Un informe señala a Cádiz y Málaga como principales afectadas de la sequía en Andalucía
La mayor parte del territorio andaluz se encuentra “en situación de emergencia”, si bien la escasez hídrica no afecta por igual a todas las provincias. Esta es una de las conclusiones que se recogen en el informe difundido este jueves por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en el que analiza “la crítica situación de sequía que afecta a la región andaluza durante el primer trimestre del presente año hidrológico”.
En este sentido, el estudio técnico de AEOPAS señala a Cádiz y Málaga como las dos provincias que más sufren la ausencia de precipitaciones. De ahí que sean también las que acumulan mayor número de restricciones. Este informe se ha dado a conocer el mismo día en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado cortes generalizados en el consumo de agua para este verano en tres de las ocho capitales de la región: Sevilla, Córdoba y Málaga. Después de presidir la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, Moreno ha avanzado que los cortes llegarán a los grifos de los sevillanos, cordobeses y malagueños, si antes no hay “30 días de lluvia continuada como mínimo”.
De acuerdo con el análisis de los operadores públicos de abastecimiento, durante el primer trimestre del año hidrológico, Andalucía experimentó “condiciones climáticas anómalas, caracterizadas por temperaturas persistentemente elevadas”, por lo que este periodo se clasifica como “muy cálido”, de forma generalizada en todo el territorio. Pese a la variabilidad en los patrones de precipitación, algunas áreas se han visto afectadas por “sequías significativas”, mientras que otras registraron “niveles relativamente más altos de humedad”, como señalan desde AEOPAS.
Provincias en situación crítica
Por provincias, Cádiz es la única en la que se clasifica este primer trimestre como un periodo “muy seco” por haber enfrentado “condiciones de sequía, especialmente en noviembre”. En la lista de principales afectadas, le sigue la provincia de Málaga, que mostró condiciones secas durante este periodo, en la misma línea que la de Almería, donde el nivel de lluvia ha sido “escasa”. El resto, cuenta con clasificación “húmedo” en virtud de una “variabilidad en la precipitación”, que ha hecho que en Huelva los niveles de lluvia hayan sido “significativos” (hasta el punto de considerar este periodo como “muy húmedo”).
Este nivel de afectación mantiene una correlación en lo que respecta a las reservas de los embalses andaluces. A este respecto, AEOPAS esgrime que ninguno de los sistemas de abastecimiento en Andalucía dispone de volúmenes de almacenamiento superiores al 50%. Atendiendo a la distribución por provincias, Huelva destaca por encima del resto con un 32,82% de capacidad, seguida de Sevilla con sus reservas al 29,02%, Granada el 23,25% y Jaén con el 20,57%. A la cola se sitúan Córdoba, Málaga y Cádiz, con un 15% de capacidad, “siguiendo ese mismo orden en cuanto a descenso de volumen embalsado”. Finalmente, Almería es la provincia andaluza que muestra el valor más bajo de la comunidad: el 9,38% (lo que se corresponde con 21 hectómetros cúbicos).
Al hilo, el informe aporta un listado en la que se ordena este mismo criterio por sistemas de abastecimiento. En la tabla se puede observar que se cumplen esos mismos parámetros descritos por provincia, de modo que la situación más grave por falta de reservas (sistemas que están por debajo del 10%) se da en Sierra de los Filabres– Estancias (Almería), Barbate (Cádiz) y Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga). Este último caso, “significativamente alarmante”, como destaca el estudio, por contar con un 7,39% de reserva.
Restricciones
Al vincular estos datos con la escasez coyuntural que asola Andalucía, la asociación de operadores de abastecimiento y saneamiento concluye que “la mayor parte de la región andaluza se encuentra en situación de emergencia a pesar de que algunas provincias han visto incrementar sus reservas hídricas entorno a un 15 y a un 20% de volumen de agua almacenada”.
Partiendo de la idea de que “la gravedad de la sequía se refleja no solo en la escasez cuantitativa del agua, sino también en la calidad del recurso”, Aeopas analiza también las restricciones de abastecimiento que se han ido imponiendo los últimos meses en las diferentes provincias. En este sentido, vuelve a destacar Málaga, por encontrarse “en una situación de sequía grave” que afecta a más de 200.000 malagueños, principalmente en la comarca de la Axarquía, donde se han implementado cortes de suministro y reducciones de presión, como se recuerda en el informe.
Estas medidas están afectando igualmente a todas las localidades del Campo de Gibraltar. También allí se aplican ya limitaciones al consumo a través de dos franjas horarias. Una primera entre las 6:00 y las 23:00, cuando se activa una bajada leve de la presión. Y la segunda, que tiene lugar en horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00, sí implica una bajada “drástica” de la presión, que se traduce en un “hilillo” de agua o en una ausencia total de suministro.
A estas medidas, la entidad que ha elaborado este estudio suma la necesidad “urgente” de desarrollar “planes de gestión de sequía y un plan de interconexión de sistemas para garantizar el suministro”. De ahí que los operadores públicos apelen directamente a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y a las diputaciones provinciales, instándolas a consensuar un plan “con el que abordar la sequía y los problemas de suministro de agua de nuestros pueblos”. En este camino, AEOPAS presenta su informe como “un recurso más para orientar las decisiones y acciones a tomar frente a esta crisis hídrica en Andalucía”.