Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del PSOE en Jaén anuncia ya que votará “no” a la consulta de Pedro Sánchez

Reyes votará no al acuerdo de PSOE con C's "si aparece el término supresión de las diputaciones provinciales"

Europa Press

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que en la consulta con militantes de su formación votará “no” al acuerdo que pueda alcanzar con C's “si aparece el término supresión de las diputaciones”. Ha sido el primero en el PSOE-A en pronunciarse abiertamente en contra del referéndum convocado por el líder del partido, Pedro Sánchez, y lo ha hecho después de que éste manifestara su apoyo a la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por Albert Rivera, entre los que se incluye precisamente la eliminación de dichas administraciones.

En este sentido, ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general de los socialistas en Jaén, la suya es una “posición personal” y no una postura “clara y concreta” de la dirección provincial del PSOE “porque cada uno puede votar lo que quiera”, al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido. Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de “cierto pudor” al hacerlo cuando preside la Diputación de Jaén.

Ha recalcado, sin embargo, que sus reflexiones nacen de su paso anterior como regidor de una pequeña población, Bedmar; de haber recorrido todos los municipios de la provincia y “hablar con casi la totalidad de alcaldes de esta tierra”, que “independientemente del color político son conscientes del papel” de esa institución. Junto a ello, ha manifestado su extrañeza por que en la propuesta de C's se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo o cabildos, de manera que se ha cuestionado si “esa es la simetría que defiende” C's.

“Si el acuerdo dice textualmente suprimir las diputaciones, Paco Reyes dirá no. Es más, hablaré con el resto de compañeros de la provincia en ese legítimo derecho de defender lo que creo que es justo, algo en lo que estoy seguro voy a coincidir con un número importante de compañeros”, ha afirmado. Finalmente, ha dicho que pese a que coincide “con muchas cosas”, como las relacionadas con aforamiento, la transparencia, limitación de mandatos, en este punto “no” está de acuerdo al entender que es “grave para el mundo rural” y algo “demasiado serio para abordarlo en la manera en que se ha abordado”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha incidido en que el partido debe “garantizar que todos los militantes puedan acceder a los contenidos de los acuerdos que se vayan firmando” porque “no se trata de una pregunta al aire”. En este sentido, se ha mostardo convencido de que Ferraz actuará con “absoluta transparencia, conocimiento e información para que el pronunciamiento que hagan los militantes tenga sustento y quien quiera participar, puedan consultar el contenido del acuerdo”.

En todo caso, ha querido dejar claro que no habrá una posición de la dirección regional sobre cuál debe ser la respuesta ante la pregunta de la consulta, puesto que lo importante es la posición individual de cada militante. En su opinión, el acuerdo entre PSOE y C's “despeja algunas cuestiones que preocupaban y que tenían que ver con la posibilidad de que pudieran influir con su voto fuerzas que están pidiendo la segregación y la fractura de la unidad del país y que están planteando una España de dos velocidades en la que a Andalucía le correspondería un papel subsidiario y discriminado”. En cuanto al asunto de las diputaciones, se ha mostrado a favor de replantear su funcionamiento, si bien ha entendido que todo ello exige un debate “en profundidad”.

Etiquetas
stats