La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox lanza una campaña contra la ley de Memoria afirmando falsamente que impide “ir libremente a misa”

La candidato de Vox a la alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez.

Fermín Cabanillas

0

La candidatura de Vox a la alcaldía de Sevilla ha decidido pasar a la acción a la hora de pedir el voto en uno de los nichos más potentes que la formación cree tener: las hermandades, y lo ha hecho enviando una carta en la que la candidata, Cristina Peláez, avisa de que va a pelear, entre otras cosas, contra la Ley de Memoria Histórica, de la que dice que puede llegar a provocar que esté en peligro ir a “un culto religioso” libremente.

Peláez ha hecho llegar por carta a las Hermandades de Sevilla su compromiso para que Vox lidere la mayoría parlamentaria que derogue los artículos de la Ley Andaluza de Memoria Histórica “que amenazan la libertad de las Corporaciones para usar libremente su patrimonio y enseres”, en una misiva en la que “expresa su preocupación por la privacidad e intimidad de los hermanos y devotos que participen en actos de culto denunciados por radicales que sólo buscan el enfrentamiento civil”.

Aunque Vox se remite para ampliar la información a una rueda de prensa que ha programado para este martes, fuentes de este partido señalan que esta parte en concreto de la carta se refiere a la denuncia planteada el pasado abril contra la Hermandad del Baratillo de Sevilla, por sacar en procesión a su virgen con un fajín de Franco. Los denunciantes planteaban al juzgado que, en el caso de que finalmente la Virgen de la Caridad del Baratillo procesionase con el fajín -como así fue- se identificase a los costaleros del paso de la Virgen de la Caridad, así como a los que acordaron que se portara el fajín en la imagen religiosa.

Las mismas fuentes indican que “el juez le ha dado tres días a la asociación que ha denunciado para que presente una querella en la que identifique contra qué personas dirige la acción, o en este caso corporaciones como la hermandad, pero todavía la Policía no ha identificado a nadie, porque no hubo medidas cautelares, pero ahora, en estos días, si no se archiva se puede dar el caso de identificar a los costaleros, de ahí que se estén movilizando”.

Entregada en mano

La carta se ha entregado en mano por un servicio de mensajería en las casas de Hermandad sevillanas, y en ella se expresa “su absoluto respeto a la independencia de las hermandades”. Literalmente, la candidata de VOX subraya que “la Ley andaluza de Memoria Histórica (Ley 2/2017, de 28 de marzo) puede afectar a los actos de culto de Corporaciones (…) pudiendo impedir la utilización en ellos de determinados elementos que forman parte de su patrimonio”.

No obstante, tras consultar los artículos 5 y 32 de la citada Ley, ninguno se refiere explícitamente a lo que se refiere la misiva, aparte de la polémica con la hermandad del Baratillo.

Peláez señala que existe una posibilidad real de construir una mayoría parlamentaria suficiente “para garantizar la libertad de culto y acabar con la amenaza de la Ley de Memoria Histórica”. Como “muestra de la credibilidad” de su propuesta se refiere en su carta a que, a iniciativa de VOX, “la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de Ley (PNL) para que la Semana Santa de Andalucía sea inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esa proposición ha sido posible gracias a nuestra iniciativa pero también a la capacidad de entendimiento y de alcanzar acuerdos con otros grupos.” En opinión de Peláez, “la ciudad de Sevilla debe liderar el cambio de la Ley”.

Sostiene, por último, que la carta ha sido uno de los frutos de las reuniones que los candidatos de Vox han mantenido con los vecinos de Sevilla en los Centros cívicos y asociaciones donde han tenido la oportunidad de presentar su programa electoral y recoger las peticiones de los vecinos.

“Entre ellas estaba la preocupación por mantener la privacidad de quienes participan en los actos de culto de las hermandades. Ninguna otra candidatura se ha comprometido con este problema que afecta a miles de sevillanos”, concluye.

Etiquetas
stats