La Isla de la Cartuja de Sevilla aspira a abastecerse de energía 100% renovable

Endesa presenta su proyecto para convertir la Cartuja en "100% renovable" en 2025 y referente de sostenibilidad

Carmen Pérez Acal

0

El equipo de la compañía Endesa ha presentado este jueves un proyecto con el que pretende que el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla se convierta en una ciudad inteligente (smart city) que se autoabastezca con energía 100% renovable.

Esta idea formaría parte de uno de los retos propuestos por la Unión Europea que deberán afrontar las ciudades del futuro, con cada vez mayor número de habitantes (el 70% de la población vivirá en ciudades en el año 2050). Por este motivo se espera que estos núcleos urbanos hagan un esfuerzo en lo que a eficiencia energética y reducción de emisiones se refiere.

Tal y como ha sostenido Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, “los recursos del planeta no son ilimitados y debemos administrarlos de manera diferente, más sostenible. El problema del calentamiento global debe conducirnos a superarnos a nosotros mismos mediante la innovación”.

El proyecto que Endesa quiere llevar a cabo en la Isla de la Cartuja tiene como objetivos principales la urbanización, la descarbonización y la electrificación, y consta de cuatro áreas de incidencia: energía, infraestructuras digitales, transporte y edificios. Con ello lo que pretende la compañía es que en un periodo de seis años los edificios que más energía consuman dentro del parque tecnológico y empresarial hayan podido adaptar sus estructuras de manera que se abastezcan de forma autónoma gracias a la energía proveniente de instalaciones fotovoltaicas.

Además, la intención de que se incremente el uso del transporte público así como de los coches eléctricos con aparcamientos preparados para este tipo de vehículos. Esto no encarecería el coste del transporte ni del aparcamiento en la zona, según aseguran desde el área de comunicación de Endesa. La medida permitiría la peatonalización así como la implantación de más áreas verdes en el recinto.

Actualmente la Isla de la Cartuja cuenta con más de 400 entidades que se han instalado en la zona. Recibe un total de 30.000 personas diarias de las cuales 17.000 son trabajadores asiduos y 10.000 estudiantes de las facultades de Comunicación, Ingeniería y otras entidades educativas.

El motivo por el que una entidad como Endesa haya escogido esta zona para llevar a cabo su proyecto, con el que está buscando financiación tanto pública como privada, se debe a que el parque se encuentra en una zona que recibe 3000 horas de luz al año, de las cuales 2000 serían aptas para generar toda la energía que necesitan para el autoabastecimiento.

Como señala Francisco Arteaga, “Sevilla, ¿por qué no va a ser líder en poner en marcha un proyecto real y viablemente económicamente?”. La idea de Endesa, asegura, haría que Sevilla y Andalucía estuvieran en la vanguardia en este campo.

Etiquetas
stats