Andalucía acoge este sábado 21 de junio las oposiciones para optar a las 7.808 plazas de 33 especialidades distintas, 4.401 corresponden al Cuerpo de Maestros; 3.276 son para los Profesores de Enseñanza Secundaria; 99 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 32 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, la Consejería también ha convocado el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos.
Una prueba concurso-oposición a la que se presentan un total de 41.808 de aspirantes a funcionarios docentes y que comenzarán con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, el mismo 21 de junio se inicia la primera prueba que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y que constará de dos partes que se valorarán conjuntamente.
En la primera parte se desarrollará una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.
La segunda prueba, que tendrá lugar en las próximas semanas, estará centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
En lo que respecta a la duración, la primera prueba tendrá lugar en una única sesión, generalmente sin interrupción entre la parte A y B. Los estudiantes están citados a las 08,00 horas para la presentación en la que se detallarán todos los puntos a tener en cuenta. A las 09,15 horas dará comienzo el examen con una duración que dependerá del tipo de especialidad.
El sistema de evaluación es eliminatorio, por lo que solo los aspirantes que superen la primera prueba podrán pasar a la siguiente fase. La calificación será de 0 a 10 puntos y se evaluarán conjuntamente ambas partes. Por un lado, se encuentra la parte práctica y por otro, la elección del tema escrito en el que el tribunal extraerá al azar los temas según el temario de cada especialidad, por ejemplo en la especialidad de maestros se ofrecen dos temas a elegir.
Tras superar la primera fase, los aspirantes pasan a la segunda prueba, centrada en demostrar su capacidad pedagógica para la que presenta una Programación didáctica, que fue entregada de forma telemática junto con el resto de documentación y una exposición oral de una Unidad Didáctica.
Después de la exposición oral, el tribunal podrá formular preguntas o solicitar aclaraciones al examinado. Esta prueba deberá está aprobada y quienes lo logren pasarán a la fase del concurso de méritos donde se suman los puntos por la experiencia docente, formación académica o idiomas, hasta un máximo de 10 puntos. La nota final del concurso-oposición ponderará un 66,6% la fase de oposición (exámenes) y un 33,3% los méritos, manteniendo la proporción 2/3 y 1/3 establecida legalmente.