Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letra pequeña de la inmigración en los programas electorales para el 22 de marzo

Una concentración ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias denuncia la situación de los inmigrantes en España a los que se les niega el acceso a la sanidad gratuita / EFE

Javier Ramajo

No ocupa lugar destacado en los programas electorales preparados por los partidos para los comicios andaluces del 22 de marzo pero la inmigración tiene su hueco entre las propuestas políticas. Eso sí, no le dedican mucho espacio y, en general, sirven para presentar su posicionamiento genérico respecto al colectivo inmigrante enla comunidad autónoma, con escasez de medidas concretas.

Sin mención alguna a las cientos de muertes que se registran cada año en las cercanías de las costas andaluzas, aunque enmarcando la cuestión en su dimenssión europea, partidos como IU o Ciudadanos se refieren a establecer medidas concretas para la integración como la reagrupación familiar. La ordenación del flujo migratorio se recoge en los programas de PP y Ciudadanos. Los populares, que ganan en cuanto a variedad de medidas para la inmigración, aluden a la contratación en origen o a la creación una red de centros de acogida y protección de menores.

El PSOE-A se centra en promover entre la ciudadanía la integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes bajo las premisas de la igualdad, la diversidad y la riqueza cultural. Ofrece algunas propuestas concretas, destacando que mantendrán la atención sanitaria a personas inmigrantes, que impulsarán programas de integración en escuelas o un plan de barrios integral para zonas con presencia inmigrante, así como planes singulares de actuación para la gestión de las campañas agrícolas en Andalucía.

El cierre de los cuestionados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) lo piden en sus programas IU y Podemos. La nueva formación propone crear, además, un Observatorio Andaluz de la Frontera Sur, mientras que, entre las muchas y variadas cuestiones que abordan respecto al colectivo, Ciudadanos rechaza establecer procedimientos de regularización masiva de inmigrantes en situación de irregularidad. Y concreta que recibirán la atención asistencial “indispensable para no poner en riesgo su vida, su integridad o la salud pública, sin perjuicio de exigir el resarcimiento de los gastos generados a su país de origen o al propio beneficiario, cuando éste disponga de suficiencia de recursos”.

PP

-Elaborarán un IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía y evaluarán el III Plan Integral actualmente vigente, de modo que se articulen medidas y actuaciones destinadas al colectivo inmigrante que resulten ser verdaderamente eficaces en los ámbitos de intervención sobre la realidad migratoria y la planificación de la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía.

-Establecerán un contacto estrecho y permanente con los colectivos de inmigrantes y con las organizaciones sociales pertenecientes al ámbito de la inmigración en Andalucía, como interlocutores para conocer de primera mano sus demandas y necesidades.

-Fomentará y propiciarán la mayor asistencia de traducción e intérpretes en aquellos servicios de la administración pública más demandados por el colectivo inmigrante como sanidad, educación, empleo y justicia.

-Mejorarán la infraestructura de albergues, casas de acogida, alojamientos temporales y centros diurnos de atención básica.

-Fomentarán la contratación en origen de inmigrantes para labores de recolección, ayudando a su selección y facilitando las condiciones para su alojamiento en nuestros municipios.

-Propiciarán el aumento y la mejora de la Red de Centros de Acogida y Protección de Menores, con el objeto de atender a los menores en situación de primera acogida, acogida de urgencia y acogida inmediata de menores procedentes de la inmigración en situación de desamparo.

-Establecerán una mayor coordinación, con todas las Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en las políticas que inciden en la lucha por los derechos de los menores inmigrantes y atención a la infancia, dirigiéndose especialmente a los casos de explotación sexual, mutilación general femenina o la concertación de matrimonios de conveniencia de menores de edad existente en ciertos grupos de población inmigrante.

-Abogarán por que la Unión Europea articule medidas comunes en materia migratoria y una ordenación del flujo migratorio en Andalucía, como región fronteriza con África.

-Proporcionará a las corporaciones locales una línea de financiación condicionada en materia de Inmigración con fondos propios de Andalucía.

PSOE

-Resaltan los principios de tolerancia, integración y rechazo de todas las formas posibles de racismo y xenofobia sean elementos caracterizadores.

-Apuestan por sensibilizar a la sociedad andaluza sobre los valores positivos de la diversidad cultural, rechazando cualquier clase de discriminación que se produzca. De esta manera, se favorecerán los intercambios culturales y el diálogo entre las diferentes culturas, ya que compartimos que esto contribuye a la gestión de la diversidad para el logro de una sociedad cohesionada.

-Promoverán la plena integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes en Andalucía, y rechazan cualquier trato injusto e inhumano a aquella parte de la ciudadanía que se ha visto en la necesidad de emigrarde sus lugares de origen para mejorar su calidad de vida.

-Mantendrán los servicios públicos normalizados necesarios en aquellas poblaciones con mayor presencia de población extranjera, para que esté asegurada la prestación de los mismos con eficacia, eficiencia y calidad. Su principal convicción, aseguran, es que todas las personas tienen derecho a recibirla prestación de servicios públicos en igualdad.

-Su compromiso es reducir barreras en la prestación de servicios públicos, en el acceso a la vivienda, al empleo, promoviendo y fomentando los valores vinculados al respeto a las diferencias y todo en el marco de los derechos humanos. El objetivo es seguir avanzando en construir entre todos una sociedad avanzada, progresista, plural e igualitaria.

-En este sentido, seguirán impulsando la cooperación con otras Administraciones Públicas, principalmente con los ayuntamientos para el desarrollo de políticas de integración e interculturalidad. En este marco de cooperación, impulsaremos planes singulares de actuación para la gestión de las campañas agrícolas en Andalucía.

Entre sus medidas concretas señalan:

-Entienden el derecho a la salud como un derecho universal y gratuito mantendremos en Andalucía la atención sanitaria a personas inmigrantes.

-Impulsarán la puesta en marcha de programas de integración en escuelas e impulsaremos un Plan de Barrios integral para aquellas zonas de alta presencia de población de origen inmigrante.

-Desarrollarán una estrategia contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, centrada en la educación.

-Impulsarán el papel preventivo de la Red de oficinas de atención a la discriminación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.

-Apuestan por la puesta en marcha de nuevo de un fondo para promoverla integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes bajo las premisas de la igualdad, la diversidad y la riqueza cultural.

IU

-La incidencia de los extranjeros en las tareas no cualificadas es tres veces superior a la de los españoles y el desempleo de los migrantes dobla al nativo, señala IU, que apunta que, en general, los inmigrantes ocupan los peldaños más bajos de la escala ocupacional. Desempeñan los trabajos menos calificados y de mayor temporalidad: servicios personales, construcción, hostelería y restauración, comercio al por menor y agricultura. Aúpan productivamente a los españoles de clase media y en particular a las mujeres, que acceden así a trabajos más cualificados y mejor remunerados, explotando a otras mujeres como cuidadoras.

-Lo más relevante es el aumento de la irregularidad de las trabajadoras extranjeras, con un doble riesgo de exclusión: trabajar sometidas a un régimen 'especial' y la carga de su “monomarentalidad”. Esto, según IU, redunda en la invisibilidad de estas mujeres la alta concentración como empleadas de hogar en régimen interno y la informalidad de su régimen laboral.

-El tratamiento de las migraciones se encuentra normalmente desenfocado, se analiza fundamentalmente solo desde políticas de control de fronteras, de gestión de relaciones laborales y de intereses económicos y relaciones internacionales. Una propuesta de gestión de las migraciones humanas de izquierdas debería centrarse, a juicio de IU, en los aspectos sociales, humanos, de esta realidad y en consecuencia desarrollar políticas para:

   -La participación comunitaria.

   -La persona migrante debe ser considerada por encima y antes que la función laboral.

-Reconocimiento de la situación de asilo/refugio político de las personas provenientes de países en conflicto bélico o con situaciones de dictadura política y la ampliación jurídica de las causas que se reconocen como asilo, refugio y trata de personas.

-Reagrupación familiar. Eliminación de los condicionantes económicos que impone la actual Ley de Extranjería y Modificación de la Directiva de Reagrupación Familiar, para que haga realmente efectivo el ejercicio de este derecho.

-La denuncia de los convenios de expulsión, ya  que a menudo conllevan violaciones de los derechos, ruptura familiar, represalias de las autoridades del país de origen y un grave desarraigo de las personas migrantes.

La Administración de la Junta de Andalucía debe favorecer directamente, según propone IU:

-Protección de la persona y su derecho a la migración por encima de su situación administrativa.

-Extender los derechos de Ciudadanía a los residentes no comunitarios.

-Eliminación de la actual política de presión policial contra las personas en situación administrativa irregular

-Configuración de un organismo independiente que califique la situación de los países de origen.

-Agilizar los trámites para la gestión unificada de oferta y demanda laboral, como único requisito para la obtención de permisos de trabajo.

-Garantizar la igualdad de derechos laborales de los migrantes y aplicación a estos de la misma legislación laboral  independientemente de la nacionalidad del trabajador (dumping laboral/ empresas deslocalización).

-Planes de educación social que eviten la exclusión social con políticas de gestión de la diversidad desde la interculturalidad.

-La aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas migrantes y sus familias, de 1990.

-Homologar los títulos educativos de los inmigrantes y sus capacidades para desarrollar labores más cualificadas y distintas para mejorar su integración laboral.

-El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Garantía en la defensa y control judicial de las expulsiones o retornos, así como la prohibición de las expulsiones colectivas.

-Normas para el tratamiento de los Menores Extranjeros no acompañados que respeten la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

-Medidas contra la trata de seres humanos que protejan y no penalicen a las víctimas.

PODEMOS

“Estamos fuertemente comprometidos con la promoción activa de un nuevo proyecto de sociedad para Andalucía, una sociedad que se sustente en la igualdad de derechos y deberes y la diversidad y la inclusión de todas las personas con vecindad administrativa. Para nosotros es la residencia, y no la nacionalidad, la base de la ciudadanía”. Y propone escuetamente:

-Establecer un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo; elaborar una solicitud institucional al Gobierno central y a la Unión Europea para proceder al cierre de los CIE existentes; apoyar a la creación de asociaciones y espacios colectivos de participación entre la población migrante, así como de intercambio cultural y de construcción de nuevas formas de ciudadanía; dotar de mayor contenido, funciones y asignación económica a los Consejos por la Integración.

-Promover una nueva regulación de las migraciones y una gestión de las fronteras exteriores basada en el respeto de los derechos humanos y el derecho de asilo; crear de un Observatorio Andaluz de la Frontera Sur; impulsar una red internacional de regiones solidarias.

CIUDADANOS

Para C’s las políticas sobre la inmigración se basan en varios pilares:

-Control de flujos. La inmigración es un fenómeno que ha estado presente en toda la historia de la humanidad y ha facilitado el crecimiento económico y supuesto oportunidades para el inmigrante y los países de destino y origen. Sin embargo, debe controlarse y regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales de cada país para evitar que acabe siendo un problema social como consecuencia de la competencia por el acceso a los servicios del estado del bienestar de una población más numerosa y de la adaptación o integración de los inmigrantes en el país de destino. Abordar la inmigración con rigor y eficacia exige, por parte de la Unión Europea, una política común y de control de flujos. C’s considera que es necesario establecer un visado europeo de trabajo y residencia.

-Integración. Para C’s la integración implica respeto a los derechos y deberes establecidos en los países de acogida. Los inmigrantes no pueden eludir el cumplimiento y respeto a las leyes y los valores democráticos de la sociedad española y europea. Igualmente pensamos que la inserción laboral y la educación son aspectos fundamentales para la integración. Según C’s la integración se favorece facilitando la adquisición de

conocimientos básicos del idioma, la historia y las instituciones del país de acogida. El acceso de los inmigrantes a bienes, servicios y cauces de participación ciudadana en condiciones de igualdad y de trato también facilita su integración.

Para C’s otra medida de integración es la reagrupación familiar. Defendemos la reagrupación familiar de aquellos inmigrantes que dispongan de vivienda y recursos económicos adecuados para atender a la familia que se reagrupa. Asimismo apoyamos la participación política como factor de integración, y por ello, defendemos el derecho de voto en las elecciones municipales de los inmigrantes procedentes de países con los que exista un acuerdo de reciprocidad.

-Dimensión europea. Consideramos necesario armonizar y unificar las políticas de los Estados en materia de inmigración y asilo en una política común de la Unión Europea que regule la entrada, acogida e integración de inmigrantes. Asimismo consideramos necesario establecer los mismos criterios para la concesión del Estatuto de

refugiado y en la lucha contra el tráfico, trata y explotación de personas.

-Inversión en cooperación y desarrollo. Es necesario establecer unos planes de inversiones para el desarrollo aplicable a los países emisores o colaboradores en el control de los flujos migratorios que afecten a España y a la Unión Europea. Estos programas deben entender el hecho migratorio de una forma integral, vinculando y coordinando los recursos financieros a proyectos de desarrollo económico, educación y formación de los

ciudadanos de estos países, así como el compromiso de colaboración de los Estados en aspectos de policía de fronteras, lucha contra las mafias de tráfico de personas y repatriación de sus nacionales.

-Inmigración irregular. Rechazaremos cualquier medida destinada a establecer procedimientos de regularización masiva de inmigrantes en situación de irregularidad. Las personas inmigrantes en situación administrativa irregular tendrán una atención asistencial que, a criterio estrictamente facultativo, se considere indispensable para no

poner en riesgo su vida, su integridad o la salud pública, sin perjuicio de exigir el resarcimiento de los gastos generados a su país de origen o al propio beneficiario, cuando éste disponga de suficiencia de recursos.

stats