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La investigación apunta a un error humano como causa del choque de dos trenes en Málaga que ha dejado 13 heridos

Bomberos y técnicos de Adif dialogan junto a los trenes accidentados.

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Renfe y Adif han iniciado dos investigaciones en paralelo para esclarecer las causas del accidente ocurrido este pasado sábado en la estación de El Chorro, en el municipio malagueño de Álora, cuando dos trenes colisionaron lateralmente en esa estación dejando un saldo de 13 pasajeros heridos leve. Los informes independientes y preliminares de ambos organismos descartan fallos en la vía y en los trenes y las primeras conclusiones apuntan a un posible error humano, según han indicado en un comunicado.

El accidente ocurrió a las 21.25 horas. Uno de los trenes circulaba en doble composición –dos trenes unidos– y viajaban 270 personas. Los servicios médicos atendieron a dos personas leves y el sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado de que se atendió a once personas más con diversas contusiones. Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga, desde donde retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.

Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar. En la pasada noche, en el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.

Tal y como ha explicado el Consorcio de Bomberos de Málaga, los trenes circulaban a baja velocidad cuando se ha producido un choque entre ellos, lo que obligó a evacuar a un centenar de personas de uno de los vehículos, mientras que del otro se decidió inicialmente que permanecieran en el interior de los vagones al no haber daños aparentes. Los pasajeros fueron trasladados a la estación cercana. Al margen, se ha producido un vertido de gasoil.

Como consecuencia del siniestro, 13 personas, tres de ellas menores, sufrieron lesiones leves y fueron atendidos por los servicios sanitarios, y dos de ellas fueron trasladadas al hospital Valle del Guadalhorce. También asistieron en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas.

Cuantiosos daños en los trenes

Fuentes de Adif, que activó su Plan de Actuación de Emergencia, han informado de que en el tren de la línea Málaga-Sevilla viajaban 153 personas y en el de Sevilla-Málaga iban 100 pasajeros. Todos fueron evacuados en trenes de Cercanías hacia Málaga.

Asimismo, según han precisado desde el 112, Adif también indicó que solo el último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, descarriló y volcó parcialmente. Personal de Adif y mecánicos permanecen en el lugar del siniestro trabajando en la reparación de los trenes, que han sufrido cuantiosos daños.

Plan alternativo de transporte

Mientras tanto, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla. Durante este domingo, y hasta el restablecimiento completo de la circulación ferroviaria, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en sus trenes habituales, y a partir de ahí, el trayecto entre Antequera y Málaga se realizará en trenes de alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre El Chorro y Málaga se desplazarán en autobús. El servicio de las Cercanías de Málaga no se ha visto afectado, de forma que estos trenes circulan con normalidad, han apuntado.

Por otro lado, Renfe ha informado de que facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten. Además, Renfe ha reiterado que mantendrá informados a los pasajeros por el personal de a bordo, en estaciones y por todos los canales de comunicación habituales.

El suceso ha tenido una inmediata ramificación política, porque el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado la “negligencia temeraria” del Gobierno central con la gestión de los servicios ferroviarios y ha pedido explicaciones “urgentes” al ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE). “No se puede poner en riesgo la vida de cientos, miles de personas, de la forma en que se está haciendo. No hay prácticamente ningún día en el que no tengamos alguna incidencia, avería, descarrilamiento, cancelaciones técnicas de los servicios de Cercanías, de Media Distancia y de AVE, y todo se debe a la dejadez y abandono del Gobierno, que no se toma en serio su responsabilidad”, ha manifestado Carmona en un comunicado emitido de madrugada.

El PP denuncia el “abandono absoluto” del Gobierno

El secretario general de los populares malagueños ha incidido en el “abandono absoluto” que, a su juicio, ha caracterizado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años en la provincia de Málaga, y ha añadido que esa “dejadez inversora mucho nos tememos que es extrapolable a toda la red de ferrocarriles en nuestro país”.

“Lo que antes era un servicio modélico, un orgullo para nuestro país, ahora se ha convertido en una gran vergüenza y un gran peligro, y todo porque el PSOE ha colocado en Renfe, en Adif y en el Ministerio a personas sin capacidad ni solvencia. Esto es lo que pasa cuando se ponen ministros por cuotas territoriales o para devolverles el favor por el circo montado en el Congreso”, ha subrayado Carmona.

De igual modo, el dirigente popular ha recordado también que los trabajadores de los talleres malagueños de Los Prados, “que dependen de Renfe, han denunciado que no tienen material, recambios ni personal suficiente para hacer su trabajo, alertando sobre la peligrosidad para los trenes de Cercanías y Media Distancia”. “El problema es gravísimo y el PP va a llevar este asunto al Congreso de los Diputados y a todas las instituciones hasta que el PSOE empiece a tomarse la gestión de los ferrocarriles como lo que es, algo muy serio”, ha concluido.

Problemas también en el Media Distancia Algeciras-Antequera

En paralelo, en la madrugada de este domingo, durante los trabajos programados en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera-Algeciras a las 06.45 horas. Esto provocó el corte de la línea, que se restableció a las 15.30 horas.

La causa de la incidencia fue la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos de mantenimiento, como es este caso, se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros. La bateadora se encarriló y apartó de la vía a las 13 horas. Renfe estableció un plan de transporte alternativo, por el que encaminó a los viajeros en autobús, hasta que a las 15.30 horas se logró recuperar la normalidad.

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