Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Málaga investiga las presuntas mordidas en una empresa municipal

La oposición en el Ayuntamiento pide crear comisión de investigación sobre el caso de 'mordidas' de Promálaga

Néstor Cenizo

Un juzgado de Málaga está investigando un presunto caso de mordidas en una empresa municipal. Francisco Muñoz, exdirector económico de Promálaga, dedicada a la promoción y el desarrollo de empresas en la ciudad, habría cobrado presuntamente el 10% de algunos contratos con proveedores, según la Cadena Ser en Málaga. Su mujer, también investigada y procuradora de profesión, habría facturado sus servicios a las empresas adjudicatarias para disimular el cobro. La Fiscalía denunció estos hechos ante el juzgado en 2017, pero el ahora investigado siguió en su cargo hasta la semana pasada. El Ayuntamiento lo destituyó el pasado 26 de septiembre.

Algunas de las facturas emitidas por la procuradora coincidían de manera casi exacta con el resultado de aplicar el 10% al valor de algunas adjudicaciones a proveedores de Promálaga, según fuentes conocedoras de la investigación. Seis empresas habrían pagado por estas adjudicaciones un total de 33.400 euros, según la SER, que cita datos de la Agencia Tributaria incorporados a la investigación policial.

Francisco Muñoz fue contratado como responsable económico de Promálaga en 2003. Según la información de la Ser, fue el propio gerente de Promálaga quien denunció las presuntas mordidas ante la Policía, en 2017. Fuentes judiciales confirman que la Fiscalía llevó el caso a los juzgados poco después, y que el asunto está siendo investigado por el juzgado de instrucción 12, por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

El Ayuntamiento rechaza por ahora dar más explicaciones sobre el cese de Muñoz. Tan sólo admite su despido reciente, que se comunicó al Consejo de Administración el pasado 30 de septiembre. En Promálaga también rechazan declarar, alegando que hay un proceso judicial abierto. Este medio se ha puesto en contacto con la pareja investigada, que ha declinado hacer comentarios.

PSOE: “De la Torre lo sabía al menos desde 2017”

Promálaga es una sociedad anónima participada al 100% por el Ayuntamiento. Su objeto social es la promoción, desarrollo y participación en empresas de diversos ámbitos, principalmente el tecnológico, el cultural, el deportivo o el ambiental. Dispone de varios centros de aceleración y gestiona dos importantes centros municipales: el Palacio de Ferias y Congresos y el Polo de Contenidos Digitales. Su cifra de negocio superó en 2018 los 6.100.000 euros, obtenidos principalmente de los eventos celebrados en el palacio de ferias, según consta en sus cuentas anuales. La cuantía total pagada a proveedores el año pasado fue de 3.385.000 euros.

El ahora investigado siguió participando como vocal en las mesas de contratación de Promálaga, a pesar de la investigación abierta. El hecho de que Muñoz haya ejercido como responsable económico hasta la semana pasada motivó este miércoles los reproches de la oposición. “De la Torre sabía al menos desde el año 2017 que Muñoz Montes hacía estos negocios en el seno de Promálaga, pero lo tapó porque no le venía bien otro escándalo como el de Villas del Arenal”, ha asegurado este miércoles el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, que cree que “la cúpula” del PP de Málaga también conocía el asunto.

Por su parte, Nicolás Sguiglia, concejal de Adelante Málaga, ha subrayado que “alguna persona o personas del equipo de gobierno podrían haber estado ocultando información” para no interferir en los procesos electorales. El PSOE anunció este miércoles que se personará en la investigación judicial y Adelante Andalucía solicitó la apertura urgente de una comisión de investigación.

Etiquetas
stats