La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El presidente del TSJA defiende los “refuerzos” judiciales y que la Audiencia de Sevilla mantenga 24 magistrados penales

Lorenzo del Río en la Audiencia de Sevilla

EP

0

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha celebrado este martes una reunión en la Audiencia de Sevilla, en la que constituye la primera escala fuera de Granada en su ronda de visitas a todas las provincias, marco en el que el presidente de la institución, Lorenzo del Río, ha defendido los “refuerzos” judiciales acometidos en la capital andaluza, considerando que la Audiencia puede estar satisfecha “si siempre mantiene esa plantilla de 24 magistrados penales”.

El presidente del TSJA ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en el marco de su reunión en Sevilla, la sala de Gobierno del Alto tribunal andaluz ha dado cuenta de la reciente creación del Juzgado de lo Social número 13 de Sevilla, instalado en el edificio Noga, lo que “permite ir reduciendo esa pendencia” que arrastra la jurisdicción Social; así como de la renovación de los “cuatro jueces de lo Social que están ahora de refuerzo”.

Además, en cuanto a la jurisdicción Penal, ha manifestado que el Juzgado de lo Penal número dos “necesitaba un refuerzo” para el cual se ha recurrido a un juez en comisión de servicio, señalando además “refuerzos” en los órganos de lo Contencioso Administrativo para afrontar la “enorme pendencia acumulada” en materia de extranjería.

Y especialmente, Lorenzo del Río ha abordado la situación que afrontan las secciones penales de la Audiencia de Sevilla, sobre las que pesan diversos macro juicios por las numerosas piezas separadas de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con cargo a la Junta de Andalucía, de las irregularidades investigadas en la empresa de capital de riesgo Invercaria, perteneciente a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o de los cursos de formación subvencionados por la Administración andaluza.

“En positivo”

Al respecto, Lorenzo del Río ha defendido que la Audiencia de Sevilla ha conseguido sacar adelante “bastantes señalamientos” de estas macrocausas y está “en la situación menos mala posible”, destacando la incorporación de “dos magistrados titulares nuevos” y dos más “de refuerzo” en comisión de servicio, al objeto de que “todas las secciones” penales de la Audiencia “tengan al menos seis magistrados”.

“Hay que ver eso en positivo”, ha expuesto el presidente del TSJA, defendiendo que “a nivel de magistrados”, se puede contar con “satisfacción” en la Audiencia de Sevilla “si siempre mantenemos esa plantilla de 24 magistrados penales”. “Con eso se puede gestionar bien los señalamientos”, ha considerado el presidente del TSJA, exponiendo que la plantilla de jueces penales ha sido “ajustada” para afrontar la situación.

Así, ha destacado la citada incorporación de dos nuevos magistrados a la Audiencia, así como la prórroga de “las medidas de refuerzo” implícitas en el nuevo juez en comisión de servicio y una juez más de adscripción, con lo que “al menos” la Audiencia cuenta en todo momento con 24 magistrados de lo Penal, lo que le permite un “mejor” funcionamiento.

Ciudad de la Justicia de Sevilla

En cuanto a la operación del traslado de los órganos judiciales a la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, promovida en la sede de la multinacional Abengoa en el sector urbano de Palmas Altas, Lorenzo del Río ha manifestado que por lo que ha comunicado la Junta de Andalucía al TSJA, se tratará de un “traslado sucesivo”, primero con “ciertas jurisdicciones” y por último los órganos actualmente instalados en el edificio de la Audiencia en el Prado de San Sebastián.

En principio, según ha dicho, la idea es que “a lo mejor en dos o tres años” comienzan a ser materializados los primeros traslados. “Ojalá se vayan cumpliendo los plazos”, ha señalado el presidente del TSJA.

Etiquetas
stats