Málaga sin trenes: la huelga, el temporal y el accidente en Adamuz dejan sin conexiones a la capital de la Costa del Sol

Néstor Cenizo

Málaga —
10 de febrero de 2026 15:00 h

0

El mantenimiento de la convocatoria de huelga por parte de algunos sindicatos, unido a la revocación del decreto de servicios mínimos, está produciendo una situación de caos en el servicio de Cercanías de Málaga, en teoría el único servicio ferroviario que estos días tiene la Costa del Sol.

El martes por la mañana han circulado menos trenes en Málaga que el lunes, según admiten todas las fuentes, a pesar de que la huelga ya no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios que sí tenía el lunes. RENFE no da cifras, pero admite que se han cancelado “bastantes” servicios, una veintena a media mañana según fuentes sindicales. RENFE desmiente que la línea C1 haya quedado suspendida, como aseguran los sindicatos a mediodía, pero admite “tramos horarios fuera de hora punta sin trenes”.

Las dos líneas de Cercanías conectan la capital con Fuengirola (C1, pasando por Torremolinos, Arroyo de la Miel -Benalmádena costa- o el aeropuerto) y con Álora hasta el Caminito del Rey (C2). Entre ambas suman unos 17 millones de pasajeros anuales, de los que 16 millones corresponden a la C1, lo que convierte a esta línea de apenas 30 kilómetros en una de las más rentables en términos pasajeros/distancia. Algunos sindicatos llevan años reclamando la incorporación de nuevos maquinistas y la sustitución de material rodante muy antiguo. Es en esta línea en la que se están suspendiendo trenes.

Protestas de los usuarios

A mediodía decenas de usuarios protestaban porque habían adquirido un billete sin saber que el tren no pasaría. En ventanilla no les devolvían el dinero si no presentaban una hoja de reclamaciones, lo que ha generado más de un enfado. Así lo hacían varios turistas desconcertados por la incertidumbre, y malagueños y malagueñas que habitualmente usan el servicio, como Amada Morales, frustrada por llegar tarde a sus clases en Torremolinos a pesar de haber ido a coger el tren con bastante antelación. “No nos dicen nada y siguen vendiendo billetes sin informar. Al menos que no vendan billetes”. El trabajador de ventanilla explicaba que él está tan desconcertado como los usuarios, y les recomendaba que descargaran la aplicación para enterarse de las cancelaciones al mismo tiempo que él.

El caos es el resultado de la revocación del decreto de servicios mínimos. Como ya no hay la obligación de prestar un porcentaje mínimo de servicios, cada maquinista tiene libertad total para trabajar o no.

CGT es el sindicato mayoritario en ADIF Málaga, y junto con Sindicato Ferroviario y Alternativa Ferroviaria (Alferro) están también representados en Renfe Málaga. Estos sindicatos decidieron ayer en asamblea seguir en huelga, por lo que sus afiliados hoy no llevan trenes, y a ellos se están sumando otros maquinistas que no apoyan el acuerdo de los sindicatos mayoritarios.

El seguimiento de estos paros a nivel estatal durante los turnos de tarde y mañana ha sido del 2,02% de la plantilla, según RENFE, pero esa es una cifra global que diluye en toda España incidencias mayores en núcleos concretos, como el caso de Málaga.

“El riesgo hoy es como ayer”

Mientras los usuarios se movían desconcertados en la estación, en el exterior los representantes sindicales han explicado sus motivos para mantener la huelga, calificando de “paripé” el acuerdo de los UGT y CCOO con el Gobierno.

Su tesis es que el acuerdo no solventa los problemas de seguridad y promete inversiones sin concretarlas. “El riesgo hoy es tan importante como ayer”, señala Miguel Montenegro, secretario general de CGT-Andalucía. “Lo que se ha firmado no corresponde con los motivos de huelga, y sólo pone parches”, señala Miguel Ángel Ruiz, del Sindicato Ferroviario: “No vemos un aumento de la seguridad, sino un incremento de las inversiones sin plazo ni concreción”.

“El acuerdo es una declaración de intenciones, cuya aplicación depende de unos Presupuestos Generales que llevan años prorrogados, y en la que lo que más se repite es la creación de grupos de trabajo”, señala Montenegro, quien denuncia también una discriminación que ahonda en la brecha entre la alta velocidad y el tren convencional. “Se discrimina a ciudadanos de pueblos y ciudades medias, usuarios de cercanías que son la mayoría de usuarios de ferrocarril. Se abandonan líneas ahondando en zonas vaciadas”. El nuevo acuerdo contempla la tramitación de un nuevo convenio de financiación para ADIF 2026-2030 del 36,9% (de 861 a 1.178 millones de euros), mientras que la financiación de ADIF alta velocidad aumenta un 44% en el mismo periodo (de 513 a 628). También es cierto que la diferencia es a favor de ADIF convencional si se toma como referencia 2025: un aumento del 77,3% frente a 44,3%. España tiene unos 12.000 kilómetros de líneas de tren convencional y unos 4.000 de alta velocidad.

CGT lamenta que estos incrementos, si se ejecutan, se traducirían en obras de mantenimiento externas, y no tanto en contratación de personal especializado por parte de ADIF.

Málaga sin trenes

El mantenimiento de la huelga en el Cercanías de Málaga supone que la capital de la Costa del Sol está en este momento completamente aislada por tren.

Es consecuencia del impacto simultáneo de tres crisis: la provocada por el accidente en Adamuz (que interrumpió la alta velocidad); la meteorológica (que ha suprimido la media distancia con Sevilla -sin que RENFE ofrezca aquí alternativa por carretera- y el Avant Málaga-Granada); y la laboral, que mantiene en huelga a un buen número de maquinistas que operan a diario alguno de los 132 servicios en las dos líneas del Cercanías Málaga-Fuengirola (104 conexiones) y Málaga-Álora (28).

No se sabe aún cuándo regresará la alta velocidad suspendida desde el 18 de enero por el accidente en Adamuz. Entre tanto, siguen los trabajos en Valle de Abdalajís, con uno de los túneles sin servicio por graves filtraciones del acuífero desde el pasado julio, una incidencia a la que se ha sumado la caída de un talud en Álora, que hace necesaria una reparación en el tramo que llevará “días”, según ADIF.

Otras provincias andaluzas

El caso de Málaga es extremo, pero otras provincias andaluzas están igualmente afectadas por las incidencias ferroviarias causadas por el impacto de los temporales. En Cercanías, continúa suspendida la circulación de la C3 de Sevilla (con servicio alternativo por carretera) y en los trayectos Lora del Río-Los Rosales y Las Cabezas-Lebrija de la C1 de Sevilla.

Sigue suspendida la circulación de trenes, sin alternativa de transporte por carretera, de trenes de Media Distancia Algeciras-Antequera AV, Málaga-Sevilla, Cádiz-Sevilla, Sevilla-Córdoba-Jaén y el tramo Sevilla-Zafra del tren Sevilla-Extremadura-Madrid.

También continúa suprimido el Media Distancia Huelva-Jabugo para el que se ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera.

Los servicios de Proximidad de Córdoba circulan exclusivamente entre Palma del Río y Alcolea del Río (suprimido trayecto Alcolea-Villa del Río).

El servicio de Media Distancia Jaén-Madrid circula con un servicio alternativo por carretera entre Jaén y Linares. Entre Linares y Madrid el recorrido se realiza en tren habitual.

Los servicios Sevilla-Huelva y Granda-Almería son los únicos que circulan con normalidad.

Los trenes Avant Sevilla-Málaga circulan parcialmente entre Sevilla y Córdoba y entre Sevilla-Antequera. Desde esa estación y Málaga por carretera. Los servicios Granada-Málaga se encuentran suspendidos sin medios alternativos. Está normalizado el servicio Avant Sevilla-Granada.

En alta velocidad, están suprimidos el AVE Málaga-Madrid y los servicios de autobús Algeciras/Ronda-Málaga/Antequera, así como el primer servicio de la mañana Alvia Cádiz-Córdoba-Madrid (salida 7.35h), como consecuencia de las afectaciones del temporal en la infraestructura.

Circulan los servicios AVE Sevilla-Madrid, con el transbordo por carretera en el trayecto Córdoba-Villanueva de Córdoba, Alvia Almería-Granada-Madrid e Intercity Almería-Madrid.