Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda condena contra el alcalde de Palos de la Frontera por ocultar información a la oposición

Carmelo Romero es alcalde de Palos de la Frontera.

Fermín Cabanillas

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, del PP, ha sido condenado por segunda vez por no facilitar a la oposición la documentación que le requiere en el tiempo y forma que marca la ley. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huelva lo condena por vulnerar por segunda vez los derechos fundamentales de los concejales al no facilitar información sobre los métodos para realizar las contrataciones.

La sentencia se basa en el recurso especial de protección de los derechos fundamentales presentado el 10 de enero de 2013 por el portavoz de la Agrupación Palerma Independiente (APIN), Cristóbal Rojas, que reclamó que se atendiesen las peticiones de la oposición en este sentido. En realidad, tiene unos fundamentos similares a la primera sentencia en contra. En la aquella, el APIN le reclamaba que informase del método “masivo” de contratación de personal antes de las últimas elecciones municipales. Y ahora le pedía que informase del mismo método, pero incluso por la contratación de familiares del alcalde en áreas como la de tesorería.

Cristobal Rojas ha explicado a eldiario.es/andalucia que el recurso fue presentado “viendo el perfil de gente que colocaba, por lo que le pedimos que nos diese el procedimiento por el que se había contratado al personal, pero nunca nos lo entregó”. Esas contrataciones se derivaron a áreas específicas del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, como tesorería, y ahora, el alcalde, que es diputado por el PP, ha sido conminado por segunda vez a permitir a la oposición el acceso a la información requerida.

La sentencia, contra la que cabe un recurso, especifica que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera tendrá que pagar las costas procesales, cifradas por el juez en 300 euros. La anterior sentencia se hizo firme, y Cristóbal Rojas ya ha anunciado que está dispuesto a seguir esta batalla judicial contra Carmelo Romero, vistas las dificultades que está teniendo para conseguir la documentación.

Mal uso de los medios públicos

Contra el mismo alcalde existe una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que reconocía que se hacía “un mal uso” de la televisión municipal y que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, “le ha requerido en numerosas ocasiones información sobre este comportamiento anómalo desde la alcaldía a petición de los concejales independientes”.

Cristóbal Rojas, que fue teniente de alcalde de Carmelo Romero, hasta que dejó el grupo municipal del PP, lamenta que “este tipo de alcalde, con tantos años en el poder, 20 ya, se llega a creer que la administración es suya y puede hacer y deshacer a su antojo”. Ha incidido también en que en este caso es también diputado, pero “no estaba acostumbrado que desde la oposición se le exigiera y fiscalizara su gestión”. De hecho, este concejal sostiene que hasta su llegada a la oposición “prácticamente no ha tenido que rendir cuentas a nadie”.

Por ello, ha celebrado que “aunque lenta, la ley es para todos”. Ha recordado que “a quien más se perjudica con este tipo de aptitudes son los ciudadanos, ya que nuestra única pretensión con la solicitud de esta información que hemos requerido hace muchos meses ya, es la de que no se juegue más con la necesidad de las personas a la hora de acceder a una oportunidad de trabajo y sea mucho mas transparente toda la gestión de contratación”.

El portavoz de la oposición se muestra seguro de que el alcalde utiliza el sistema de contratación “como un favor personal que le hace al vecino que se lleva semanas y meses esperando a la puerta” del consistorio. Por eso, ha reclamado que se informe “de forma clara y notoria a toda la población a la hora de ofertar cualquier puesto de trabajo que tenga que tener su procedimiento público de contratación”.

Etiquetas
stats