Durante el verano, gozARTE organiza visitas guiadas y teatralizadas por Zaragoza para disfrutar de la ciudad y aprender sobre su historia. Los sábados de verano pueden servir para descubrir el increíble barrio de la Cartuja Baja, el más singular de Zaragoza situado en lo que fue la Cartuja de la Inmaculada Concepción. Las visitas teatralizadas tendrán lugar el 12 y 26 de julio 9 y 23 de agosto a las 20:30, desde la Portería de la Cartuja Baja, con un coste de 15 euros por persona (13 euros para jubilados y estudiantes menores de 26 años). En ella, los visitantes podrán imaginar lo que fue llegar a vivir, con mucha más gente, a un monasterio abandonado que hay que adaptar para la vida cotidiana. Aquel conjunto dio lugar a un barrio único, pues las galerías de los antiguos claustros se han convertido en unas calles muy especiales (con arcos, los arranques de las bóvedas…), el claustro grande, en el que se enterraban los cartujos, es hoy un parque en el que juegan los niños, la hospedería fue un restaurante con una bodega espectacular, pequeñas puertas medio escondidas dan paso a un claustro donde el tiempo se ha detenido.
Por otro lado, los sábados 19 de julio, 2, 16 y 30 de agosto a las 20:30 desde la Plaza de San Pedro Nolasco saldrá la ruta teatralizada “2.000 años de historias”. Con un precio de 15 euros para adultos y 13 € para jubilados y menores de 26, los asistentes podrán descubrir Zaragoza mientras las historias de algunos de nuestros antepasados salen a nuestro camino. “Ven con nosotros a hacer un viaje en el tiempo: disfrutarás de la experiencia y durante el recorrido conocerás a la esposa de un edil romano en plena campaña política, una señorita que está buscando novio en plena Exposición Hispano-Francesa y otros personajes de lo más singulares”.
Visitas guiadas
La ciudad también ofrece visitas guiadas para las noches de verano. Los viernes 18 de julio y 1, 15 y 29 de agosto a las 20:30 horas tendrá lugar 'De la judería nueva a la exposición hispano-francesa'. Desde la Puerta de la iglesia de San Miguel de los Navarros, en la Plaza San Miguel, los asistentes descubrirán alguna de las sorpresas del barrio y recorrerán la historia de estas calles que comenzaron a tomar su forma actual cuando el rey decidió ampliar la judería, que estaba al otro lado del Coso. “Recorreremos aquellas calles en las que vivían los judíos, sabremos dónde estuvo el primer jardín botánico de Zaragoza, conoceremos las historias de la Exposición Hispano-Francesa y acabaremos ante la fachada del Colegio Gascón y Marín, que ya ha celebrado su primer centenario”. La visita tiene un coste de 13 euros, 11 en el caso de jubilados y menores de 26 años y 9 para las personas en situación de desempleo.
Los viernes 25 de julio y 8 y 22 de agosto a las 20:30 tendrá lugar la visita 'Del viejo arrabal a la Azucarera' desde el balcón de San Lázaro. Con un coste de 13 euros, 11 en el caso de jubilados y menores de 26 años y 9 para las personas en situación de desempleo. El recorrido comenzará en el viejo Arrabal, algunas de cuyas calles se conservan como en una cápsula del tiempo, y seguirá por aquella Zaragoza del siglo XIX que se estaba industrializando rápidamente: una estación de tren, un puente de hierro fábricas que más o menos siguen en pie (como la de Galletas Patria o la antigua Azucarera de Aragón) y otras desaparecidas, casas para los dueños o para algunos de los que trabajaban allí.
Todos los sábados a las 10:00 se llevará a cabo la visita 'La Seo y el museo de los tapices'. El edificio medieval más importante de Zaragoza y Aragón es una catedral absolutamente extraordinaria, que además de ser una joya artística está llena de historias que nos hablan de casi 1.000 años de convivencia (unas veces pacífica y otras no, que de todo hubo) entre judíos, moros y cristianos; de asesinatos en mitad de la noche; de milagros increíbles y reliquias extraordinarias. Descubre con gozARTE algunos de los secretos más increíbles de esta catedral y por qué es un edificio UNESCO, además del excepcional Museo de tapices que conserva piezas maravillosas y algunas que se encuentran entre las más antiguas del mundo. El precio es de 18€.
Los sábados de junio a septiembre a las 20:30, de octubre a mayo a las 18:30 desde la Plaza del Pilar se celebra la visita 'Descubre Zaragoza: “Historias y leyendas de Zaragoza”'. En esta visita, cuyo coste son 13 euros, la realidad y la ficción se entremezclan para hablar de los más de 2.000 años de historia de la ciudad. “Vamos a recorrer la ciudad que no se ve a primera vista, la que se esconde detrás de las leyendas que zaragozanos y visitantes han ido forjando a lo largo de más de veinte siglos. ¿Qué esconde el pozo de San Lázaro? ¿Realmente el autobús que cayó sigue en el fondo? ¿Comunica con el mar? ¿Es verdad que nadie ha llegado al fondo? Preguntas con respuestas (algunas) que os contaremos, confirmaciones y desmentidos, historias y leyendas”.
En pleno centro de Zaragoza hay un magnífico edificio, enorme y monumental, el antiguo Colegio de la Inmaculada y el Padre Eterno, que tras la expulsión de los jesuitas (a los que pertenecía) en 1767 se convirtió en Real Seminario de San Carlos Borromeo. Este lugar tiene una larga historia. Para empezar, si retrocediéramos quinientos y pico años nos encontraríamos aquí con la sinagoga mayor de la ciudad, pues estaríamos en pleno centro de la judería. Tras la expulsión de los judíos en 1492 quedó abandonada, hasta que décadas después la compraron los jesuitas. Durante un tiempo la utilizaron como capilla, hasta que construyeron su colegio y la tiraron para hacer la iglesia. La iglesia se fue enriqueciendo a lo largo del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, hasta convertirse en uno de los conjuntos más espectaculares y mejor conservados en la actualidad del Barroco español. Los sábados 12 y 26 de julio y 23 de agosto a las 20:00 se puede visitar por 13 euros con la visita 'Descubre la Zaragoza escondida´La Iglesia del Seminario de San Carlos'.
Otro de los edificios zaragozanos que se pueden visitar es la Iglesia de la Mantería los domingos 13 de julio, 10 de agosto y 7 de septiembre a las 11:00 con un coste de 13 euros. La iglesia del convento de Santo Tomás de Villanueva, pero en esa zona estaba instalado el gremio de los manteros, cuyo patrón era San Roque. Por eso la plaza que hay delante de la iglesia se sigue llamando plaza de San Roque y el desaparecido arco que daba paso al Coso también se dedicaba al santo. Todo esto y mucho más se explicará en la visita guiada 'Descubre la Zaragoza escondida, la Iglesia de la Mantería'.
La unión de la Virgen del Pilar con Zaragoza, el origen del Rosario de Cristal y los detalles que se guardan en el Museo Pilarista son algunas de las cosas que se podrán descubrir en la visita 'Del museo pilarista al Rosario de Cristal' todos los domingos a las 10:00 desde la puerta principal del Pilar. El precio de esta visita es de 15 euros.
Para los más pequeños gozARTE también organiza actividades. En esta ocasión 'Historias de dioses y diosas en el Patio de la infanta': “¿Conocéis los doce trabajos que Hércules tuvo que superar? Pues vuestros hijos seguramente sí, y también saben quien es Júpiter, y muchos más, porque les encantan las historias de la mitología antigua. ¿Queréis venir a descubrirlas en un lugar tan fantástico como el Patio de la Infanta? Pues no os podéis perder la actividad que hemos preparado, en la que descubriremos muchos de los secretos de este increíble lugar y conoceremos montones de historias grandes y pequeñas”. Los domingos 13 , 20 y 27 de julio a las 11:00 desde el Patio de la Infanta y con un coste de 9 euros por persona.