La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El editor de El Correo de Andalucía mantiene el despido colectivo tras una infructuosa reunión en el Sercla

Trabajadores de El Correo, durante una reciente concentración de protesta

Javier Ramajo

La empresa editora del periódico El Correo de Andalucía mantiene el despido colectivo presentado en el día anterior a 28 de los 29 trabajadores del periódico después de una infructuosa reunión en la mañana de hoy en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), según ha informado a eldiario.es Andalucía el presidente del comité de empresa, Francisco Veiga.

Según el representante de los empleados, “la empresa se ha mantenido en sus trece con el ERE y desoye cualquier tipo de negociación”. Al encuentro en el Sercla han acudido representantes del comité de huelga y del sindicato CCOO, así como tres abogados del Grupo Morera&Vallejo, editor del diario decano de la prensa de Sevilla.

“El ERE sigue adelante y queda clara la intención de la empresa de no buscar futuro para un periódico con 120 años de historia”, ha explicado Veiga, quien lamenta que la presentación del ERE y, tras el encuentro de hoy, supone “el cierre en la práctica del periódico”. La plantilla mantiene la huelga de cinco días y reitera el llamamiento a la concentración convocada este viernes 14 a las 12.00 horas en la Plaza Nueva.

Para el presidente del comité de empresa, se trata de “una batalla de la profesión contra la precariedad y en favor del empleo digno”, así como “una pérdida irreparable para la ciudad entera, porque se no se pueden disolver 120 años de historia como un azucarillo sin saber, por ejemplo, qué pasará con la hemeroteca y los archivos del periódico”, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el periódico se publicaron los discursos del general Queipo de Llano durane el levantamiento franquista en los que llamaba a violar a las mujeres de los “milicianos maricones”.

Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía y dueño del grupo Morera&Vallejo, presentó este 12 de septiembre el despido de todos los trabajadores menos uno del decano de la prensa de Sevilla y segundo periódico más antiguo de España. La empresa con solo un empleado para la “actividad residual” de la página web, según informaba el comité de empresa en su blog 'Correo en lucha'.

La medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.

Eldiario.es Andalucía ha tratado de comunicarse, sin éxito hasta el momento, con Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía. En su edición de este jueves, El Correo ha informado de la constitución de una Mesa de Negociación. “Las elevadas y persistentes pérdidas, que se han ido acumulando desde el primer momento, son la razón por la que la empresa editora se ve obligada a tomar decisiones que llevan a una profunda transformación de El Correo de Andalucía. Los signos de los tiempos han cambiado y solo la interpretación correcta de los mismos puede permitir un cambio profundo que permita hacer viable un proyecto que, de otro modo, estaría condenado a desaparecer por completo y definitivamente”, ha indicado la empresa editora.

“Nefasta gestión empresarial”

Según indicaba este miércoles el comité de empresa, “ante este mazazo, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía mantenemos la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteramos el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general a asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos convocada este viernes 14 de septiembre a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla”, informa el comité.

El grupo editor de El Correo de Andalucía procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.

“Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia”.

Los trabajadores también rechazan “que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”.

“La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas”, recuerda el comité.

Etiquetas
stats