Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

89 años del asesinato de Blas Infante: Andalucía ante unas elecciones decisivas

Homenaje a Blas Infante en el lugar en el que fue fusilado.
9 de agosto de 2025 21:13 h

0

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, recordamos a Blas Infante en el 89 aniversario de su asesinato por los fascistas. Con su asesinato quisieron acabar con la conciencia, la cultura y la identidad andaluza, por las que él tanto luchó. Su ejemplo nos da fuerza y esperanza para que nunca más el fascismo pueda asesinar a las personas e intentar acabar con las esperanzas de nuestro pueblo.

Hoy el fascismo vuelve a ser una amenaza porque la nueva oligarquía hegemónica, dominada por las principales compañías tecnológicas de EEUU que concentran un enorme poder, está optando por el capitalismo sin democracia, apoyando a opciones políticas neofascistas, desde el mismo centro del sistema, al mismo tiempo que están alimentando activamente la crisis climática al permitir que las grandes petroleras y los actores de la desinformación difundan mentiras y socaven la acción por el clima y la defensa de los derechos humanos.

Nuestro primer testimonio es de solidaridad con la población palestina de Gaza y también de Cisjordania. Israel está cometiendo asesinatos a gran escala y el uso del hambre como arma de guerra, con más de 60.000 víctimas mortales y al menos 146.000 personas heridas, la inmensa mayoría civiles y más de la mitad mujeres y niños; ataques a trabajadores y trabajadoras de la salud y solicitantes de ayuda; el desplazamiento forzado de 1,9 millones de personas; la destrucción de infraestructura civil y de 70.000 viviendas, es una limpieza étnica solo comparable con la que llevó a cabo el nazismo.

Demandamos a todos los países la solidaridad con la población palestina, el reconocimiento del Estado palestino y la presión contra Israel para que cese en el genocidio y la invasión de Gaza, rompiendo relaciones con el Estado sionista y llevando a todos los responsables del genocidio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El debate sobre las cuestiones identitarias que ponen en la agenda los partidos políticos de las comunidades más ricas, y la debilidad política de Andalucía, están marginando los problemas reales de desigualdad que padecemos la mayoría social y los territorios con economías periféricas

El actual gobierno ejecutivo de la UE (Comisión Europea) está haciendo retroceder a la UE hasta sus niveles más bajos de autonomía y dignidad política, con una complicidad y cinismo escandalosos frente al genocidio palestino, una claudicación ante Trump o la presentación de unos presupuestos regresivos. Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz defendemos un proyecto para profundizar en una Europa federal desde donde defender el multilateralismo, la cooperación y la paz internacional.

Queremos un nuevo impulso político para que el Gobierno progresista de coalición ponga entre sus prioridades las políticas de cohesión y equidad territorial. El debate sobre las cuestiones identitarias que ponen en la agenda los partidos políticos de las comunidades más ricas, y la debilidad política de Andalucía, están marginando los problemas reales de desigualdad que padecemos la mayoría social y los territorios con economías periféricas.

Porque hay dos Españas, la del norte con CCAA que tienen buena situación económica y la del sur, con una gran desigualdad con respecto a aquellas. Andalucía es la comunidad con más población de España que sufre la discriminación de tener más paro, salarios más bajos, los barrios más pobres, baja industrialización y dependencia energética, a lo que se suma que seamos el territorio más expuesto al cambio climático por nuestra ubicación geográfica y por las carencias de políticas para paliarlo. La desigualdad territorial está conectada con la desigualdad social y con la vulnerabilidad climática.

Esta situación es producto, por una parte, de la dinámica del capitalismo, agravada por la crisis de la globalización que concentra inversiones, infraestructuras y centros de poder en los territorios del centro del sistema y segrega a los demás territorios, y, por otra, de los poderes públicos que no despliegan políticas para corregir la desigualdad.

El objetivo político del andalucismo es la igualdad social y territorial de Andalucía a través de la transición ecológica y digital para la justicia social, transformando nuestro actual modelo productivo, social y ecológico. Demandamos una nueva industrialización con energías renovables y una economía circular basada en las nuevas tecnologías que es la fuerza tractora para tener empleos de calidad y bien remunerados y acabar con el desempleo estructural y los bajos salarios, frente al modelo económico basado excesivamente en el sector servicios, actividades extractivas, energías fósiles y degradación del territorio.

Urge avanzar en medidas sociales, igualdad de género y en libertades públicas y, sobre todo, desplegar políticas para cerrar la brecha entre las dos Españas económicas

El gobierno del PP en la Junta está llevando a cabo un brutal ataque contra los servicios públicos, a los que deteriora sistemáticamente al tiempo que en paralelo fomento a las empresas privadas que tienen como objetivo capturar estos servicios y al mismo tiempo rebaja los impuestos a las grandes empresas y fortunas. Le da la espalda al principal problema de la ciudadanía porque no promueve viviendas públicas, rechaza sistemáticamente aplicar la Ley de Vivienda y se niega a limitar los precios del alquiler, obligando a muchos jóvenes, trabajadores y trabajadoras, migrantes o familias a vivir en precario. Moreno Bonilla en siete años no ha hecho nada ni contra la desigualdad estructural ni contra el cambio climático.

Solo un gobierno de izquierdas puede profundizar en el autogobierno y en nuestra autonomía estratégica e impulsar una dinámica federal en España y en Europa, de forma que se ponga como prioridad la igualdad territorial y social para dotar de sentido político a las aspiraciones de la mayoría social. Urge avanzar en medidas sociales, igualdad de género y en libertades públicas y, sobre todo, desplegar políticas para cerrar la brecha entre las dos Españas económicas.

Este cambio no será posible sin la colaboración estratégica de las fuerzas políticas que hoy están trabajando en la mesa de partidos de Por Andalucía. El andalucismo de izquierda, democrático y federal, quiere ser motor de la unidad de la izquierda andaluza, y contribuir a la construcción de una mayoría social progresista, representada como tal en los parlamentos y en las instituciones.

Iniciativa del Pueblo Andaluz hace un llamamiento para que las fuerzas de izquierda pongan todos sus recursos, humanos, intelectuales y materiales, para ganar las próximas elecciones y transformar la coalición Por Andalucía en un sujeto político unitario, estable y participativo, en un espacio andalucista y federal, que integre a todas las personas independientes que saben que hoy no pueden permanecer al margen ante las nuevas amenazas para que, junto a los partidos de izquierda, nos organicemos en plataformas de base, territoriales y sectoriales, en un frente amplio en definitiva que, más allá de los procesos electorales, sea capaz de devolverle a la ciudadanía andaluza la esperanza de poder tener una buena vida.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats