Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cineasta húngara Ildikó Enyedi recibe el Premio Honorífico del Festival de Sevilla, nueva distinción del certamen

La cineasta húngara Ildikó Enyedi.

elDiarioand

0

La cineasta húngara Ildikó Enyedi recibe el Premio Honorífico del Festival de Sevilla, nueva distinción con la que el certamen quiere “reconocer a cineastas con una obra distintiva y personal, que constituyen la historia viva del cine europeo”, en el marco de la gala inaugural, el 5 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, para al día siguiente presentar, en este mismo espacio, su nueva película, 'La historia de mi mujer', un drama romántico que protagonizan Léa Seydoux, Gijs Naber y Louis Garrel.

Ya en 2018, el Festival de Sevilla le dedicó a Enyedi una retrospectiva como “tributo a su extensa filmografía”, que arranca con 'The Mole' (1987), un primer largometraje que deriva de su etapa más experimental en el Béla Balázs Studio, el único estudio independiente de cine en la Europa del Este antes de la caída del Muro. Antes de este debut, Enyedi había formado parte del colectivo artístico underground 'Indigo', cultivando el arte conceptual y la performance.

Poco después, gana la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con 'My 20th Century' (1989). Siguió viajando a festivales y ganando premios con 'Magic Hunter' (1994), 'Tamás and Juli' (1997) y 'Simon Magus' (1999).

Profesora de la Facultad de Teatro y Cine de Budapest desde finales de los años 80, Enyedi tarda 18 años en volver a dirigir un largo. 'En cuerpo y alma' (2017) se llevó el Oso de Oro y el premio Fipresci, en Berlín. Un regreso que ahora amplía con la película que el Festival de Sevilla estrena en nuestro país, 'La historia de mi mujer', que tuvo su premiere mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Etiquetas
stats