Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día de las Escritoras se celebra en Andalucía: autoras de ayer y de hoy, cara a cara

Cartel del evento programado por el Centro Andaluz de las Letras

María Núñez de Arenas

Sevilla —

0

Fernán Caballero no solo destacó por sus obras que plasman el costumbrismo andaluz de la época del siglo XIX, sino también porque era una mujer. Cecilia Böhl (1796-1877) fue la escritora suiza-alemana instalada en España que utilizó como seudónimo el nombre de un pueblo de Ciudad Real para poder publicar sus obras, aun siendo estas una defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. 

La historia de Böhl es tan suya como de otras escritoras que tuvieron que firmar sus obras con nombres masculinos, o bajo la despersonalización del “anónimo”, más allá de la corriente de su obra y de su pensamiento. A lo largo de la historia, fueran conservadoras o progresistas, tradicionales o feministas, las escritoras no fueron incluidas en los manuales de estudio ni en libros de historias hasta el siglo XX. 

Para combatir la discriminación que han sufrido las autoras a lo largo de la historia, reivindicar su labor y visibilizar su legado literario, desde 2016 se conmemora a nivel nacional el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas que  se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús.

En el espejo

Para la edición de este año, Andalucía tiene su propio programa especial titulado “Diálogos en el tiempo”. Ha sido organizado por el Centro Andaluz de las Letras para unir a las escritoras de diferentes épocas en un mismo evento. Por eso, en cada provincia andaluza, una autora actual hablará de alguna escritora del pasado que le haya influenciado de forma especial para realizar “una especie de autorretrato literario” e interpretar un “reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos”. 

En cada provincia habrá una pareja de autoras que “dialogarán a través del tiempo unidas por la fuerza creadora y el compromiso con la literatura” a lo largo de dos días diferentes. Durante el primero, este lunes 19 de octubre, se celebrarán estos ‘diálogos’: en Sevilla, Sara Mesa hablará de Flannery O’Connor  en la Biblioteca Infanta Elena; en Cádiz, Nieves Vázquez conversará con Emily Dickinson en la Biblioteca Provincial; en Córdoba, Juana Castro estará en la Delegación Territorial de Cultura para hablar de Juana de Ibarbourou; en Granada, Ángeles Mora recuperará la figura de Rosalía de Castro en la Biblioteca de Andalucía; en Jaén, Felisa Moreno tiene cita con Irène Nèmirovsky en la Biblioteca Provincial y en Málaga, Beatriz Ros nos acercará a Gloria Fuertes en la sede del Centro Andaluz de las Letras. 

Las ciudades de Almería y Huelva acogerán estos diálogos metafóricos el martes 20 de octubre con Mar Abad hablando de Carmen de Burgos en el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y con Eva Vaz charlando con Anne Sexton en el Museo de Huelva.

Por las situación actual que se desprende de la pandemia del Covid-19, cada evento provincial requiere de reserva previa y cuenta con aforo limitado. Para quien desee asistir puede reservar su plaza al través del correo electrónico que se incluye en la página web del Centro Andaluz de las Letras.

Etiquetas
stats