La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

EDUCACIÓN

El Festival de cine de Sevilla extiende sus proyecciones a la Factoría Cultural del Polígono Sur

Javier Ramajo

0

Alumnos de Bachillerato y de los ciclos formativos del IES Polígono Sur han sido los primeros en ver los primeros minutos el arranque de 'Eterna', el documental sobre la figura y la obra de la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana (Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid 2017), que se estrenará en el Festival de Sevilla el próximo lunes 7 de noviembre. Sus responsables han compartido con los jóvenes el proceso creativo de la obra y han podido conocer de primera mano, además, todo lo que incluye la propuesta didáctica del certamen, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, en el que cada año participan más de 200 centros educativos y más de 100.000 alumnos de varias provincias andaluzas.

En esta 19 edición, y si se han quedado “con ganás de más”, como les ha dicho la productora del filme, Teresa Segura, están invitados a la premiere de 'Eterna' y, muy cerca de sus casas, podrán asistir también a la Factoría Cultural, el espacio del Ayuntamiento de Sevilla que persigue la transformación social del barrio y que este año se suma como sede del certamen con la proyección de dos títulos.

Dirigida a los más pequeños se programará la historia de amistad 'El bosque de Haquivaqui', del noruego Rasmus A. Sivertsen, y para el público más joven, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, como los que hoy asistían a la presentación de la propuesta educativa, se proyectará el documental 'A viva voz', de Stéphane de Freitas y Ladj Ly, que reúne, en tiempo de demagogia y populismo, la historia de un grupo de jóvenes de procedencia muy diversa que se entrenan para el mayor concurso de oratoria del mundo. “Cine que habla de los problemas de hoy día y que protagoniza gente como vosotros”, les ha comentado José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla que se celebra del 4 al 12 de noviembre.

“Aprovechad la posibilidad que se os da de ver buen cine”, ha resaltado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. “Estamos plenamente convencidos del poder transformador de la cultura y de su capacidad para servir de motor social en los barrios y de manera prioritaria en aquellos entornos que requieren de una especial atención, como es el caso del Polígono Sur. Prueba de ello fue la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por la puesta en marcha de Factoría Cultural como centro que nuclea las actividades culturales del barrio que este año se incorpora como sede de proyecciones del Festival de Sevilla, uno de sus proyectos culturales más consolidados”, ha declarado Muñoz, quien también ha animado a los jóvenes a participar en alguno de los 130 talleres dirigidos a todos los niveles educativos de los centros escolares de Sevilla, que permiten un “acercamiento” de los alumnos a los distintos ámbitos de la creación cinematográfica con actividades como 'Haz tu corto en el móvil', 'Música en el cine' o 'Stop Motion'.

En el encuentro con profesores y estudiantes han participado también el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur; Antonio Blázquez, director del IES Polígono Sur; Amapola López, responsable de programación de Factoría Cultural. Los codirectores de 'Eterna', Juanma Sayalonga y David Sainz, han participado en la presentación.

100.000 estudiantes de más de 200 centros

El programa educativo del Festival de Sevilla, en el que en su conjunto llegan a participar unos 100.000 estudiantes de más de 200 centros de toda Andalucía, es desde hace años una pieza clave de su programación, diseñada huyendo del paternalismo y los tópicos y bajo los mismos criterios de excelencia que el resto de secciones. El programa educativo contempla dos secciones a competición, Europa Junior, que propone títulos recomendados para menores de 12 años, y Cinéfilos del Futuro, con películas concebidas para jóvenes a partir de 12 años, más maduras en su planteamiento y dirigidas a espectadores inquietos en su mirada cinéfila. Títulos seleccionados y premiados en festivales como Berlín, Cannes o Annecy componen este panorama que propicia en cada edición salas llenas de chicos y chicas, que son los espectadores del presente y del cine de mañana. 

Los días lectivos del certamen, del 4 al 11 de noviembre, en horario de mañana, las salas de los cines Mk2 Nervión Plaza, Teatro Alameda y Teatro Lope de Vega reciben a los alumnos y profesores de los centros de Sevilla y su provincia, así como de provincias limítrofes como Huelva y Cádiz. La selección responde a la firme vocación del certamen de guiar al espectador más joven por los múltiples registros del cine y por la complejidad de las relaciones humanas a través de historias que huyen de los clichés y ofrecen una mirada sensible a los retos y debates del mundo contemporáneo.

Una 'ventana cinéfila'

Será una veintena de títulos que se verán por primera vez en España, entre los que se incluyen cinco estrenos mundiales, propuestas que en la mayoría de los casos serán presentadas a estos jóvenes espectadores por sus autores. Juntos podrán reflexionar sobre el proceso creativo de una película. Maestros como el francés Michel Ocelot, referente de la animación mundial, cuya película 'Le pharaon, le sauvage et la princesse' se verá por primera vez en España en el Festival de Sevilla, José Miguel Ribeiro con Nayola o María Antón que estrena mundialmente en Sevilla 'Sóc Vertical però m’agradraria ser horizontal' presentarán sus propuestas en las salas ante estos jóvenes espectadores. No en vano, la programación de la sección educativa del Festival se nutre de títulos de las principales secciones competitivas del certamen, como Sección Oficial, Nuevas Olas o Panorama Andaluz.

Asimismo, gracias a la colaboración de Europa Creativa MEDIA Andalucía Desk, el Festival de Sevilla programa la actividad Stars Media. Esta edición está protagonizada por Alexis Morante, director de El universo de Oliver, quien conversará acerca de su carrera cinematográfica y sus experiencias en el mundo del cine.

Ventana Cinéfila

Cabe recordar que, en su vertiente de programación online de la sección educativa, desde hace tres años, además, el programa se amplía con la iniciativa pionera Ventana Cinéfila, un canal diseñado cada año de manera especial en colaboración con la plataforma digital Filmin. Se trata de un proyecto creado en 2020 por el Festival de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) con el objetivo de acercar el cine a las aulas de los centros educativos. La gran acogida de esta iniciativa propició que en su segunda edición, en 2021, se unieran los festivales de Málaga y de Cine Iberoamericano de Huelva, todos ellos miembros de la coordinadora nacional ProFestivales21. A todos ellos se ha unido este año el Festival de Sitges. Desde el pasado 6 de octubre, más de 350 solicitudes de centros educativos de toda Andalucía se han inscrito en el programa Ventana Cinéfila con el que llevan trabajando y disfrutando de los distintos títulos programados en esta sección.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.

https://www.instagram.com/eldiarioesandalucia/