Un juzgado de Sevilla archiva un presunto caso de acoso escolar denunciado por unos padres

Se retrasa la contratación del servicio del teléfono contra el acoso escolar

Javier Ramajo

La titular del Juzgado de Instrucción N. 8 de Sevilla ha archivado la causa por la que una madre acusaba a la directora del CEIP Manantial, de la localidad de Bormujos (Sevilla), de una actitud pasiva ante sus peticiones de cambio de centro de su hija de seis años por sufrir acaso escolar, según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un caso del que informó recientemente eldiario.es/andalucia.

Según el comunicado del alto tribunal andaluz, la jueza, tras conocer resultados de una exploración de la menor, oír declaraciones de la directora del centro, de la orientadora, la tutora y al inspector de la Delegación de Educación concluye que no concurre indicio alguno, por parte de la directora del centro ni de otros responsables del mismo, de omisión del deber de socorro, ni ser ciertos los hechos en que se sustenta la denuncia. “No se aprecian los síntomas referidos en la menor, que manifiesta estar bien en el centro” y “únicamente es capaz de relatar algún incidente puntual”, dice la resolución judicial que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

El auto, fechado este 21 de junio, recuerda que los hechos presentaban “aparente gravedad” pero que, tras las diligencias practicadas y la toma de declaración de todas las partes, “no concurre indicio alguno de la conducta penal que se tipifica en la denuncia en omisión del deber de socorro”. Resalta el juzgado que el centro inició el protocolo de acoso y respetó “escrupulosamente todos los parámetros del mismo”, añadiendo que se dictó resolución de cambio de centro “únicamente por estimar que, dado el daño causado al centro, era el remedio más adecuado en este caso”.

Tanto directora como la orientadora, la tutora y el inspector, que declararon en el juzgado, mostraron “su sorpresa e indignación por los hechos, esencialmente por la divulgación que se le ha dado por la denunciante y la asociación IAPAE, dañando gravemente la imagen del centro y la comunidad educativa”. Contra el auto cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

Etiquetas
stats