Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta defiende el acuerdo pesquero con Mauritania por ser “un proyecto de futuro” para Andalucía

Europa Press

Sevilla —

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha defendido este martes las mejoras en el acuerdo de pesca pactadas entre la Unión Europea (UE) y Mauritania al representar “un proyecto actual y de futuro” para Andalucía, frente a las palabras del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, quien no se mostró satisfecho con las mismas al seguir excluyendo de las posibilidades de pesca al sector cefalópodo.

En una entrevista en Canal Sur radio, recogida por Europa Press, la consejera andaluza ha señalado que el acuerdo con Mauritania que se va a llevar al Parlamento Europeo el próximo lunes “a Andalucía le interesa” y son “muchos los barcos y pescadores esperando para poder iniciar la pesca”.

Respecto a la aprobación de los cuatro reglamento que forman la reforma de la Política Agraria Común (PAC) este pasado lunes en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Víboras ha apuntado que a Andalucía le tienen que llegar unos 2.000 millones de euros, pero “ahora hay que repartirlos”.

En este sentido, ha detallado que desde la Junta se planteó una fórmula de reparto que beneficie a los pequeños agricultores y reducir a la mitad las ayudas directas de más de 150.000 euros y eliminar las mayores de 300.000 euros para trasvasar todos esos fondos al segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural.

Preguntada sobre la propuesta de IU sobre la creación de un banco de tierras públicas, Víboras ha insistido en que este asunto no viene recogido en el acuerdo programático entre PSOE e IU, aunque la presidente de la Junta, Susana Díaz, “recogió el guante y planteó un Observatorio”. Desde entonces, ha indicado que la Consejería empezó a estudiar y analizar la situación de “todas y cada una de las tierras susceptibles”, de lo que se desprende que la Junta cuenta con 4.800 hectáreas de tierra agraria, el 0,1 por ciento de la superficie útil agraria y generan unos 5.000 jornales al año.

Respecto a los robos cometidos en el campo, ha destacado la atención “especial” de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante una situación que “preocupa”.

Sobre la industria agroalimentaria andaluza y, en concreto, almeriense, Víboras ha destacado la “impresionante fortaleza” en este ámbito donde la comunidad está “al máximo nivel”. No obstante, ha apostado por seguir trabajando en I+D+I y en seguir traspasando fronteras.

En cuanto al conflicto gibraltareño, la consejera ha señalado que se trata de un asunto de Estado, donde la Junta “desde el primer minuto” ha trabajando con el Gobierno nacional “con lealtad”.

Por último, preguntada sobre las inversiones andaluzas presentes en los Presupuestos Generales del Estado, la consejera que ha reconocido que aún no le ha dado tiempo a mirarlos de forma exhaustiva, ha mostrado poca confianza en que con estas cifras se genere empleo y ha insistido en que “no se cumple el Estatuto de Andalucía”.

Etiquetas
stats