Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de las elecciones en Andalucía

El PP conquista la provincia de Sevilla, donde el PSOE pierde por primera vez en democracia

19 junio 2022 - 22:12 h
Recorte Sevilla Elecciones Andalucía 2022

El PP está al borde de confirmar su mayoría absoluta en Andalucía, una victoria rotunda que tiñe de azul todas las provincias incluida Sevilla, la única de toda España en la que el PSOE se había impuesto en todas las elecciones celebradas desde la recuperación de la democracia. Los socialistas mantienen en principio los seis escaños que lograron en 2018, pero se ven superados por el tsunami del PP: logra ocho diputados tras ganar cinco, ya que en los anteriores comicios sólo cosechó tres y fue la cuarta fuerza política tras PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos. 

Esto supone que los populares han conquistado el corazón histórico del socialismo no sólo andaluz, sino incluso nacional, un aldabonazo de los más inesperados (y dolorosos) para el PSOE. El PP se ha quedado con los tres parlamentarios que tenía Ciudadanos en la provincia y propicia el estancamiento de Vox, que repite con los dos que ya tenía. El giro a la derecha se traduce en que el bloque conservador (PP y Vox) suma 10 escaños frente a los ocho de la izquierda, justo al revés de lo que ocurrió hace cuatro años.

Escribe Antonio Morente.

Consulta aquí los resultados de las elecciones por municipios y provincias
Etiquetas
stats