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El Ayuntamiento de Zaragoza mejorará el servicio municipal de teleasistencia con detectores de movimiento y otros dispositivos adicionales

Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia.

Ayuntamiento de Zaragoza

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El Ayuntamiento de Zaragoza licitará próximamente el nuevo contrato de teleasistencia, que regularizará al fin este importante contrato municipal, caducado desde el año 2016, e introducirá varias mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica. El contrato saldrá a licitación por un importe de 2.832.710,40 euros anuales (IVA incluido), lo que supone un incremento presupuestario del 21%, enmarcado en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por reforzar los servicios sociales municipales y, en particular, mejorar la atención a las personas mayores y dependientes.

La duración inicial del contrato será de tres años, con dos posibles prórrogas anuales. Actualmente hay 11.291 personas usuarias, y el nuevo contrato contempla una cobertura de hasta 11.700, por lo que la capacidad del servicio se verá ampliada en más de 400 usuarios.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha destacado la importancia de dotar de seguridad jurídica a este servicio, dirigido a la atención de personas con problemas de movilidad o dificultades cognitivas, casi todas de edad avanzada y muchas de ellas en situaciones de soledad o en riesgo de aislamiento social. El objetivo de este programa es atender de manera urgente cualquier emergencia que sufran en su domicilio, así como realizar un seguimiento de su situación, facilitar su autonomía personal y posibilitar su estancia en el hogar y en su entorno social.

Mejoras del nuevo contrato

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De este modo, son atendidos de manera inmediata por personal específicamente preparado, que moviliza los recursos necesarios de acuerdo a cada situación.

El nuevo contrato incluirá varias mejoras respecto al anterior, que caducó en 2016. Por ejemplo, las empresas licitadoras deberán garantizar la instalación de 500 dispositivos periféricos adicionales, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.

El Ayuntamiento apuesta así por la innovación mediante este tipo de sistemas tecnológicos complementarios al servicio, que suponen un valor añadido en materia de seguridad, prevención de situaciones de riesgos y monitorización de la persona usuaria.

Otro valor añadido será la extensión de la atención a, al menos, 3.300 convivientes de personas usuarias. Estos convivientes no tienen concedida la prestación pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con servicio de teleasistencia, podrán también ser atendidos en caso de emergencia. Se trata de una prestación adicional que la actual concesionaria ya realiza como mejora voluntaria en un buen número de casos, pero que el nuevo contrato extenderá y consolidará como condición obligatoria.

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. Y también se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

La empresa concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.

De las 11.291 personas que hay en la actualidad, la gran mayoría, un total de 9.101, corresponden a la modalidad de teleasistencia preventiva, que es la que financia como competencia propia el Ayuntamiento de Zaragoza. El resto son usuarios derivados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con financiación del Gobierno de Aragón.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acabado con la lista de espera en teleasistencia preventiva, incorporando 810 nuevos usuarios. Esto supone un incremento de casi el 10% de este tipo de usuarios, que ha pasado de 8.291 usuarios en julio de 2019 a los actuales 9.101. El volumen de usuarios derivados por la administración autonómica ha experimentado un descenso del 23%, de 2.838 en julio de 2019 a 2.190 en la actualidad.

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