Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reclamación de informes sobre el asesinato de García Caparrós centra el homenaje a Blas Infante

La reclamación de las actas de la comisión sobre el asesinato de García Caparrós centra el homenaje a Blas Infante

Europa Press

La reclamación de las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía, ha centrado este jueves el homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 81 aniversario de su fusilamiento.

Este acto se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, organizado por la Fundación Blas Infante en torno al monumento al Padre de la Patria Andaluza, en el que en esta ocasión se han congregado varios centenares de personas con banderas de Andalucía.

Ha contado con la presencia de la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación, María de los Ángeles Infante, de miembros de todas las formaciones parlamentarias, de representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, y, por primera vez, con la participación de la familia de García Caparrós.

Loli, una de las tres hermanas de García Caparrós que han acudido al acto, ha pedido ayuda en la lucha para conseguir “verdad, justicia y reparación” tras el asesinato de su hermano. Ha dicho que tienen “la fuerza y el apoyo” de Andalucía y que tras llevar su reclamación al Congreso y a los parlamentos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Navarra, próximamente acudirán al del País Vasco.

La Fundación Blas Infante, a través de su patrono, Antonio Manuel Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la reclamación de la familia de García Caparrós de conocer las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre este asesinato, al tiempo que ha demandado al Gobierno y al Congreso de los Diputados la anulación de la condena a Blas Infante.

También se ha referido a la reclamación de la familia de García Caparrós la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien, en declaraciones a los medios, ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su compromiso adquirido en el Parlamento de reclamar el expediente de la comisión de investigación en el Congreso “a fin de esclarecer lo que ocurrió, quiénes dieron la orden y quiénes dispararon”.

Los miembros de las formaciones con representación parlamentaria han entregado un ramo de flores al monumento a Blas Infante, al igual que el resto de organizaciones culturales, sociales y sindicales andaluzas que han asistido al acto, que ha dado inicio con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la cantaora onubense Argentina.

REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS

En declaraciones a los medios, el diputado e integrante de la Ejecutiva del PSOE-A Carmelo Gómez ha dicho que su formación acude a rendir homenaje a Blas Infante, “quien defendió los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad, valores con los que nos sentimos plenamente identificados desde el PSOE porque han sido el eje de nuestra acción política en más de 30 años en esta comunidad, y que tenemos que seguir preservando porque son necesarios”.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha indicado que los 'populares' vienen con “orgullo” a rendir homenaje al Padre de la Patria Andaluza, “con quien todos los andaluces y, sobre todo los cargos políticos, tenemos un deber con él, el deber de construir una Andalucía que sea líder dejando al margen las ideologías políticas”. Y para ello, según ha señalado, “tenemos el instrumento más poderoso, la autonomía”.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido no olvidar que a Blas Infante le asesinaron en una cuneta y sigue en una fosa común, “mientras que el artífice intelectual de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la basílica de la Macarena incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

También ha pedido no olvidar “cuáles fueron las conquistas de aquel 4D y del 28F en las urnas en un momento en que se abre el debate sobre el estado de las autonomías y Cataluña ha abierto el debate sobre una posible reforma de la Constitución. A su juicio, en Andalucía ”estamos obligados a defender las conquistas de nuestro pueblo porque de lo contrario estamos condenados a perderlo“.

El diputado de Cs y miembro de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, ha indicado que el acto que se celebra este jueves es de “memoria, justicia y recuerdo” a la figura de una persona “importante” para Andalucía “y que no debió morir por esa pelea entre bandos”.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado que 81 años después del fusilamiento de Blas Infante aún no se haya anulado el juicio, “un proceso que no se hizo con garantías ni justicia, solo con aire de venganza, ensañamiento y muerte”. Ha garantizado que su formación seguirá reclamando esta cuestión “como un martillo pilón” y ha lamentado que PP y Cs vengan a este acto pero “se nieguen o se abstengan a que se anule la sentencia”.

Etiquetas
stats