Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Llamamiento” de la Junta a donar sangre para incrementar las reservas antes de las vacaciones de verano

Imagen de archivo de una maratón de donación de sangre.

EP

0

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este martes un “llamamiento” a donar sangre para incrementar las reservas en los centros hospitalarios de la comunidad de cara a la llegada del verano, periodo en el que estas reservas caen como consecuencia de las vacaciones. Las dosis disponibles están por debajo de los niveles óptimos desde Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha informado de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado la “falta de reservas de sangre en muchos centros sanitarios de Andalucía”. “No es alarmante”, ha puntualizado, pero se hace necesario incrementar las reservas de cara al verano, cuando caen tradicionalmente por el periodo estival, para garantizar las operaciones y la asistencia sanitaria en los hospitales.

Retraso de la vuelta a la normalidad

En el caso del Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Sevilla, “por primera vez en la historia”, se acumulan ocho semanas consecutivas con niveles de reservas por debajo de la media. De hecho, están por debajo de las 1.000 (especialmente bajas son las del grupo A-), cuando la media debería ser de 1.400 aproximadamente. Fuentes del CTS provincial explican que las reservas no remontan desde la Semana Santa y que la “confluencia” de grandes eventos --ferias, finales deportivas y el Rocío, por ejemplo-- está retrasando la vuelta a la normalidad.

Etiquetas
stats