La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El insólito caso de Mijas, la joya de Ciudadanos: cinco concejales en el gobierno y veinte en la oposición

La política municipal en Mijas (Málaga) ha generado en los últimos cuatro años situaciones insólitas. La última es que este pueblo, que tiene 80.000 habitantes y 100 millones de presupuesto, está gobernado desde hace una semana por cinco concejales. En la oposición están los 20 restantes, 19 de los cuales han tenido responsabilidades de gobierno durante la legislatura. Esto ocurre porque el pasado 23 de enero el PSOE dio por roto el acuerdo con Ciudadanos, cuyo alcalde, Juan Carlos Maldonado, sigue siéndolo porque es casi imposible que los demás grupos se pongan de acuerdo en una alternativa, y menos a estas alturas. Hay demasiadas cuentas que saldar.

El PSOE anunció la semana pasada que sus concejales, siete, abandonaban el gobierno que formaban con los cinco de Ciudadanos. Los motivos de la ruptura son distintos según quien la cuente. José Antonio González, portavoz del PSOE en Mijas, cree que Ciudadanos y Maldonado han provocado deliberadamente al PSOE, “para ver hasta donde aguantábamos”. Por su parte, Maldonado explica a eldiario.es/Andalucía que el PSOE decidió romper porque “ya no controla la información” y acusa a los socialistas de buscar “una coartada”.

La tensión había escalado en las últimas semanas con dos episodios concretos. El primero fue una denuncia del alcalde contra un concejal del PSOE e integrado en su propio equipo de gobierno. Maldonado acudió a la Guardia Civil a relatar que Nicolás Cruz, un asesor socialista que había tomado posesión hace un mes como concejal, había revelado información confidencial perjudicial para Maldonado. Para el alcalde, que encargó una auditoría para detectar el origen de la filtración, esto ya supone un incumplimiento del pacto. Se da la circunstancia de que Cruz y Maldonado, que durante años militó en el PSOE, eran amigos.

El segundo y definitivo episodio fue la negativa de Ciudadanos a apoyar a José Antonio González como consejero delegado de Mijas Comunicación, el grupo de medios públicos locales. González venía ejerciendo el cargo desde septiembre de 2016, pero en septiembre de 2018 el Registro Mercantil denegó la inscripción del nombramiento.

A la vista de este problema, el PSOE y Ciudadanos llevaron el asunto al Consejo de Administración a comienzos de enero, y votaron a favor de ratificar a González. Como les faltaba un voto para los seis necesarios, convencieron a Francisco Martínez, de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), para que votara a favor. Sin embargo, una vez conseguido el voto de este concejal, Ciudadanos se rectificó a sí mismo y votó en contra. Maldonado explica que el motivo es que la confianza se había roto. De hecho, asegura que ya había restringido el acceso informático de asesores y concejales socialistas a las áreas de su competencia, porque no se fiaba. Ahí se acabó el tercer pacto de gobierno de la legislatura en Mijas.

Tres pactos de legislatura con tres partidos diferentes

José Antonio González cree que no puede entenderse sin tener en cuenta que Ciudadanos gobierna ahora la Junta de Andalucía junto al PP. “Ya es casualidad que ocurran estos hechos ahora. Parece que les estorba el PSOE”, comenta. Por contra, Maldonado asegura que la nueva configuración de la Junta de Andalucía no tiene nada que ver, porque Ciudadanos “no vincula administraciones”.

El PSOE le acusa de haber roto tres pactos de gobierno en esta legislatura: el primero, entre Ciudadanos-PP; el segundo, entre Ciudadanos-PSOE-CSSP; y el tercero y último, el de Ciudadanos-PSOE. “El panorama es bastante complicado. Da vértigo para los vecinos del municipio, porque ya han vivido lo que es gobernar con cinco concejales. Ya reconocieron que eran incapaces de gobernar el municipio solos”, señala el portavoz socialista, en alusión al periodo entre abril y septiembre de 2016.

“A estas alturas, ya concluyendo el mandato, la situación no es trágica”, rebate el alcalde, que apela a la “responsabilidad de la oposición” para sacar adelante cuestiones que deben pasar por Pleno, como modificaciones presupuestarias o una modificación del PGOU. Mijas es la joya del escaso cofre de poder municipal que hasta ahora atesora Ciudadanos, que en Andalucía solo gobierna en Alcaucín y Mijas (Málaga), Cumbres de San Bartolomé (Huelva) y Quéntar (Granada). Fue la lista más votada en Espartinas, pero ha acabado expulsando a sus concejales.

En realidad, el pacto mijeño Ciudadanos-PSOE nunca gozó de muy buena salud: sólo sumaba doce concejales de 25, y sus firmantes nunca escondieron sus recelos. Lograron sacar adelante algunas iniciativas porque durante un tiempo les apoyó Francisco Martínez, el concejal de CSSP, lo que permitía sumar mayoría absoluta. De esta forma, desde septiembre de 2016 a octubre de 2018, Ciudadanos y PSOE gobernaron Mijas con el apoyo, primero puntual y después consolidado, de Francisco Martínez.

Era un acuerdo singular, porque Ciudadanos sumaba menos concejales que el PSOE, pero se mantenía también por la común animadversión hacia el PP de Ángel Nozal, con el que Ciudadanos gobernó hasta septiembre de 2016, y al que se investiga en seis causas diferentes. En ese periodo inicial, Juan Carlos Maldonado gobernó con cinco concejales de Ciudadanos y once del PP, que obtenía a cambio el sostén del partido naranja en la Diputación de Málaga.

Denuncias cruzadas

¿Es ahora posible una reedición del pacto Ciudadanos-PP? Si fuese por las invectivas que se han dirigido Maldonado y Nozal, la respuesta sería que no. Las denuncias que se han cruzado tampoco ayudan, aunque denunciarse en Mijas ha sido la regla: Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede han denunciado a concejales del PP; los del PP a Ciudadanos; el alcalde de Ciudadanos a un concejal del PSOE y de su propio equipo de gobierno; y alguien con identidad ficticia al alcalde y dos concejales del PSOE. En este último caso, que se conoció en plena campaña para las autonómicas, el denunciante misterioso ha resultado ser un concejal del PP. Así lo refleja el auto de archivo, que este medio ha podido consultar.

Sin embargo, en la política mijeña parece que todo puede ocurrir. “A estas alturas, no descarto nada. ¿Quién podía decir que once concejales le iban a dar la alcaldía a cinco?”, dice el portavoz del PSOE, sobre las alternativas que se abren ahora. “Yo siempre apelo al diálogo y la posibilidad de sacar adelante cuestiones en beneficio de los mijeños. Incluso con el apoyo del PSOE. No cierro la puerta ni al PSOE ni al PP”, concluye Maldonado, a pesar de que con ambos ha gobernado, y de ambos se ha divorciado.