eldiario.es

9

La Junta garantiza el mantenimiento del centro de conservación de cría del quebrantahuesos en Cazorla

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén garantiza el mantenimiento del centro de conservación de cría del quebrantahuesos en Cazorla. De hecho, acaba de terminar una obra de renovación de las instalaciones en la que se ha invertido más de 23.000 euros dando respuesta a una reivindicación que se mantenía desde 2016.

La Junta garantiza el mantenimiento del centro de conservación de cría del quebrantahuesos en Cazorla

Desde la Delegación se ha indicado a Europa Press que en 2019 se ha entregado la subvención completa a la Fundación Gypaetus y que "hasta que no entre en vigor la próxima Ley de Presupuestos para 2020 no se puede asegurar que esta fundación vaya a dejar de recibir la subvención nominativa, al estar sujeta a posibles enmiendas parlamentarias".

Además, la Consejería está en conversaciones institucionales y también con la fundación propietaria de los buitres Vulture Conservation Foundation para "decidir, si fuese necesario, la fórmula de gestión del centro de cría, que es de titularidad de la Junta de Andalucía".

La intención, según se apunta desde la Delegación Territorial, es que la partida presupuestaria dedicada a recuperar las especies en vías de extinción "se eleve con los fondos de esta subvención nominativa, de forma que sigan destinándose al quebrantahuesos" y también al alimoche, todo dentro del programa de reintroducción de aves necrófagas.

El Centro de Cría del Guadalentín, situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villa, se incorporó oficialmente en 1999 al Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Quebrantahuesos (EEP), que coordina el trabajo de todos los centros que lo integran en la actualidad.

La metodología de trabajo que se sigue en este centro está basada en técnicas de cría natural, es decir, la fecundación, la incubación y la crianza de los pollos corren a cargo de los padres, intentando en todo momento que la intervención humana sea la mínima posible.

El fin último del centro de cría es la producción del máximo número de pollos viables para su liberación al medio natural o para que puedan entrar a formar parte del stock reproductor cautivo siendo capaces de reproducirse de manera natural.

En la actualidad, el centro alberga 23 ejemplares de quebrantahuesos, con seis parejas reproductoras y dos en formación. Dada su producción de pollos y la tasa de supervivencia, estas instalaciones se han convertido en uno de los centros más importantes del programa europeo al producir casi el 30 por ciento de los pollos nacidos en cautividad.

En concreto, la producción ha aumentado sensiblemente desde la inauguración del centro en 1996 a la actualidad con un total de 169 huevos puestos, 113 embrionados, de los que nacieron 93 pollos y 83 llegaron a la edad de vuelo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha