La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“No se olvide, alcalde: fuera Queipo de Llano de la Macarena”

Desalojo del pleno de miembros de colectivos memorialistas tras mostrar carteles de protesta.

Antonio Morente

1

El fantasma del general golpista Gonzalo Queipo de Llano ha vuelto este jueves a pasearse por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a cuenta de la pregunta que el grupo Adelante Sevilla (la suma de IU y Podemos) le ha hecho al alcalde para que explique su “grado de implicación” para sacar su tumba de la basílica de la Macarena, “una de las deudas históricas más importantes con las víctimas” en la capital hispalense. Y aunque parecía que el nuevo regidor, Antonio Muñoz (PSOE), iba a despachar el asunto poco menos que de tacón, puso sobre la mesa la novedad de que ya ha abordado directamente la cuestión con el hermano mayor de la Macarena, el arzobispo y la consejera de Cultura. La afirmación la hizo ante representantes de colectivos memorialistas, que fueron desalojados del pleno por exhibir carteles en los que se exigía precisamente eso, que se saquen los restos de Queipo de Llano del templo.

“No se olvide, alcalde: fuera Queipo de Llano de la Macarena”, le dio tiempo a insistir a una de las personas mientras se procedía a sacarlos del salón plenario. Momentos antes habían sacado carteles en los que podía leerse el lema 'Fuera Queipo de la Macarena', una consigna que acompañaron de viva voz y con imágenes de algunas de las víctimas de este general golpista, responsable de la represión franquista durante y después de la Guerra Civil. La presidenta del pleno, Sonia Gaya (PSOE), llamó al orden e inmediatamente pidió que fueran desalojados, explicando a continuación que “más allá de que los ciudadanos se pueden expresar libremente” deben hacerlo en el pleno siguiendo los “mecanismos y reglamentos y no enseñando carteles o camisetas”.

De paso, Gaya lamentó que esta protesta se hubiese orquestado “con el apoyo de grupos municipales”, en alusión directa a Adelante Sevilla, cuya concejal Susana Serrano (Podemos) acompañó a los memorialistas mientras eran desalojados. Fue precisamente Serrano la encargada de interpelar al alcalde y reprocharle que la salida de los restos de Queipo de Llano de la Macarena viene de largo sin que llegue a concretarse. “No podemos esperar más tiempo”, porque de hecho la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, de 2017, ampara la retirada de símbolos fascistas. “No hay mayor simbología que la tumba de este general golpista y asesino, es una exaltación pública del fascismo”, apostillaba.

Antonio Muñoz replicó recordando la implicación del PSOE desde que llegó al gobierno municipal en 2015, con actuaciones (subvenciones, eliminación de símbolos, trabajos en la fosa común de Pico Reja...) “que han hecho que seamos una referencia nacional”. En estas cuestiones, insistió, su gobierno tiene “un compromiso firme y contundente”, pero en lo relativo a Queipo de Llano recordó que la competencia no es municipal, pese a lo cual asegura que ha asumido la labor de “influir e incidir”, y en ese contexto fue en el que avanzó que ha mantenido conversaciones al respecto con el hermano mayor macareno, José Antonio Fernández Cabrero; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que es la que tiene las competencias autonómicas en materia de memoria histórica y hasta la fecha no ha dado grandes pasos en esta línea.

“Esto es una vergüenza para la ciudad”

Susana Serrano reconoció que sí, que el gobierno local ha dado sus pasos en este terreno, pero incidió en que “no pasaría en otra ciudad europea” eso de que un destacado militar golpista esté en un espacio “con una proyección pública muy importante”. “No tenemos que esperar a la ley estatal porque está la autonómica, cada día que pasa es un golpe más a las familias y una deshonra, esto es una vergüenza para la ciudad”.

El alcalde, en cambio, sí cree que hay que esperar a la norma estatal, cuyo texto actual estipula que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio”. “Estoy convencido de que en cuanto se apruebe saldrá, porque deja de haber resquicios en la ley andaluza”, a lo que hay que unir que la hermandad ya ha mantenido contactos informales con la familia del militar golpista y que desde noviembre de 2020 dispone de un columbario en la propia basílica a la que podrían trasladarse los restos del militar y de su esposa, enterrados en la misma capilla.

Así que la corporación macarena está esperando a saber “cómo y cuándo sacar” la tumba del templo según Muñoz, para quien en la ciudad existe “un amplio consenso en que los restos deben salir”. Fue entonces cuando entre el público asistente se levantaron varias personas con sus carteles, y cuando uno de los desalojados dejaba su último mensaje: “No se olvide, alcalde: fuera Queipo de la Macarena”.

Etiquetas
stats