Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

Enfermeros de Cádiz le dedican un villancico-protesta a Susana Díaz para recuperar “los derechos perdidos”

Francisco J. Jiménez

“Con concentraciones no nos hacían caso y esto está teniendo una gran repercusión”. Son palabras de Carmen Domínguez, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cádiz. Ante lo que considera la pasividad de la Junta de Andalucía ante sus reivindicaciones, este colectivo ha publicado un vídeo en el que reclama sus derechos a través de un villancico y está teniendo una gran aceptación en las redes sociales.

El Sindicato de Enfermería de Andalucía pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como jornada efectivamente trabajada para todo el personal, tal y como estaba reconocido antes de los recortes de 2012. Para SATSE esta medida es de justicia y evitaría mantener la discriminación que sufre el personal sanitario respecto al resto de sectores de la Función Pública andaluza, donde se consideran como días de descanso.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería, en el manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS, actualmente vigente viene regulado que “el personal disfrutará de dos días más de licencia los días 24 y 31 de diciembre. Los profesionales que realicen jornada ordinaria esos días podrán disfrutar de los mismos en otros días, según el procedimiento establecido para los días de libre disposición. En ambos casos, y salvo que exista un descanso programado, tendrán la consideración de trabajados a efectos de cómputo de jornada ordinaria, sin que su disfrute pueda generar un incremento  de jornada”.

“Casi todos los funcionados y empleados públicos están recuperando los derechos perdidos en 2012. Nosotros vemos que llega Navidad y no nos dan esos días. Sabemos que hay que tener el hospital abierto y sólo pedimos lo que es justo, nada del otro mundo. Cuando hacemos concentraciones en la puerta del hospital la administración pasa, están inmunizados. Por eso pensamos en hacer algo diferente y pensamos en usar lo que llega más, que son las redes sociales, para que llegue a los oídos de todo el mundo y ha sido un éxito”, relata Carmen Domínguez.

En el vídeo aparecen los delegados de la provincia y en el montaje (con la música de Ande la marimorena) se van engarzando diferentes estrofas hasta formar una letra que dice lo siguiente: “24 y 31 dos días adicionales tenemos que disfrutarlo todos los profesionales. Ande, ande ande, no veas qué faena, quieren fastidiarnos esta Nochebuena. La Susana y compañía presumen de buena fama, pero no nos dan las días porque no les da la gana. Ande, ande, ande no veas la faena, quieren fastidiarnos esta Nochebuena. Si tú dices ser tan buena y nosotros los mejores, no nos trates con desprecio y a la vez nos tires flores. Ande, ande, ande no veas la faena, quieren fastidiarnos esta Nochebuena. Desde SATSE condenamos esta discriminación y por eso te animamos a que cantes tu canción. Ande, ande, ande no veas la faena, quieren fastidiarnos esta Nochebuena”.

El vídeo está teniendo bastante repercusión y el Sindicato de Enfermería ha vuelto a presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Profesionales del SAS para que en la siguiente reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad se incluya expresamente en el orden del día un punto denominado “licencias por los días 24 y 31 de diciembre” en el que de forma abierta se puedan exponer y trasladar a los miembros de la Mesa las exigencias del Sindicato de Enfermería sobre esta licencia especial. 

Y es que, detrás de esta reivindicación puntual, hay una queja que está incluso por encima. Carmen Domínguez denuncia que “los enfermeros están reventados, sufren el síndrome del quemado, que se manifiesta con insomnio y dolores que no se achacan a ninguna patología. Ven que hay un compañero nuevo cada día o que están solos, casi con el doble de enfermos de los que les debería corresponder. Y todo por los recortes”.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo es el de las horas laborales. Recientemente ha instado al Gobierno Central y Junta de Andalucía a cerrar un acuerdo por el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Sanidad andaluza. Tras conocer la petición del Tribunal Constitucional para que se pronuncien sobre la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía, Satse alertó de los “perjuicios que supondría retornar a la jornada de 37,5 horas en la sanidad andaluza en cuanto a destrucción de empleo y deterioro de la seguridad en la atención al usuario”.

Etiquetas
stats