Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace urge a la Junta a recurrir al Supremo la sentencia que legaliza El Algarrobico

Greenpeace urge a la Junta a recurrir ante el Supremo la sentencia del TSJA que legaliza El Algarrobico

eldiario.es/andalucia / agencias

La organización ecologista Greenpeace ha urgido este miércoles a la Junta de Andalucía a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera que la licencia municipal de obras concedida en 2003 a Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa que protege los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, Greenpeace ha criticado que la Sala Tercera del TSJA “antepone los intereses urbanísticos a la protección del medio ambiente” y ha solicitado a la Junta de Andalucía que recurra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que las organizaciones ecologistas “no pueden hacerlo”.

En este sentido, ha recordado que la Junta es propietaria del terreno, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y por ello “puede y debe proceder a su derribo de forma inmediata”. “La Junta debe ejercer su derecho de retracto sobre el terreno del hotel de El Algarrobico para cumplir la sentencia que así lo permite y salvaguardar la totalidad del sector urbanístico donde se asienta El Algarrobico derribando la edificación”, ha ahondado la organización ecologista.

Para la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, la Junta de Andalucía tiene que decidir si “ampara los intereses privados de una constructora o si defiende al medio ambiente, que en nuestro país está por encima de los intereses urbanísticos, tal y como determina la ley”.

Por último, la organización ha subrayado la “extrañeza” que le provoca que esta sentencia haya sido emitida por la Sala Tercera del TSJA, cuando todos los casos relacionados con el hotel ilegal han sido tratados por la Sala Primera de este tribunal. “Se trata de la misma Sección del TSJA dónde se dio un giro de 360 grados a la historia del hotel ilegal, cuando el juez Toledano dictaminó que el suelo donde se asienta el hotel era urbanizable”, han advertido desde Greenpeace.

Azata, con “alegría moderada”

El subdirector general de Azata, José Rodríguez, ha indicado este miércoles que la sentencia supone una “gran responsabilidad” para la promotora y ha avanzado que la intención es, “si finalmente es posible jurídicamente”, terminar el inmueble y “crear empleo”.

Rodríguez ha indicado en declaraciones a Europa Press, desde la “alegría moderada” que da que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “haya venido a avalar lo que hemos estado defendiendo los últimos años”, que a partir de este momento “habrá que ser muy serios” para poder “cumplir con las expectativas que había depositadas sobre el hotel”.

“De una vez por todas esperamos que se pueda hacer compatible la necesidad de puestos de trabajo y de medios de subsistencia para los ciudadanos del levante almeriense con la proyección del Medio Ambiente”, ha reclamado para, a continuación, trasladar que, desde Azata, “prestaremos nuestra máxima colaboración en las dos direcciones”.

En referencia al periplo de seis años desde que el juez de Almería Jesús Rivera ordenase la revisión de oficio de la licencia al estimar que contravenía la Ley de Costas y la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata, ha afirmado que, si bien “nosotros hemos sufrido mucho”, lo que más se ha “perjudicado” ha sido la “seguridad en las inversiones”.

“La visibilidad que ha tenido el proceso ha dañado mucho al empleo y a la seguridad de los inversores en general, por eso ahora es una gran responsabilidad la que tenemos en cuanto a la creación de empleo en la zona”, ha reiterado.

Rodríguez ha hecho mención, asimismo, al nivel de contestación que puede tener esta sentencia en la opinión pública y ha asegurado que entiende que los ciudadanos se pregunten “cómo puede ser esto posible” ya que, según ha dicho, “lo más complicado es explicarlo porque se han estado transmitiendo informaciones que no se ajustaban a la realidad”.

“Se ha causado una confusión en la ciudadanía cuando nunca ha habido 20 sentencias en contra del hotel ni tampoco una sola orden de derribo. Tan solo existía una orden de revisión de la licencia que ahora ha sido anulada por el TSJA al considerar que cumplía con el planeamiento urbanístico vigente en Carboneras”, ha concluido.

El alcalde, satisfecho

El alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández, ha indicado que el Ayuntamiento “va a luchar” para que la Junta de Andalucía y el Gobierno “no pongas trabas” al hotel en El Algarrobico cuya licencia ha sido validada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha abogado por “sentarnos todas las partes implicadas para encontrar una salida satisfactoria en el menor tiempo posible”.

“Indudablemente el pueblo de Carboneras apoya la apertura del hotel y creemos que hay que sentarse para buscar una solución lo menos traumática a un conflicto en el que no hay ni vencedores ni vencidos”, ha indicado Hernández (Gicar) en declaraciones a Europa Press.

El regidor carbonero ha trasladado su “satisfacción” ante la resolución del TSJA que avala la actuación municipal en la tramitación de la licencia de obras concedida a la empresa promotora Azata del Sol en 2003 y ha remarcado que, desde el Consistorio, tanto la anterior corporación como la actual “siempre hemos creido que el proyecto era lo mejor para los vecinos de Carboneras, del levante almeriense y de la provincia”.

Al hilo de esto, y ante los siguientes pasos tras la sentencia firme que se aviene al recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento contra el fallo del magistrado Jesús Rivera que declaraba nula la licencia de obras, ha dicho que debe ser Azata “la que coja las riendas del proyecto, concluya la obra y la ponga en valor”.

“Tanto el Ayuntamiento, como la Junta y el Estado están al servicio de los ciudadanos y la mayoría de los que viven en Carboneras, callados, que están en su casa y no se manifiestan, estan a favor del hotel, así que vamos a luchar para que no nos pongan trabas y se pueda rentabilizar esta inversión para la creación de riqueza y empleo”.

El PSOE pide “uniformidad” por parte de la Justicia

El secretario saliente de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Ejecutiva del PSOE-A y nuevo responsable de Política Federal de los socialistas, Antonio Pradas, ha pedido este miércoles “uniformidad por parte de las autoridades judiciales” para poner “claridad” en el asunto del hotel de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras.

En rueda de prensa en Málaga, ha indicado que, aunque se acatan las decisiones judiciales, “hay una serie de decisiones contradictorias: unas establecen la titularidad de los terrenos a favor de la Junta y otras dicen lo contrario; unas hablan de que puede ser urbanizable y otras de que no...”.

Por ello, Pradas ha demandado que “haya un orden a la hora de resolver cada uno de los recursos, que son de distinta categoría jurídica, para que no exista una inseguridad judicial en relación con la solución”. “Búsquese una unificación de doctrina y, al final, que se adopte lo que la justicia diga”, ha manifestado a los periodistas el dirigente del PSOE.

IU pide a la Junta que ejerza el derecho de retracto

Izquierda Unida a través de la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, ha asegurado no compartir el pronunciamiento del Alto Tribunal andaluz y ha asegurado que la formación seguirá junto a los movimientos ecologistas reclamando a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto de las fincas.

Esta figura por la que la Junta recuperaría para sí los terrenos situados en el paraje natural está avalada por sentencia firme del TSJA, de fecha 7 de octubre de 2013, correspondiente al Recurso 2092/2006, y las sentencias de fecha 10 de diciembre de 2013, correspondientes a los Recursos 2016/2006 y 2017/2006 por lo que se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.A., mediante el ejercicio del derecho de retracto, de determinadas fincas pertenecientes al Sector S-T1 denominado 'El Algarrobico', así como a designar el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que en nombre de la misma formalice las escrituras de compraventa, ha explicado IU en un comunicado.

Por ello, Rosalía Martín ha insistido en la necesidad de que la Junta ejecute el protocolo general de colaboración suscrito entre la administración andaluza y el Gobierno de España para la demolición del hotel y recuperación de la playa de El Algarrobico. Ambas demandas, ya registradas en forma de Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz (BOPA nº 449 pág. 15 y sig), serán defendidas por IU en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica.

En este sentido Martín se ha mostrado convencida de que la iniciativa será aprobada al menos por IU y PSOE y ha remachado que “de no ejercerse el derecho de retracto de las fincas, se podría suponer que la Consejería de Medio Ambiente tuviera algún interés relacionado con los propietarios del hotel del Algarrobico”.

Martín ha instado a que se inscriban cuanto antes los terrenos a nombre de la Junta para evitar así que la promotora pueda volver a construir en base a lo dictaminado por la sentencia del TSJA del día de hoy.

Como se recordará, la coordinadora de IU Almería y también diputada por Almería en el Parlamento autonómico ya advirtió, en la sesión de control al Gobierno andaluz del pasado 26 de junio, que “la sentencia legalizando el hotel la pueden sacar en cualquier momento, cuando menos impacto mediático tenga... por qué no pensar en el mes de agosto”, según recoge el diario de sesiones.

Para Izquierda Unida, el hotel Algarrobico “ha sido unas de las mayores agresiones urbanísticas que ha sufrido el litoral español durante el 'boom' de la especulación inmobiliaria” y considera que “desde hace más de una década hemos asistido a un sin fin de resoluciones judiciales, declaraciones políticas y reivindicaciones ciudadanas para pedir su demolición”.

Ahora, tras el pronunciamiento del TSJA, para IU está más que justificada la protección de los valores ambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos, “sin dilación y con determinación porque lo que está en juego es el patrimonio natural de almerienses y andaluces”.

'Desmontando el Algarrobico' anuncia nueva querella contra los magistrados

La plataforma 'Desmontando el Algarrobico', integrada por 25 organizaciones ecologistas, vecinales, culturales, ciudadanas y políticas, han acusado a la Junta de “ser la responsable” de la legalización del hotel, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conocida este miércoles, y anuncia la interposición de una nueva querella “por presunta prevaricación” contra los magistrados, así como nuevas quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, y a través de un comunicado, dice que varios grupos recurrirán de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional dicha sentencia y anuncia “el comienzo y continuación de una larga batalla de movilizaciones y recursos ante todas las instancias jurídicas posibles”.

Del mismo modo, 'Desmontando el Algarrobico' señala que emprenderá una “una larga batalla” en el Parlamento europeo, solicitando apoyo de lo grupos parlamentarios y elaborando peticiones y solicitando sanciones para España “por incumplimiento de directivas europeas”, porque la sentencia “no solo legaliza la ocupación ilegal de suelo protegido del parque sino, de forma insólita y contra múltiples sentencia firmes del Tribunal Supremo, la ocupación del deslinde de costas de 100 metros al dar por buena la licencia de obras del hotel”.

Para la plataforma, la Junta de Andalucía “es responsable de que el hotel siga en pie y de su inminente legalización”, al haber “no solo dado luz verde el proyecto original, sino ensuciado los procesos judiciales y aportado el principal argumento que usan ahora los jueces que quieren legalizarlo: el de un presunto error en la planimetría del parque”, argumento que la Junta “no ha desmentido”. Así, denuncia la “falacia” de las actuaciones de la Junta hasta ahora, “engañando a la opinión pública al decir que quiere derribar el hotel mientras en los tribunales trabajan por su legalización”.

Para 'Desmontando el Algarrobico' el argumento del error “fue inventado” por la propia Junta “para salvar la cara ante sus intolerables actuaciones, primero dando luz verde al hotel y luego modificando ilegalmente la planimetría para protegerlo”. En este sentido, señala que “no ha negado dicho argumento en ningún momento en los múltiples recursos de los tribunales relativos al hotel del Algarrobico en los que ha participado, y esto ha dado pie al actual proceso de legalización puesto en marcha por varios jueces del TSJA”.

Igualmente, lamenta que los recursos interpuestos por la Junta, “aparentemente a favor” del derribo del hotel, solo han conseguido “enturbiar los procesos, al apelar siempre al argumento del error para salvaguardar sus propias actuaciones pasadas, facilitando con ello la legalización”.

Por lo tanto, esta plataforma considera que la Junta “debe actuar sin dilación” pues de no hacerlo el PSOE y el Gobierno andaluz “quedarán como el gran responsable de este desastre, tanto por las tropelías del pasado, tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Carboneras, como por su inacción actual”.

Así las cosas, 'Desmontando el Algarrobico' anuncia “largas campañas desmontando las mentiras” de la Junta, que, a su juicio, “actúa fehacientemente por legalizar el hotel” y a la que exigen que “retire el argumento del error en los planos del parque y que inscriba los terrenos del hotel a su nombre”, ya que la, de otro modo, “las obras podrían reanudarse mañana si hubiera mala fe, y la Junta de Andalucía es la única que puede impedirlo”.

Por último, la plataforma anuncia también campañas largas “contra las mentiras del Ayuntamiento de Carboneras”, que, afirma, “promete trabajo y riqueza cuando este modelo de hoteles es un ejemplo de destrucción de la economía local, del todo incluido, y de mano de obra barata venida de fuera”. Asimismo, se realizará una campaña de firmas, recaudación de fondos para recursos, así como movilizaciones ciudadanas a corto, medio y largo plazo.

Etiquetas
stats