Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

‘Radio Ágora’: Europa vista por la radio más cercana

Uno de los debates celebrados por el proyecto en Sevilla.

0

Acercar la política de cohesión europea a los ciudadanos y conocer el impacto que tiene en la sociedad de a pie es el principal objetivo del proyecto ‘Radio Ágora’, una idea impulsada y coordinada por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y ejecutada a nivel europeo por la Radiotelevisión Pública Griega (ERT), Radio Popolare en Italia y el Centro de Estudios de Política Europa (CEPS), en Bélgica.

Se trata de una iniciativa que hace que los tres medios de comunicación socios del proyecto, con el respaldo y asesoramiento de CEPS desde Bruselas, llevarán a cabo en España, Grecia e Italia, realicen durante 2019 y 2020 un total de doce jornadas radiofónicas públicas llamadas ‘Radio Ágora’, para palpar de cerca el impacto que tiene la política de cohesión europea en estos países. 

Las conclusiones de estas jornadas europeas serán publicadas en cuatro idiomas (inglés, español, griego e italiano) y difundidas por más de 400 organizaciones a nivel europeo. El nombre ya es toda una declaración de intenciones, ya que Ágora era como se denominaban en la antigua Grecia a las plazas públicas.

Amplia difusión 

Un total de 110 emisoras de radio ofrecerán a su audiencia potencial de más seis millones de oyentes un panorama global de los retos de la política europea de cohesión en el arco mediterráneo, mientras que se contempla la elaboración y difusión de treinta monográficos audiovisuales sobre proyectos emblemáticos financiados por fondos comunitarios en el sur de Europa, que serán integrados en un mapa interactivo, cuyo propósito es dar visibilidad a iniciativas que contribuyen a mejorar la vida y el bienestar de millones de ciudadanos europeos.

Y es que, como señalan sus responsables, en un actual contexto europeo “particularmente inestable y preocupante, en el que subyace una creciente falta de empatía con la vida y los derechos de las poblaciones menos favorecidas y un auge de los discursos xenófobos y euroescépticos, los socios del proyecto Radio Ágora trabajan juntos para contribuir cooperativamente a la construcción comunicativa de nuevos imaginarios colectivos”. 

Para ello, comparten una misma idea de información horizontal, reflexiva y participativa “capaz de difundir y divulgar de modo pedagógico todos aquellos aspectos relacionados con la contribución que la Comisión Europea hace por medio de sus políticas comunitarias en el día a día de las personas que habitan las regiones del sur de Europa”.

Debates en todos los puntos

La parte más importante del proyecto es que todos sus socios han desarrollado un ciclo de cuatro jornadas de debates radiofónicos en sus respectivos países, denominado ‘Jornadas de Radio Ágora’, que con presencia de público y expertos y expertas, tratan en profundidad y desde diferentes enfoques las perspectivas, realizaciones e impactos económicos y sociales de la política de cohesión europea y de los fondos comunitarios en el territorio. Los ejes transversales sobre las que han girado estos debates han sido la creación de empleo, la adaptación al cambio global, la ciencia, investigación, desarrollo e innovación y la convergencia regional.

El director de Onda Punta, en Punta Umbría (Huelva), y de la red EMA, Paco Crespo, define la iniciativa como “un proyecto europeo de comunicación destinado a visibilizar el impacto de la política europea de cohesión en el sur de Europa”.

En los debates se ha contado con la participación de más de setenta personas especializadas en todas estas cuestiones de naturaleza europea, fomentando además la participación ciudadana en ellos en cuanto a la generación de propuestas acerca del futuro de las estrategias y planes de cohesión comunitaria. 

Sus conclusiones serán sintetizadas y publicadas en un documento conjunto que pretende hacer un balance del peso de la política europea de cohesión en la vida diaria de la ciudadanía de los países del Sur de Europa y reflejar sus perspectivas de futuro.

La red EMA

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 100 ayuntamientos andaluces, 90 radios y 17 televisiones en todo el territorio andaluz. Es la primera red radiofónica y audiovisual de Andalucía. Nacida en 1984, de la voluntad municipalista y la sociedad civil, actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el territorio andaluz.

Las emisiones en red se realizan con la marca Onda Local de Andalucía (OLA Radio, OLA Televisión, y OLA on-line), y cuenta con un centenar de medios de comunicación públicos locales y ciudadanos.

Según la EMA, dos millones de oyentes al día se identifican con un proyecto de comunicación solidario y consciente de la responsabilidad asumida como red de medios públicos y ciudadanos, en un territorio con déficits históricos de comunicación. 

EMA-RTV se articula a través de su Asamblea General, donde participan todos los socios y a través del Consejo de Administración representado por 18 ayuntamientos de todos los signos políticos, así como una emisora ciudadana.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats