Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación NMAC: donde las obras de arte emergen entre árboles

Plansone Duty Free, de Pascale Marthine Tayou.

Francisco J. Jiménez

Un museo sin paredes, con obras de arte de referencia internacional y en plena naturaleza. La Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo es un espacio sorprendente y único en España. Visitarlo es una aventura especial desde el mismo momento en el que se accede a la Dehesa de Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde está situado. Solo el entorno ya es una obra de arte de la naturaleza.

La colección de la Fundación NMAC está formada por mas de cuarenta proyectos site specific (creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar) realizados por artistas de renombre nacional e internacional como Susana Solano, Marina Abramovic, Gunilla Bandolin, Pilar Albarracín o James Turrell, entre muchos otros. Pero, paralelamente, también apuesta por jóvenes artistas que empiezan a sobresalir en el panorama artístico y les ofrece la posibilidad de exponer junto a artistas muy reconocidos.

En todos los casos es de obligado cumplimiento que las obras estén en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad. En más de una ocasión los artistas se desplazan hasta Vejer y allí se toman inspiración de muchos aspectos de la zona para que su obra no sea ajena al entorno.

Pero la Fundación NMAC no es un espacio elitista al que sólo puedan acceder los grandes expertos en arte por ser una referencia cultural en el sur de Europa. Además, apuesta por una programación educativa y cultural que acerca al público en general la cultura contemporánea a través de sus diferentes disciplinas artísticas.

Son habituales las visitas de colegios y se pueden organizar visitas guiadas por un precio especial. La Fundación ofrece un programa educativo dirigido a estudiantes y profesores para ponerles al día de las últimas tendencias del arte contemporáneo. En los últimos años aproximadamente 15.000 alumnos procedentes de toda la provincia de Cádiz han podido beneficiarse de este programa.

Para disfrutar tanto de las colecciones fijas como de las temporales se necesita una hora y media, aproximadamente, pero no existe un paralelismo con las tediosas visitas a algunos museos convencionales. En este caso supone dar un paseo por un pinar mediterráneo en el que mayores y pequeños seguirán la pista de unas setas que indican el camino por el que encontrar las obras que se muestran.

Fundación NMAC: Obras con significado

Salvo contadas excepciones, las obras que se pueden encontrar en la visita están creadas específicamente para este entorno tan concreto. Por eso los significados de muchas de ellas se ven complementados con el entorno. Son creaciones que dependen por completo de su entorno y las obras se vuelven parte esencial del paisaje.

En la colección permanente destacan, entre otras, Impresión del cielo de Gunilla Bandolin, Puente de Shen Yuan, Hamman de Huang Yong Ping, Plansone Duty Free de Pascale Marthine Tayou, aunque quizá la más llamativa y simbólica sea la de James Turrell, Second Wind, que forma parte de la serie de espacios para la luz conocidos como Sky Spaces. No es extraño que haya visitantes que lleguen desde rincones de todo el mundo para disfrutar de la obra del artista estadounidense.

Hay también proyectos temporales y obras en préstamo de artistas de primer nivel como Pilar Albarracín o Fernando Sánchez Castillo, autor de Pacto de Madrid, una obra en la que se ve a Francisco Franco semienterrado junto a su caballo. La obra conmemora el cincuenta aniversario del pacto firmado entre el general y el presidente Eisenhower, que supuso la aceptación de España en la ONU, el envío de alimentos y el asentamiento de numerosas bases militares americanas en territorio español.

Uno de los aspectos más interesantes de la visita a la Fundación es que son obras vivas, que van cambiando en función del momento en el que se vean por la iluminación o el cambio de la vegetación. Además, es un espacio abierto a la aportación de artistas de la zona y es posible disfrutar de actuaciones musicales o teatrales dentro de la Dehesa.

Etiquetas
stats