IES Santo Reino de Torredonjimeno, con la participación de más de 150 alumnos a los que Olga Calderón, directora territorial de FAECTA, transmitió las principales ventajas a la hora de crear una cooperativa. También está prevista otra jornada con la Universidad de Huelva dirigida a alumnado relacionado con empresariales y economía, que se está valorando hacer en septiembre.

Entre los objetivos de esta difusión también está introducir la presencia curricular del cooperativismo en los planes de estudio de las asignaturas y actividades, a través de cursos, seminarios o talleres, ofertadas en los diferentes sectores del sistema educativo andaluz, así como transmitir experiencias de éxito de cooperativas consolidadas en diferentes sectores y actividades.

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