IV FOC Sevilla 2020: Cultura Con Orgullo con todas las letras

Presentación del Festival Cultura con Orgullo

María Núñez de Arenas

0

Con capas y a lo bollo, una comedia teatral de la autora Nani Muñoz, protagonizada por dos superheroínas lesbianas; Autotune: Cara B una performance con activismo, maquillaje y pop, descrita como “todo un karaoke poético” o 'La Puñalá', homenaje a los transgresores de los años 80 en la ciudad de Sevilla con la historia del Malacara y la Winston son algunas de las propuestas escénicas que trae este año el Festival Cultura con Orgullo a Sevilla. Un Festival en el que están representadas artísticamente todas las letras del colectivo LGTBIQ+.

Por cuarto año consecutivo, se celebra esta cita en favor de la diversidad y la cultura LGTBIQ+. Con este festival, la Asociación Cultura con Orgullo pretende usar la cultura como vehículo para incentivar la tolerancia y la igualdad, así como para que las personas del colectivo encuentren un espacio en el que se sientan representadas y apoyadas. Aunque el IV FOC estaba previsto para el mes de junio con motivo de la celebración del Orgullo, la pandemia ha obligado a retrasarlo y se celebrará del 15 de septiembre al 4 de octubre con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación la SGAE.

 Durante estos 20 días, los vecinos de Sevilla podrán encontrar 15 obras escénicas, audiovisuales y de artes plásticas con temática LGTBIQ+ en espacios como el Santa Clara, TNT Teatro, Sala Cero, La Fundición, Távora Teatro abierto, El Portal Teatro o la Fundación Tres Culturas, siendo la mayoría de estos salas privadas que han querido formar parte del evento. Es por ello que, Javier Paisano, director de El FOC, afirma que “el Festival Cultura con Orgullo es un festival sostenible sobre todo por la aportación de todas las salas privadas de la ciudad, que se han apuntado a defender la diversidad sexual”.

 Aunque la cita haya tenido que retrasarse en el calendario, solo se ha cancelado una obra de la planificación; las demás continúan intactas e incluso se han reinventado, como es el caso de la película de Froggy Gay de Federico James, que se estrenará vía YouTube durante el primer día del festival y paralelamente al estreno mundial de la serie web del director onubense Pablo Tocino ‘No te fíes, soy médica’ en la Fundación Tres Culturas. Además, durante todo el festival, el Plática Café servirá como lugar de encuentro al finalizar los espectáculos para quien quiera comentar la obra con tapas y compañía.

Cines y teatros, “sitios seguros”

La temática del festival y su reivindicación de la visibilidad a través de la cultura hacen que FOC cuente con el apoyo del Gobierno municipal. Así lo ha explicado Adela Castaño, delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, que ha reconocido que “el trabajo de Cultura Con Orgullo y de todas las demás asociaciones de la ciudad, sitúa a Sevilla como referente de la diversidad sexual”. Además, en la presentación del evento, Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha reivindicado que “la cultura es la mejor manera de ampliar la tolerancia de la sociedad, tan necesaria ahora”.

En un momento en el que la reactivación de la vida cotidiana y de la economía está limitada a la evolución de la Covid-19, Antonio Álamo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, ha querido animar la asistencia a las obras de evento recordando que las salas de teatro no superarán el 65% del aforo durante la celebración de los espectáculos y que “ los cines y teatros son sitios seguros”.

 El colectivo Cultura con Orgullo, creador y organizador del Festival, quiere plantear esta iniciativa a nivel estatal pero manteniendo Sevilla como ubicación de su celebración. Javier Paisano ha asegurado durante la rueda de prensa que el FOC “está basado en el Orgullo, pero prima la cultura y queremos hacer de paraguas de todo el contenido LGTBIQ+. Durante la celebración del FOC se entregarán los Premios Nazario.

Las personas que quieran asistir a los eventos del Festival, así como las actualizaciones de los encuentros en el Plática Café, pueden encontrar la información en el Facebook y en el Twitter de la Asociación Cultura Con Orgullo.

 

Etiquetas
stats