Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alma tierra': un viaje fotográfico para dar voz e imagen a la España interior

Julio Llamazares, en la inauguración de la muestra 'Alma tierra'.

ElDiarioAragón

Huesca —

0

El viaje fotográfico de José Manuel Navia para reflejar la realidad del medio rural de las zonas despobladas de España arranca en Huesca con la exposición 'Alma Tierra', un proyecto de Acción Cultural Española que hasta el 6 de enero podrá verse en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca dentro del Programa de la imagen Visiona. El proyecto cuenta además con un libro con textos del escritor Julio Llamazares, autor de una de las novelas de referencia del tema, 'La lluvia amarilla'.

“Hay dos pilares de la exposición: la recuperación de la memoria y dar voz e imagen a la gente que quiere quedarse a vivir allí o aquellos que quieren irse a vivir a un pueblo; todos tienen derecho a ser entendidos, y no solo escuchados, y desde la palabra y la imagen podemos colaborar a ello”, dijo en la presentación de la muestra, este pasado jueves, José Manuel Navia, en referencia a los textos del escritor Julio Llamazares, con quien viene colaborando desde hace varios años.

José Manuel Navia explicó que una de las quejas que más ha escuchado de quienes viven en el medio rural es la visión “reduccionista” que desde el medio urbano se tiene de quien vive en el medio rural. El fotógrafo defendió que se tenga en cuenta a quienes ayudan a mantener ese medio rural vivo.

La provincia de Huesca ha sido elegida para el punto de partida del recorrido que esta exposición llevará a cabo por todo el país. Se enmarca en el Programa de la Imagen Visiona, cuyo director, Pedro Vicente, destacó que esta muestra es “un perfecto enlace entre el tema de la pasada edición de Visiona, la despoblación, y la actual, que se centra en el viaje y sus diferentes perspectivas”.

Un homenaje a los habitantes de los pueblos

Para José Manuel Navia, “cuando en un país el 80% de su población vive en el 20% del territorio y, por contra, el 80% de sus tierras están pobladas tan sólo por un 20% de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también y sobre todo, un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas –pocas– grandes ciudades del interior, quedando inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas”.

“No podemos ni debemos obviar esta realidad: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior”, apuntan desde Acción Cultural Española, que ha decidido poner en marcha 'Alma tierra', un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, “una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión”. 

'Alma Tierra' inicia en Huesca un periplo que llevará la muestra por diversos puntos de la España interior.  La exposición es también en sí un viaje, ya que a través de 70 fotografías se recorre la realidad de 25 comarcas.

Etiquetas
stats