Sevilla seguirá creciendo hacia el sur con un nuevo barrio con 9.730 viviendas

Recreación del nuevo barrio que se construirá en esta zona sur de la ciudad.

elDiarioand

0

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha desbloqueado la tramitación administrativa para el desarrollo urbanístico de los suelos del Pítamo, al sur de la ciudad, avanzando así en un proyecto público-privado que prevé la construcción de un nuevo barrio con 9.730 viviendas, de ellas un tercio protegidas, 18,5 hectáreas reservadas a servicios avanzados (empresas de innovación y tecnologías) y grandes áreas verdes y arboladas. En conjunto, sus promotores calculan 1.100 millones de euros de inversión y cinco fases de ejecución, arrancando la primera en 2024.

El objetivo es que la primera fase pueda arrancar con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junto a la ciudad deportiva del Sevilla FC, cuartel de la Guardia Civil y colegios Tabladilla y Entreolivos. El nuevo barrio del Pítamo tendrá capacidad para alrededor de 30.000 residentes.

Esta iniciativa, que supone desplegar la “mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad”, con 208 hectáreas, es posible tras la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento, y tras ocho años de trabajo para resolver cuestiones técnicas y económicas, del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo, documento que ordena de forma “detallada y pormenorizada” los distintos usos de los suelos y “encauza” su ejecución urbanística para los próximos años, ha destacado el Ayuntamiento este martes.

“Un proyecto estratégico”

“Se desbloquea un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década. No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización”, ha subrayado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

En la presentación de la intervención, el alcalde ha estado acompañado de Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social; Carmen Fuentes, delegada del Distrito Bellavista-La Palmera; Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo, y Miguel Ángel Rojas, arquitecto de este proyecto y redactor del Plan Parcial.

Muñoz ha recordado que la zona sur de la ciudad experimentará “un impulso” durante los próximos años con una docena de proyectos ya en marcha “y un volumen de inversión sin precedentes” que supondrán su reactivación con más zonas residenciales, equipamientos, espacios libres y áreas verdes, terrenos de usos terciarios y mejoras en la movilidad.

Entre esas actuaciones, están la urbanización de parcelas junto a la Avenida Jerez, el desarrollo de los suelos del Cuartel de Su eminencia, el proceso para renovar las viviendas de la barriada de Guadaíra con la construcción de VPO, el complejo residencial de Metrovacesa en Palmas Altas y el previsto desarrollo urbanístico de Regimiento de Artillería.

Los seis hitos de un proyecto

“Estos proyectos contribuirán a configurar la Sevilla que queremos encontrarnos en el año 2029, en torno al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, horizonte temporal para el que aspiramos a una transformación de la ciudad y a un cambio en su modelo productivo”, ha enfatizado Antonio Muñoz, quien ha destacado, además, seis principales hitos en torno a este proyecto.

El primero, que el nuevo barrio del Pítamo tendrá “uno de los mayores desarrollos de vivienda protegida de Andalucía”, con más de 3.600. El segundo, la apuesta por las zonas verdes y arboladas, con una ampliación del parque del Guadaíra y la incorporación de los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad en conexión con el anillo verde del Guadaíra.

En tercer lugar, se garantiza una red de equipamientos públicos y privados en toda la ordenación urbanística, ejecutada conforme se vayan desarrollando los usos residenciales. El cuarto está relacionado con la generación de un distrito tecnológico, con espacios para innovación, emprendimiento e investigación --con unos 185.000 metros cuadrados para esa nueva área industrial y empresarial--.

El barrio, además, se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con un diseño arquitectónico que apuesta “específicamente” por un modelo de ciudad en quince minutos en la planificación de las infraestructuras y los servicios. Y el sexto objetivo está vinculado al fomento de un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público, a través del ferrocarril y la conexión con el metro.

Etiquetas
stats