Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmelo Gómez presta su voz a García Lorca, 83 años después de su muerte

El actor Carmelo Gómez, Carmelo Gómez ha prestado este sábado, 83 años después del asesinato de García Lorca, su voz a Federico a través del espectáculo "A vueltas con Lorca.

EFE

Alfacar (Granada) —

Carmelo Gómez ha prestado este sábado su voz a Federico García Lorca, 83 años después de su asesinato, a través del espectáculo A vueltas con Lorca dentro de los actos con los que la Diputación de Granada le rinde homenaje cada 17 de agosto junto al resto de víctimas de la Guerra Civil.

Este recuerdo al poeta ha arrancado, a partir de las 21.00 horas, con la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a Federico García Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada), junto al olivo donde fuera fusilado en 1936.

Tras la bienvenida a los presentes por parte de la alcaldesa y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han intervenido en nombre de las víctimas de la represión franquista Agustín Gómez y Elena María García, nieto y biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento.

Precisamente, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha agradecido su presencia a las familias de las víctimas de la represión en “un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido”.

“A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal”, ha señalado Entrena, quien ha insistido en que el reconocimiento a las víctimas es un “deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido”.

Para el presidente de la Diputación, corresponde a todos trabajar para “superar, de una vez por todas, las memorias heredadas del franquismo”, y construir una memoria democrática basada en el derecho ciudadano a conocer verazmente su pasado y en los derechos humanos de las víctimas.

“Algo más que una función cualquiera”

Tras la intervención de Entrena, ha dado comienzo el espectáculo A vueltas con Lorca en el que el actor leonés Carmelo Gómez, dirigido por Emi Ekay y acompañado por el músico Gorka Pastor al piano, ha repasado algunos de los poemas de Federico.

“Es una vieja danza desde el amor hasta la muerte, una pareja de baile que no puede estar separada”, ha explicado a Efe Gómez, para quien poder dar voz a Federico en una efeméride y un lugar tan señalados supone un auténtico “premio”.

El recital de poemas, que se ha prolongado durante unos cuarenta minutos, ha incluido estrofas de conocidas obras como “La Casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, “Bodas de Sangre” o “Romancero gitano” para repasar parte de la vida de Federico hasta el desenlace trágico de su muerte.

“Para mí es un premio poder estar aquí, siempre he sido gran admirador de Federico. Haber venido a recitarlo es algo más que una función cualquiera”, ha añadido Gómez, que ya ha llevado este espectáculo a otros escenarios españoles.

“Hay muchas leyendas sobre la vida de García Lorca, aquí mostramos cómo converge la vida del poeta con su poesía (...) Era un devorador de la vida, que tenía tan presente la muerte, por eso escribió desde un profundo sentimiento existencial”, ha indicado.

Para este actor, Lorca ha sido durante mucho tiempo “enseña” de todos los represaliados “de una guerra absurda” y el homenaje celebrado esta noche debe recordar también a todos las víctimas de un conflicto que no tiene que volver a ocurrir.

Etiquetas
stats