Mirambel, el pueblo turolense convertido en plató cinematográfico que llegó a los Premios Goya

Rodaje de 'Tierra y Libertad' en Mirambel

Mirambel cuenta con escenarios dignos de película. Y no únicamente por estar considerado uno de los pueblos más bonitos de España o por su declaración como Conjunto Histórico-Artístico, sino por haber sido escena de rodajes con los que ha dado el salto a la gran pantalla como con 'En brazos de una mujer madura' o 'Tierra y Libertad'.

Sin embargo, antes de debutar en el panorama audiovisual, esta localidad turolense sirvió de inspiración para Pío Baroja. Tras su visita a Mirambel en 1930, el célebre escritor recogió las historias y sensaciones allí vividas para su obra 'La venta de Mirambel', publicada en 1931. Entre sus líneas puede leerse que "Mirambel ha seguido siendo pueblo cerrado, hierático, misterioso. Parece un animal muerto dentro de su concha”. 

Años más tarde, en 1987, este mismo lugar se convirtió en un set de rodaje para acoger la grabación de algunas de las escenas de la serie de Radio y Televisión Española, 'Clase Media', dirigido por Vicente Amadeo y protagonizado por actores como Charo López, Antonio Resines, Antonio Ferrandis o Amparo Larrañaga.

Mirambel en los Premios Goya

Este pueblo aragonés dio el salto a la gran pantalla, recorrió el mundo y llegó a los Premios Goya. En el año 1997, el español Manuel Lombardero escogió esta localización como escenario de algunas de las escenas de su filme 'En brazos de una mujer madura'. Ambientada en la Guerra Civil, esta película obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya en 1998 con José Luis Alcaine y Josep Rosell como candidatos a mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística, respectivamente.

Sin embargo, para entonces, Mirambel ya había logrado una estatuilla de la mano de Ken Loach. En 1995, este municipio turolense se convirtió en la localización escogida por el director británico para filmar su película 'Tierra y Libertad': "Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Los espacios, la arquitectura y la construcción de su casco urbano eran perfectos”, explicó. 

Las aventuras de los milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista en el frente aragonés, durante la Guerra Civil española, contaron con extras aragoneses. Según informan desde la localidad turolense, fueron más de 200 los que participaron en el rodaje, llegados de diferentes partes de la comarca.

La película estrenada el 7 de abril de 1995, se convirtió en una de las más emblemáticas del cineasta, obteniendo un Premio Goya a mejor actriz revelación para Rosana Pastor, en el año 1996. 

Una ruta de película

La huella del director británico forma parte de la historia de Mirambel y del día a día de sus habitantes, gracias a la calle Ken Loach. Un reconocimiento que se anunció durante la visita del director al pueblo aragonés en 2019, veinticinco años después del rodaje. 

Pero este no es el único escenario de película que forma parte de la localidad turolense. Hasta diez espacios son los que componen la ruta turístico-cultural de Mirambel que, desde su estreno en 2017, permite descubrir los rincones de grabación de 'Tierra y Libertad'. El recorrido comienza en la calle Nueva de Mirambel, también conocida como calle del Ángel, donde se produce el primer tiroteo del largometraje. A través de la película se transitan otros lugares como la calle Agustín Pastor o la calle Remolinos. 

Subiendo por la calle Iglesia, se llega a la Iglesia parroquial de Santa Margarita, donde el mapa sitúa hasta dos escenas de la cinta: el ataque de los asaltantes y la captura del cura que disparaba desde la torre. Entre otros de los puntos se encuentra el casco urbano, en el cual Loach grabó buena parte de la película, según recogen en la localidad aragonesa; así como la calle Agustín Pastor, donde en la conocida Casa Masas se filmó una escena de interior. 

La calle Virgen también fue testigo de algún que otro ataque y destino del cortejo fúnebre de los caídos, previo recorrido por la calle Rosario. Además de poder transitar los espacios que compusieron este plató cinematográfico, es posible conocer los entresijos de la historia y el rodaje de la película. Así lo cuenta Mario Ornat en su libro 'Bienvenido Mister Loach: historia del rodaje de Tierra y libertad… o de cómo la revolución llegó a Mirambel', publicado en 2015, año en el que se cumplieron veinte años del estreno de la obra. 

Otros escenarios de Aragón

Como Mirambel, hay otros lugares en Aragón que han sido escenario de grandes películas. De hecho, la película más antigua de la filmografía española que se conserva es la filmada por Eduardo Jimeno Correas en 1899, 'Salida de misa de 12 del Pilar', la cual tuvo como escenario la emblemática Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Las provincias aragonesas no han pasado indiferente para muchos de los directores de cine nacionales e internacionales. Muestra de ello son obras como 'El reino de los cielos' de Ridley Scott, con la que el Castillo de Loarre lució en la gran pantalla; u otras como 'Julieta' de Almodóvar, 'Palmeras en la nieve', dirigida por González Molina, o 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps