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Un texto histórico para la igualdad en el sector audiovisual andaluz

Los goya de este domingo tendrán mucho sabor andaluz

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA)

Tras meses de trabajo con la Consejería de Presidencia y representantes de todo el sector audiovisual, tras cinco mesas temáticas, 25 grupos de trabajo y un proceso altamente participativo en el que se han analizado pormenorizadamente todas las necesidades y la realidad del colectivo, se ha hecho historia para las mujeres en el audiovisual andaluz.

Por primera vez, las profesionales del sector organizadas en AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, se han sentado en la mesa de decisiones, y el pasado 25 de Julio firmaron el texto base para el anteproyecto de la Ley del Audiovisual Andaluz y el Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual (POISA). El texto tiene como principio inspirador “la igualdad de género en todas las políticas audiovisuales”, y que muy pronto se concretará también en una Ley del Cine autonómica, la primera de una autonomía del estado español.

El sector audiovisual en Andalucía cuenta con más de 2.000 empresas y ocupa el tercer puesto, por detrás de Madrid y Cataluña, en el ranking de comunidades con mayor número de empresas, Representa el 10,7% del total de España, y tendrá una “extrema importancia para el presente y el futuro” de la industria, según el gobierno andaluz. Además, la producción audiovisual en la comunidad se ha multiplicado por siete en la última década. El sector cuenta con algo más de 35.000 empleos, según datos de 2009.

Por todo ello, el gobierno andaluz ha tomado la decisión de que a “esta industria hay que impulsarla, hay que reordenarla y hay que facilitar la participación de sus miembros”, incluyendo en todo este esfuerzo la incorporación real y efectiva de las mujeres y la perspectiva de género.

El contenido

El anteproyecto expresa en su articulado, con texto que propuesto desde AAMMA y el IAM, entre otras cosas importantes, conceptos como “la inclusión del principio de transversalidad de género en todas las políticas audiovisuales” y “la igualdad de género como principio inspirador”; “la inclusión de las mujeres profesionales a través de un plan que garantice la inserción laboral para reducir la brecha de género existente”; “profundizar y evaluar las políticas de igualdad en el sector público audiovisual, impulsando la incorporación de especialistas en género para asesorar a los comités de programación, producción propia o ajena y adquisición de contenidos audiovisuales”; “establecimiento de medidas de acción positiva que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector audiov e incentivando sus proyectos y producciones”; “los planes de estudios universitarios incluirán la formación en igualdad de género en el ámbito de la comunicacin audiovisual”; “los estudios sobre el sector deberán desagregarse por sexo”...; “puesta en marcha de planes de formación para la elaboración de contenidos audiov con perspectiva de género”, “se garantizará la diversidad de género, así como la igualdad real y efectiva de oportunidades para las mujeres en las acciones de la industria audiovisual”; se establecerán incentivos de apoyo a la autoría y a las creaciones andaluzas garantizando que exista un proporcionado y suficiente número de contenidos audiovisuales generados equitativamente por mujeres y hombres“; etc...

El texto del anteproyecto se estructura en cuatro ejes de actuación, que dan cobertura a 11 líneas estratégicas, y se concreta en un centenar de medidas. El principio de transversalidad de género está integrado en todas ellas. Además se recogen iniciativas para una mayor participación de la ciudadanía en los servicios de comunicación audiovisual, a través de la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía y de la Carta de los Derechos de la Ciudadanía. También, se pretende impulsar la creación de un grupo de trabajo para el establecimiento de un Observatorio Andaluz de Medición de Audiencias.

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