Los casos de coronavirus detectados en Andalucía se elevan a diez

Aguirre, consejero andaluz de salud

elDiarioand

0

Este sábado la Consejería de Salud andaluza ha detectado dos positivos más por coronavirus en la comunidad autónoma, que se suman a los ocho controlados en la región. Se trata de “dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado el viernes y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia)”. Desde la Administración andaluza aseguran que “los dos pacientes se encuentran en buen estado y en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención”. Ambos casos están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Estos dos casos se suman a los otros ocho casos decretados en Andalucía que, afirma la Junta, mantienen buena evolución. Estos son: “el primer paciente, de 63 años, que permanece ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y un paciente de 28 años en el Hospital Mediterráneo de Almería”. El resto de casos confirmados (un médico sevillano de 58 años, la enfermera jienense de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola, dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella) se encuentran en seguimiento activo en su domicilio “con todas las garantías de seguridad y atención” - asegura la administración autonómica-  “tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos”.

Los casos de positivo están siendo detectados durante la búsqueda del origen del primer paciente confirmado con el virus en la comunidad autónoma. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó en la mañana de este viernes que la investigación del entorno del paciente de Sevilla les ha llevado hasta una pareja de Shanghai que estuvo de visita turística en Málaga y que entró en contacto con un hombre que, posteriormente, estuvo en una reunión de trabajo con el hombre de 62 años hospitalizado por coronavirus. “Se trata de un contagiante de contagiante. Creemos que en esa pareja de Shanghai pudo estar el foco de contagio”, dice Aguirre. La Junta andaluza ha enviado al Instituto de Epidemiología de la Universidad Carlos III de Madrid las pruebas que se le han realizado a otras cinco personas que estuvieron en esa reunión a la espera de confirmación. Según Aguirre, “pueden dar positivo en el contagio”, aunque todas estas personas “se encuentran bien de salud y sin síntomas”.

Los 69 sanitarios a los que se les ha realizado pruebas, desde la Junta aseguran que han resultado negativo en coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60.

 

 

Etiquetas
stats