La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

El psiquiatra sevillano Javier Criado será juzgado en noviembre por la única denuncia de abusos de sus pacientes que no ha prescrito

El psiquiatra Javier Criado, a su entrada al juzgado en imagen de archivo

Europa Press

0

El Juzgado de lo Penal número nueve de Sevilla ha fijado para los días 3 y 5 de noviembre de este año un juicio, al objeto de resolver la única denuncia que ha prosperado de las promovidas contra el psiquiatra hispalense Javier Criado por presuntas malas praxis y abusos sexuales sobre sus pacientes, según ha informado este miércoles la Asociación Veritas, que engloba a las mujeres denunciantes, toda vez que el juicio versará sobre un presunto delito contra la integridad moral.

Dicha vista oral girará en torno a la denuncia de la paciente identificada como M.G.G.P. con relación a hechos ocurridos en 2015, extremo que ha permitido que la causa siguiese adelante, pues en su momento el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla acordó declarar extinta por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por un grupo de ocho mujeres en diciembre de 2015, una decisión avalada por la Audiencia Provincial.

Respecto a la denuncia de M.G.G.P., el juicio oral fijado por el Juzgado de lo Penal número nueve para resolver la misma versará sobre un presunto delito contra la integridad moral, tras no admitir el Juzgado de Instrucción número nueve, a la hora del acto de apertura del juicio oral contra el psiquiatra, la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, representada por la abogada Inmaculada Torres.

Por dicho presunto delito contra la integridad moral, la acusación particular pide dos años y seis meses de prisión, la inhabilitación del psiquiatra para ejercer su profesión, una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima y 40.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía pide dos años, la inhabilitación, la orden de alejamiento a 300 metros y un pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.

De cara al juicio, según la Asociación Veritas, el Juzgado de lo Penal número nueve ha admitido que declaren como testigos otras tres supuestas víctimas del psiquiatra, recordando la entidad que hace cuatro años fueron hasta 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, tras lo cual surgió la vía judicial.

Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso. De hecho, siguen reclamando "el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado".

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 15:45 h

Descubre nuestras apps

stats